Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un proyecto integrador que incorpora TIC desde el enfoque pedagógico socio-crítico con los docentes de ciclo cuatro (4) de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.advisor | Romo Guacas, Richard | |
dc.contributor.advisor | Díaz Gómez, Darwin Andrés | |
dc.contributor.author | Castro Ovalle, Gloria Marcela | |
dc.contributor.author | Díaz Castañeda, Darwin Harvey | |
dc.contributor.author | Díaz Castañeda, Darwin Harvey | |
dc.date.accessioned | 2017-03-10T19:21:35Z | |
dc.date.available | 2017-03-10T19:21:35Z | |
dc.date.created | 2017-03-10 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Acosta, M., Angulo, J., Cantú, J., Castro, S, Díaz, J., Gamino, A & Ramírez, M. (2014). Proyectos integradores para la formación y desarrollo de competencias profesionales del tecnológico nacional de México. Recuperado de http://sgc.itcomitan.edu.mx/images/externos/Proyectos_Integradores_2da_edicion.p df. | |
dc.identifier.citation | Acosta, J. (2014). Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto (Tesis especialización). | |
dc.identifier.citation | Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | |
dc.identifier.citation | Angulo, L. & León, A (2005).Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. Universidad de los Andes. EDUCERE, Artículos arbitrados. ISSN: 1316 - 4910 • Año 9, Nº 29 • abril - mayo - junio, 2005 • 159 – 164. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19966/2/articulo2.pdf | |
dc.identifier.citation | Aranda, T & Araújo, E. (2009). Capítulo 10: Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. In Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (p. 277-304). | |
dc.identifier.citation | Auccasi, M. (2012). Modelo CIPP Modelo CIPP de Evaluación Curricular Stufflebeam [Alojamiento de diapositivas]. Recuperado de http://es.slideshare.net/escaparatte/modelo-cipp-de-evaluacion-curricularstufflebeam | |
dc.identifier.citation | Borroto, C., & Aneiros, R. (1992). Investigación-acción. Resumen y revisión de Kemmis S. Action Research | |
dc.identifier.citation | Boude Figueredo, O., & Medina Rivilla, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior, 25(3), 301-311. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300007 | |
dc.identifier.citation | Brown, C. (2009). Heritage language and ethnic identity: A case study of Korean-American college students. International Journal of Multicultural Education, 11(1). | |
dc.identifier.citation | Calderón, G., Buitrago, B., Acevedo, M., & Tobón, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Publicación del Ministerio de Educación Nacional. Colombia | |
dc.identifier.citation | Camacho, J, Chiappe Laverde, A & López de Mesa, C. (2012). Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Educación Médica Superior, 26(1), 27-44. | |
dc.identifier.citation | Carrillo, L. (2016). La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la institución educativa distrital Eduardo Umaña Mendoza (Bogotá, Colombia). Ponencia en el 10° Congreso Internacional: 156 “Estudios Ambientales y del Territorio”. Territorios, espacios naturales, “Sustentabilidad” y Crisis de civilización. Isla de Santa Cruz, Galápagos, Ecuador. | |
dc.identifier.citation | Castro, E. E. C. (2014). Perspectiva pedagógica socio-crítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia. Quaestiones Disputatae: temas en debate,6(12). | |
dc.identifier.citation | Cerda Gutiérrez, H. (2002). Los elementos de la Investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial El Buho, 3ra edición, Bogotá D, C, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2011). L’impacte de les tecnologies digitals de la informació i la comunicació sobre el currículum escolar: una transformació en curs. Ámbits de Psicopedagogía, 31, 26- 31. | |
dc.identifier.citation | Chacón, P. A. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26 | |
dc.identifier.citation | Chicué, N., De Jesús, S., & Fernández, J. (2013). Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en el área de matemáticas de nivel básico. Zona Próxima, (19). | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1996). De la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro). | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. & Hernández, G. (2013). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ª. ed.) México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Eggen, P. & Kauchak, D. (2009). Estrategias docentes-enseñanza de contenidos curriculares y de desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de cultura económica. | |
dc.identifier.citation | Freire, P. (1969). ¿Extensión o comunicación? (Vol. 16). ICIRA. | |
dc.identifier.citation | Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.p df | |
dc.identifier.citation | Parlett, M., & Hamilton, D. (1989). La evaluación como iluminacion1. La enseñanza: Su teoría y su práctica, 57, 450. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hewitt, N. (2007). El proyecto integrador: una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(1), 235-240 | |
dc.identifier.citation | Hoyos, C. R., & Salvador, A. C. (2010). Las posibilidades de la racionalidad sociocrítica en los procesos formativos de blended learning: Una investigación con estudio de caso a propósito de un curso sobre intervención educativa y bienestar social. Revista Iberoamericana de Educación, 53(7), 6. | |
dc.identifier.citation | IED. Eduardo Umaña Mendoza. (2013). Proyecto Educativo Institucional. La vivencia de los derechos humanos, encaminada a la formación de líderes en gestión comunitaria. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | IED. Eduardo Umaña Mendoza. (2016). Caracterización ciclo cuatro (4). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, J. (2013). El papel de las TIC en el desarrollo: una mirada desde la construcción social de la tecnología en el caso ecuatoriano. Íconos-Revista de Ciencias Sociales, (37), 87-97. | |
dc.identifier.citation | Kalixto, P. (2013). Cibercultur@ e Investigación-Acción Participativa: intersecciones metodológicas para el desarrollo de Comunidades Emergentes de Conocimiento Local. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (37), 129-164. | |
dc.identifier.citation | Marchesi, A., Sotelo, F. Tiana, A., Pulfer, D., Delkáder, J., Scasso, L. & López, V. (2011). La integración de las TIC en la escuela–indicadores cualitativos y metodología de Investigación. Recuperado de http://www.oei.es/idie/IntegracionTIC.pdf | |
dc.identifier.citation | Martí, J. (2000). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1. El viejo Topo. España. pp, 73-117. | |
dc.identifier.citation | Martínez, G. (2014). Estrategias didácticas de incorporación curricular TIC para fomentar la transdiciplinariedad del programa de indagación del colegio English School (Tesis maestría) | |
dc.identifier.citation | McLaren, P., Huerta, L & Rodríguez, M. (2010). El cambio educativo, el capitalismo global y la pedagogía crítica revolucionaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 1124-1130 | |
dc.identifier.citation | Mayer, R. (1999). Psicología de la educación: el aprendizaje en las áreas de conocimiento (Vol. 1). Pearson Educación | |
dc.identifier.citation | Medina, V. (Julio–Diciembre 2010). Sergio Tobón Tobón. Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32 (2), 90-95 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Decenal de Educación 2006–2016: Pacto Social por la Educación. Recuperado de http://www.programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aafiles/5854534aee4eee4102f0bd5ca294791f/GEL_ME_EstudioCaso_MinEducacion _PlanDecenalEducacion2008.pdf. | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de caso. The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de educación, 352, 77-97 | |
dc.identifier.citation | Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI (2011). La Integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación Recuperado de http://www.oei.es/idie/IntegracionTIC.pdf | |
dc.identifier.citation | Orjuela, D. (2010). Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC. | |
dc.identifier.citation | Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4). | |
dc.identifier.citation | Padilla, J., Vera, A. & Silva, W. (2012). La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque socio-crítico. El Ágora USB, 13(1), 367-402 | |
dc.identifier.citation | Picardo, Ó., Escobar, J., & Balmore, R. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. | |
dc.identifier.citation | Pinzón, P & Sarmiento, R. (2015). Una semana sin horario: estrategia para reorganizar la escuela por ciclos (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Piza, C. (2015). Estrategia pedagógica incorporando Tic desde el enfoque socio-crítico. Recuperado de: http://carlospiza7.wix.com/estrapenticritico | |
dc.identifier.citation | Porras. L, López. M & Huerta, M (2010). Integración de TIC al currículum de telesecundaria: Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lengua. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 515-551. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n45/v15n45a8.pdf | |
dc.identifier.citation | Quintanar, A. (2010). El Impacto de las Tic en la Educación. Santiago-Chile: UNESCO. URL:http://svc.summitamericas. Org/sites/default/files/Impacto_TIC_Educacion_UNESCO. pdf. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (28), 108-119. | |
dc.identifier.citation | Rincón, A. (2006). Educar para la Liberación. Vol. 27, No. 9. ISSN: 0120-8462 Recuperado de: http://old.afyl.org/txt/IndicesLibros/Cuadernos-vol27no95.pdf | |
dc.identifier.citation | Roldán Ortiz, G. J., & Rendón Restrepo, H. D. J. (2014). Estrategia para el estudio del área y el perímetro de figuras planas articulada al modelo socio crítico para los estudiantes de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (2002, Noviembre). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. In Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE(pp. 20-22). | |
dc.identifier.citation | Sandoval, C. A. (1997). Investigación cualitativa. ICFES. | |
dc.identifier.citation | Searle, J. (1991). ¿Qué es un acto de habla? La búsqueda del significado, 431-476. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrital. (2012). Reorganización curricular por ciclos: referentes conceptuales y metodológicos. 2ª ed. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrital. (2015). Reorganización curricular por ciclos: ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para la excelencia académica y la formación integral. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Serrate, M. & Hernando, M.. (2009). Intervención en Pedagogía Social, Espacios y Metodología. Madrid: Uned. | |
dc.identifier.citation | Severin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago-Chile: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Shuell, L. (1988). La aproximación inducida entrenara al aprendiz en el manejo directo y por sí mismo. Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencia: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Santafé de Bogotá, DC: Ecoediciones. | |
dc.identifier.citation | Torrecilla, F. J. M. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. 3ª Educación Especial. Curso, 2011.. | |
dc.identifier.citation | Torres, J. M. T., Núñez, J. A. L., & Navío, E. P. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista iberoamericana de educación, 55(4), 6. | |
dc.identifier.citation | Tovar, J. (2012). Fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios: consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Luna Azul, (34), 214-239. | |
dc.identifier.citation | Vargas, G, & Cruz, J. (2007). Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del conocimiento en educación. Revista Iberoamericana de educación, (45), 71-88. | |
dc.identifier.citation | Vega, R. & Rivas, E. (2009). La evaluación desde STUFFLEBEAM y CRONBACH [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://estherrrivero.blogia.com/2009/041804- la-evaluacion-desde-stufflebeam-y-cronbach.php | |
dc.identifier.citation | West, Farmer y Wolff,. (1991). Aprendizajes significativos Mcgraw-Hill, México | |
dc.identifier.citation | Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia (Vol. 16). Anthropos Editorial. | |
dc.identifier.citation | Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Santa Fe de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29979 | |
dc.description | 243 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | trabajo de investigación es un análisis cualitativo que describe los elementos que deben articularse en el diseño de un proyecto integrador que involucran las tecnologías de la información y la comunicación y tienen en cuenta el enfoque pedagógico socio-crítico de la IED Eduardo Umaña Mendoza; además de propiciar la integración de las distintas áreas del conocimiento. El análisis del contexto, pregunta problema, preguntas articuladoras y/o potenciadoras, objetivos, competencias, talleres, productos y evaluación; definen la práctica pedagógica, a través de la integración curricular de los docentes de los grados octavos y novenos de la institución educativa, ubicada en la Localidad 5 ° de Usme. El estudio aborda las fases metodológicas de la Investigación Acción –IA (Martí, 2000), estas son: diagnóstico y fundamentos conceptuales, diseño metodológico, obtención y procesamiento de datos, planeación e implementación, análisis de datos y conclusiones y recomendaciones. El diseño de la estrategia pedagógica: Proyecto Integrador, exigió a los docentes pensar en procedimientos que fueran reflexivos, flexibles y sistemáticos que promovieran el logro de aprendizajes en los estudiantes. Esto permitió que los docentes planificaran el diseño de la estrategia pedagógica con base en cinco fases: (a) planeación curricular (b) diseño y ajuste de instrumentos: la malla curricular y matriz de evaluación, (c) planeación: el diseño de las actividades (d) implementación y (e) evaluación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Informática | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Educación secundaria -- Colombia | |
dc.title | Diseño de un proyecto integrador que incorpora TIC desde el enfoque pedagógico socio-crítico con los docentes de ciclo cuatro (4) de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TICMaterial depositario | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263715 | |
dc.identifier.local | TE08982 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |