dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Blanco Duarte, Yudy Cristina | |
dc.date.accessioned | 2017-03-08T13:29:57Z | |
dc.date.available | 2017-03-08T13:29:57Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-03-08 | |
dc.identifier.citation | Almenárez, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y Educación. Documento de trabajo proyecto
de investigación profesoral. Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Badilla Saxe, E., & Chacón Murillo, A. (2014). Construccionismo:Objetos para pensar, entidades
públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación | |
dc.identifier.citation | BID Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Manual Integral para la Participación Solidaria
de los Jóvenes en Proyectos de Aprendizaje-Servicio. Obtenido de PaSo Joven:
http://www.clayss.org.ar/paso_joven/biblioteca.htm | |
dc.identifier.citation | Bravo Sánchez , F. Á., & Forero Guzmán, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar
el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Obtenido de Teoría De La
Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información:
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9002/9247 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenare, J. (2011). Fenomenos y Nuevos Paradigmas Educaivos. Obtenido de
www.udima.es | |
dc.identifier.citation | Castro Rojas , M. D., & Acuña Zuñiga, A. L. (2012). Propuesta comunitaria con robótica
educativa: valoración y resultados de aprendizaje. Obtenido de TeoríA De La EducacióN:
EducacióN Y Cultura En La Sociedad De La InformacióN:
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9001/9246 | |
dc.identifier.citation | Corchuelo Sánchez, M. A. (2015). Propuesta de Lineamientos para el desarrollo de ambientes de
aprendizaje en robótica a través del estudio de experiencias. Obtenido de
http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/20274/Maria%20Alejandra%
20Corchuelo%20Sanchez%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Corporación Colombia Digital. (2013). Libro Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI.
Obtenido de Colombia Digital: http://colombiadigital.net/nuestraspublicaciones/educacion/item/1546-libro-aprender-y-educar-con-las-tecnologias-delsiglo-xxi.html | |
dc.identifier.citation | Crespo Molera, E. (Marzo de 2008). Guia para el Análisis del Impacto de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación en el Desarrollo Humano. Obtenido de
http://virtual.unisabana.edu.co/:
http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/264326/mod_resource/content/2/PFC_ENR
IQUE_CRESPO_MOLERA.pdf | |
dc.identifier.citation | Fundación Omar Dengo. (2001). Construccionismo. Obtenido de Enlaces:
http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura15.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2014). Tecnológico de Monterrey.
Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/6_1.htm | |
dc.identifier.citation | Libow Martinez, S., & Stager, G. (2013). Inventar para Aprender: Fabricación, Cacharreo e
Ingeniería en el aula de clase. Obtenido de Eduteka:
http://www.eduteka.org/inventarparaaprender.php | |
dc.identifier.citation | López García, V. (2004). La física de los juguetes. Obtenido de Revista Eureka sobre Enseñanza
y Divulgación de las Ciencias : http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/16531 | |
dc.identifier.citation | MEN. (mayo de 2008). Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! (I.
Nacional, Ed.) Recuperado el 2014, de Ministerio de Educación Nacional:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (Octubre de 2012). Recursos Digitales Abiertos. Obtenido de Ministrio de Educación
nacional: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN, M. (2006). Estándares básicos de competencias en tecnología e informática,. Obtenido de
Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Lo que necesitamos saber
y saber hacer: http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologiainformatica-version15.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación y Tecnología. (2013). Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje.
Santiago de Chile: Enlaces. Obtenido de http://www.enlaces.cl/sobre-enlaces/habilidadestic-en-estudiantes/ | |
dc.identifier.citation | OEI. (2010). 2021 Metas Educativas, La Educación que Queremos para la Generación de los
Bicentenarios. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI): http://www.oei.es/metas2021.pdf | |
dc.identifier.citation | Pittí Patiño, K., Curto Diego, B., & Moreno Rodilla, V. (2010). Experiencias Construccionistas
Con Robótica Educativa En El Centro Internacional De Tecnologías Avanzadas. Obtenido
de Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información:
http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/6294/6307 | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano.
(Vol. 3). Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Sosa Neira, E. (2013). Desarrollo del nivel de comprensión en los estudiantes a través de la unidad
conociendo "Las señales de tránsito". Obtenido de Universidad de la Sabana:
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/13022 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el
Caribe. Obtenido de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y
la Cultura: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2014). Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Obtenido de La
Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura:
http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf | |
dc.identifier.citation | Yanes Guzmán, J. (s.f.). Las Tic y La Crisis de la Educación,Algunas claves para su comprensión.
Obtenido de http://virtual.unisabana.edu.co:
file:///C:/Users/User/Downloads/1.%20Las%20TIC%20y%20la%20Crisis%20de%20la%
20Educaci%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenare, J. (2011). Fenomenos y Nuevos Paradigmas Educaivos.
Obtenido de www.udima.es
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Recolección y análisis de los | |
dc.identifier.citation | datos cualitativos. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Capítulo 14, | |
dc.identifier.citation | pp. 406-488. Recuperado de http://es.slideshare.net/Igneigna/metodologia-de-lainvestigacion-5ta-edicion-de-hernndez-sampieri?related=1 | |
dc.identifier.citation | Badilla Saxe, E., & Chacón Murillo, A. (2014). Construccionismo:Objetos para pensar, entidades
públicas y micromundos. Actualidades Investigativas en Educación. | |
dc.identifier.citation | BID Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Manual Integral para la Participación Solidaria
de los Jóvenes en Proyectos de Aprendizaje-Servicio. Obtenido de PaSo Joven:
http://www.clayss.org.ar/paso_joven/biblioteca.htm | |
dc.identifier.citation | Bravo Sánchez , F. Á., & Forero Guzmán, A. (2012). La roLa robótica como un recurso para
facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Obtenido de Teoría De La Educación: Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información:
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9002/9247 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenare, J. (2011). Fenomenos y Nuevos Paradigmas Educaivos. Obtenido de
www.udima.es | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29913 | |
dc.description | 194 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | “Una sonrisa apoyada con TIC”, es un proyecto educativo de la Institución Educativa Rafael Bayona Niño del municipio de Paipa, que inició gracias a esta investigación, implementada con estudiantes de grado séptimo. El objeto de estudio fue el desarrollo de un ambiente de aprendizaje que promovió y generó un espacio, para el desarrollo integral de los estudiantes a través de la elaboración de juguetes con materiales reutilizables, energías alternativas y aplicando mecanismos de transmisión y transformación de movimiento, apoyados por herramientas TIC. Con ello se logró motivar a los estudiantes hacia la investigación de tecnologías emergentes, como la robótica educativa, facilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Tecnología e Informática, generando sonrisas en los niños que participaron y compartieron la experiencia. Esta es una investigación de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo y desarrollada bajo la metodología de investigación-acción. Se enmarcó dentro de un enfoque construccionista, orientada al aprendizaje basado en proyectos e incorporó algunos de los planteamientos del aprendizaje servicio y el aprendizaje colaborativo, como metodologías activas que llevaron al estudiante a diseñar la construcción de su propio conocimiento, mientras fortalecía habilidades de tipo cognitivo, socio-afectivo y físico creativo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Enseñanza programada | |
dc.title | Una sonrisa apoyada con TIC: Proyecto educativo institución Rafael Bayona Niño | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263679 | |
dc.identifier.local | TE08957 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |