Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorBlanco Duarte, Yudy Cristina
dc.date.accessioned2017-03-08T13:29:57Z
dc.date.available2017-03-08T13:29:57Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-08
dc.identifier.citationAlmenárez, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y Educación. Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationBadilla Saxe, E., & Chacón Murillo, A. (2014). Construccionismo:Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación
dc.identifier.citationBID Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Manual Integral para la Participación Solidaria de los Jóvenes en Proyectos de Aprendizaje-Servicio. Obtenido de PaSo Joven: http://www.clayss.org.ar/paso_joven/biblioteca.htm
dc.identifier.citationBravo Sánchez , F. Á., & Forero Guzmán, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Obtenido de Teoría De La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9002/9247
dc.identifier.citationCabero Almenare, J. (2011). Fenomenos y Nuevos Paradigmas Educaivos. Obtenido de www.udima.es
dc.identifier.citationCastro Rojas , M. D., & Acuña Zuñiga, A. L. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizaje. Obtenido de TeoríA De La EducacióN: EducacióN Y Cultura En La Sociedad De La InformacióN: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9001/9246
dc.identifier.citationCorchuelo Sánchez, M. A. (2015). Propuesta de Lineamientos para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica a través del estudio de experiencias. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/20274/Maria%20Alejandra% 20Corchuelo%20Sanchez%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationCorporación Colombia Digital. (2013). Libro Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Obtenido de Colombia Digital: http://colombiadigital.net/nuestraspublicaciones/educacion/item/1546-libro-aprender-y-educar-con-las-tecnologias-delsiglo-xxi.html
dc.identifier.citationCrespo Molera, E. (Marzo de 2008). Guia para el Análisis del Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Desarrollo Humano. Obtenido de http://virtual.unisabana.edu.co/: http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/264326/mod_resource/content/2/PFC_ENR IQUE_CRESPO_MOLERA.pdf
dc.identifier.citationFundación Omar Dengo. (2001). Construccionismo. Obtenido de Enlaces: http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura15.pdf
dc.identifier.citationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2014). Tecnológico de Monterrey. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/6_1.htm
dc.identifier.citationLibow Martinez, S., & Stager, G. (2013). Inventar para Aprender: Fabricación, Cacharreo e Ingeniería en el aula de clase. Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/inventarparaaprender.php
dc.identifier.citationLópez García, V. (2004). La física de los juguetes. Obtenido de Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias : http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/16531
dc.identifier.citationMEN. (mayo de 2008). Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! (I. Nacional, Ed.) Recuperado el 2014, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMEN. (Octubre de 2012). Recursos Digitales Abiertos. Obtenido de Ministrio de Educación nacional: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
dc.identifier.citationMEN, M. (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática,. Obtenido de Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Lo que necesitamos saber y saber hacer: http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologiainformatica-version15.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación y Tecnología. (2013). Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Santiago de Chile: Enlaces. Obtenido de http://www.enlaces.cl/sobre-enlaces/habilidadestic-en-estudiantes/
dc.identifier.citationOEI. (2010). 2021 Metas Educativas, La Educación que Queremos para la Generación de los Bicentenarios. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI): http://www.oei.es/metas2021.pdf
dc.identifier.citationPittí Patiño, K., Curto Diego, B., & Moreno Rodilla, V. (2010). Experiencias Construccionistas Con Robótica Educativa En El Centro Internacional De Tecnologías Avanzadas. Obtenido de Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/6294/6307
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de Bogotá. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. (Vol. 3). Bogotá D.C.
dc.identifier.citationSosa Neira, E. (2013). Desarrollo del nivel de comprensión en los estudiantes a través de la unidad conociendo "Las señales de tránsito". Obtenido de Universidad de la Sabana: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/13022
dc.identifier.citationUNESCO. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Obtenido de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2014). Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Obtenido de La Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf
dc.identifier.citationYanes Guzmán, J. (s.f.). Las Tic y La Crisis de la Educación,Algunas claves para su comprensión. Obtenido de http://virtual.unisabana.edu.co: file:///C:/Users/User/Downloads/1.%20Las%20TIC%20y%20la%20Crisis%20de%20la% 20Educaci%C3%B3n.pdf
dc.identifier.citationCabero Almenare, J. (2011). Fenomenos y Nuevos Paradigmas Educaivos. Obtenido de www.udima.es Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Recolección y análisis de los
dc.identifier.citationdatos cualitativos. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Capítulo 14,
dc.identifier.citationpp. 406-488. Recuperado de http://es.slideshare.net/Igneigna/metodologia-de-lainvestigacion-5ta-edicion-de-hernndez-sampieri?related=1
dc.identifier.citationBadilla Saxe, E., & Chacón Murillo, A. (2014). Construccionismo:Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación.
dc.identifier.citationBID Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Manual Integral para la Participación Solidaria de los Jóvenes en Proyectos de Aprendizaje-Servicio. Obtenido de PaSo Joven: http://www.clayss.org.ar/paso_joven/biblioteca.htm
dc.identifier.citationBravo Sánchez , F. Á., & Forero Guzmán, A. (2012). La roLa robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Obtenido de Teoría De La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9002/9247
dc.identifier.citationCabero Almenare, J. (2011). Fenomenos y Nuevos Paradigmas Educaivos. Obtenido de www.udima.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29913
dc.description194 Páginas.es_CO
dc.description.abstract“Una sonrisa apoyada con TIC”, es un proyecto educativo de la Institución Educativa Rafael Bayona Niño del municipio de Paipa, que inició gracias a esta investigación, implementada con estudiantes de grado séptimo. El objeto de estudio fue el desarrollo de un ambiente de aprendizaje que promovió y generó un espacio, para el desarrollo integral de los estudiantes a través de la elaboración de juguetes con materiales reutilizables, energías alternativas y aplicando mecanismos de transmisión y transformación de movimiento, apoyados por herramientas TIC. Con ello se logró motivar a los estudiantes hacia la investigación de tecnologías emergentes, como la robótica educativa, facilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Tecnología e Informática, generando sonrisas en los niños que participaron y compartieron la experiencia. Esta es una investigación de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo y desarrollada bajo la metodología de investigación-acción. Se enmarcó dentro de un enfoque construccionista, orientada al aprendizaje basado en proyectos e incorporó algunos de los planteamientos del aprendizaje servicio y el aprendizaje colaborativo, como metodologías activas que llevaron al estudiante a diseñar la construcción de su propio conocimiento, mientras fortalecía habilidades de tipo cognitivo, socio-afectivo y físico creativo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectEnseñanza programada
dc.titleUna sonrisa apoyada con TIC: Proyecto educativo institución Rafael Bayona Niñoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263679
dc.identifier.localTE08957
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International