Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento del ambiente escolar priorizando sentido de pertenencia e interés por el aprendizaje en el Colegio Cumbres
dc.contributor.advisor | Ladino Ladino, Richard John | |
dc.contributor.author | Palacio Múnera, Juan Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2017-03-08T19:24:31Z | |
dc.date.available | 2017-03-08T19:24:31Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-08 | |
dc.identifier.citation | Baptista, P., Fernández, & C., Hernández, R., (2006). Metodología de la investigación. 4a ed. México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, F. (2002). Antropología y ambiente. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes. | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Artículo 5 [Título 1]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. | |
dc.identifier.citation | El clima escolar, f. c. (1 de 2006). Plan decenal de educación. Recuperado el 9 de Mayo de 2016, de plan decenal: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-308992_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Escobar, J. Bonilla, F. (s.f.). Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. 9. (1), 51-67. | |
dc.identifier.citation | Feito, R., García, R. (2007). Proyecto Atlántida. Las escuelas democráticas. Recuperado el 5 de febrero de 2017 de: http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/wpcontent/uploads/2015/01/Escuelas-Democr%C3%A1ticas.pdf | |
dc.identifier.citation | Funes, S., (2000). Contextos educativos. Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia, 3, 91-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/201067.pdf | |
dc.identifier.citation | García, V. (1991). Ambiente, organización y diseño educativo. Madrid: Ediciones RIALP, S.A. Guía 4 (1 de 2015). colombiaaprende. Recuperado el 7 de Mayo de 2016, de colombiaaprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdf | |
dc.identifier.citation | Lezama, J. (2008). La construcción social y política del medio ambiente. México: El colegio de México. | |
dc.identifier.citation | Ledezma, C., Fernández, E. (2012). Uso y distribución de espacios escolares. (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2911/1/TFG-L155.pdf | |
dc.identifier.citation | López de Mesa-Melo, C., Carvajal-Castillo, C. A., Soto-Godoy, M. F., & Urrea-Roa, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410. | |
dc.identifier.citation | Manual de Convivencia Escolar, Colegio Cumbres, 2016. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (Enero de 2004), Altablero No. 26, ENEROFEBRERO 2004. Recuperado el 25 de enero de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87257.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (26 de Agosto de 2010)..Recuperado el 7 de Mayo de 2016, de MinEducación: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349835_quees.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Recuperado el 6 de junio de 2016, de MinEducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246098.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2015). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 9 de Mayo de 2016, de mecd: http://www.mecd.gob.es/ministeriomecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html | |
dc.identifier.citation | Naranjo, M. (2009). Revista de educación. Motivación, perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo, 33 (2). 153-170. Recuperado de http//www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf | |
dc.identifier.citation | Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Trabajo presentado en X Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía, Braga, Portugal. | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2015). Educación y educadores. Investigación-Acción y desarrollo personal. (5), 113- 125. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515/1602 | |
dc.identifier.citation | Pifarré, L. (s.f.). Heiddeger y la pregunta por el ser. Recuperado el 7 de noviembre de 2016, http://www.mercaba.org/Filosofia/heidegger/HEIDEGER_03.htm. | |
dc.identifier.citation | Santos, M. (2006). La escuela que aprende. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L. | |
dc.identifier.citation | SEP. (1 de Enero de 2016). Construye T. Recuperado el 9 de Mayo de 2016, de Secretaría de Educación Pública: http://www.construye-t.org.mx/inicio/ambiente | |
dc.identifier.citation | Treviño, E. (2013). Anáisis del clima escolar, ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe? Santiago: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Simulaciones de las Naciones Unidas. (2016). Qué son las Simulaciones de las Naciones Unidas. Recuperado de http://nacionesunidas.org.co | |
dc.identifier.citation | Soriano, M. (s.f.). Revista de relaciones laborales. La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo, 9. 163-184. Recuperado de https//dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/209932.pdf | |
dc.identifier.citation | Viveros, P. (s.f.). Ambientes de aprendizaje, una opción para mejorar la calidad de la educación. Universidad Euro Hispanoamericana. Recuperado de http://practicadocente.bligoo.com.mx/ambientes-de-aprendizaje-una-opcion-para-mejorar-lacalidad-de-la-educacion#.WCO-vuF943h | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29924 | |
dc.description | 94 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El ambiente escolar se presenta como uno de los factores determinantes en la mejora del aprendizaje en las instituciones educativas; por tal razón, éstas han manifestado un interés por adoptar políticas que mejoren esta práctica. En concordancia con lo anterior, el objetivo principal de esta investigación se basó en diseñar un plan de mejoramiento del ambiente escolar priorizando sentido de pertenencia e interés por el aprendizaje en el colegio cumbres enmarcado en las categorías de la Guía 4 del MEN en donde se encuentran las condiciones que han servido como punto de partida para la presente propuesta, y que se resumen en los dos componentes de pertenencia y participación, así como de motivación hacia el aprendizaje. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Administración escolar | |
dc.subject | Evaluación educativa | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.title | Plan de mejoramiento del ambiente escolar priorizando sentido de pertenencia e interés por el aprendizaje en el Colegio Cumbres | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialista en Gerencia Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 263699 | |
dc.identifier.local | TE08968 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa |