dc.contributor.advisor | Patricia Pedraza, Alexandra | |
dc.contributor.author | Robayo Acero, Arsenio Enrique | |
dc.contributor.author | Moreno Suárez, Emerson Arturo | |
dc.contributor.author | Salazar Moreno, Claudia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2017-03-08T15:48:11Z | |
dc.date.available | 2017-03-08T15:48:11Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2016-03-08 | |
dc.identifier.citation | Arias, F. (1999). La investigación cualitativa. México | |
dc.identifier.citation | Chauta, M. (2010). Deserción Escolar. revista de psicología, 25 | |
dc.identifier.citation | Fernández, I. (2006). Hay avances, pero quedan desafíos. Bogotá:
Sanmartín Obregón y Cía. Ltda. | |
dc.identifier.citation | Flores, L & Retamal, J. (2011). Clima escolar y gestión compleja del
conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en
violencia escolar: Magis, Revista internacional de investigación en educación, 4 (8)
Edición especial. La violencia en las escuelas. 319-338. | |
dc.identifier.citation | García Sánchez, B & Guerrero Barón, J. (2011). Nuevas concepciones de
autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y en la escuela.
Magis, Revista internacional de investigación en educación, 4 (8) Edición especial.
La violencia en las escuelas. 297-318. | |
dc.identifier.citation | Garreta Bochaca Jordi (2007). La Relación familia - escuela. Ediciones de
la Universidad de Lleida. España. | |
dc.identifier.citation | Gimeno J. Blat. El fracaso escolar en la enseñanza primaria, medios para
combatirlo: estudio comparativo internacional. Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura | |
dc.identifier.citation | Gimeno Sacristán, José. (2013) En Busca del sentido de la educación.
Ediciones Morata SL. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Hernández & Otros (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición.
Edición MC Graw Hill. México D.F | |
dc.identifier.citation | Jiménez. Marcos (2008). Influencia de los padres en el rendimiento escolar
de sus hijos. | |
dc.identifier.citation | LEY 1098 de 2006 “Código de la Infancia y la Adolescencia”. Artículos 39, 41 y 42. | |
dc.identifier.citation | León Beatriz (2011) “La relación familia-escuela y su repercusión en la
autonomía y responsabilidad de los niños/as” XII Congreso de la teoría de la
educación universidad de Barcelona España. | |
dc.identifier.citation | Marcos J. Estrada Ruiz (2013). Afiliación juvenil y desafiliación institucional:
el entramado complejo de la deserción en la educación media. Artículo Revista
Mexicana de Investigación | |
dc.identifier.citation | MEN. (2014). Extra edad. Bogotá: Ministerio de Educación | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y
la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo-AICD (2003, p. 19) | |
dc.identifier.citation | Moreno, A. &. (2005). DESERCIÓN ESCOLAR. Revista Internacional de
Psicología, 5. | |
dc.identifier.citation | Moreno, J & Chauta, l (2012) “funcionalidad familiar, conductas
externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad
de Bogotá” Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia pág 1-12 | |
dc.identifier.citation | Muñoz Barreneche, Carlos Felipe. (2013). Deserción Escolar un concepto
que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la
Institución Educativa Santa Librada. Universidad del Valle. Facultad de Ciencias
Económicas. Programa de Sociología. | |
dc.identifier.citation | Organización del Sistema Educativo, conceptos generales de la educación
preescolar, básica y media. Revolución Educativa Colombia Aprende. MEN (2009)
Guía No.33 | |
dc.identifier.citation | Plan Sectorial (2011-2014) “Educación de Calidad, el camino para la
prosperidad” MEN, República de Colombia. pág.66-67 | |
dc.identifier.citation | Pérez, A. (2007). Los procesos de exclusión en el ámbito escolar: el fracaso
escolar y sus actores. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653),
9. | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, Philippe (1996) La Construcción del Éxito y del Fracaso
Escolar. Editorial Morata. Madrid, España. p. 301 | |
dc.identifier.citation | Pinzón, A & Briceño, L (2013) “Trabajo infantil en las calles de Bogotá”
Facultad de medicina Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia pág 1-13. | |
dc.identifier.citation | Redondo, J. R. (1997). La dinámica escolar: de la diferencia a la
desigualdad. revista de psicología, 54 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, F. &. (2006). Logro académico, asistencia escolar y riesgo de
trabajo infantil y juvenil de la sabana de Bogotá. Documento CEDE 2006-18, 86. | |
dc.identifier.citation | Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Pearson educación | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29919 | |
dc.description | 92 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Los Países en vías de desarrollo han implementado políticas gubernamentales para elevar los índices de educación de las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, a pesar de ingentes esfuerzos académicos y económicos, aún persisten altas cifras de fracaso escolar. En el seno de la Maestría en Familia de la Universidad de la Sabana, se expone la presente investigación que indaga, en el imaginario de los estudiantes, por la manera como se desarrolla la relación familia y escuela en el ciclo III de tres colegios públicos de la Localidad de Kennedy de Bogotá D.C. A partir de este punto, se pretende establecer, hasta dónde el rol familiar en el apoyo y acompañamiento estudiantil puede incidir en el éxito o fracaso escolar de sus hijos; y con base en las conclusiones obtenidas, generar alternativas de investigación y estrategias de apoyo familiar, con la participación y compromiso de la institución educativa y de la sociedad en general. Palabras clave: Relación familia escuela, Éxito y Fracaso Escolar, Apoyo y acompañamiento escolar, Estudiantes de ciclo III. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Familia | |
dc.title | El rol familiar en el éxito o fracaso escolar, percepción de niños y niñas del Ciclo III | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 263692 | |
dc.identifier.local | TE08963 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |