Mostrar el registro sencillo del ítem
Matemáticas y TIC: Proyecto que contribuye a la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Rural Pasquilla IED
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | |
dc.contributor.author | Páez Cañón, Duan Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2017-03-07T23:02:17Z | |
dc.date.available | 2017-03-07T23:02:17Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-07 | |
dc.identifier.citation | Anaya, A., Anaya, C. (sf). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Recuperado de https://web.imiq.org/attachments/345_5-14.pdf | |
dc.identifier.citation | Antolín, J. (2008). Los docentes de matemáticas, las TICs y los alumnos de secundaria (México). UNIÓN. Revista Iberoamericana De Educación Matemática, (14), 147-152. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2008/14/Union_014_019.pdf | |
dc.identifier.citation | Bacete, F. J. G., y Betoret, F. D. (2000). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista española de motivación y emoción, 1(11), 24-36. Recuperado de: http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Motivacion/[PD]%20Documen tos%20-%20Motivacion%20aprendizaje%20y%20rendimiento%20escolar.pdf | |
dc.identifier.citation | Baelo, A., R., y Cantón, M., I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 3-0. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3069990 | |
dc.identifier.citation | Benavides B. (2012). Los comienzos oficiales de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19) 19-44. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976002 | |
dc.identifier.citation | Bonilla, C., E., y Rodríguez P. (2005). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Buzón, G., O. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303698 | |
dc.identifier.citation | Campoy, T., y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesis y trabajos de investigación, 275-302. Recuperado de: http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-einstrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf | |
dc.identifier.citation | Capuano, V. (2011). El uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2(2), 79 – 88. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/335 | |
dc.identifier.citation | Casas, A., J., Repullo, L., R., y Donado, C., J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. 31(9), 527-538. Recuperado de: http://ac.els-cdn.com/S0212656703707288/1-s2.0-S0212656703707288-main.pdf?_tid=8bbab57e-5f6b-11e6-af01- 00000aacb360&acdnat=1470882799_c63e6e8001166a58e27edab0511c0cea | |
dc.identifier.citation | Cisterna, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34876362/categorizacion_y_triang ulacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1470888813 &Signature=ciKgzwfwpN0HNmxYTqrf1NduHr0%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DCATEGORIZACION_Y_TRIANGULACIO N_COMO_PROC.pdf | |
dc.identifier.citation | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática, educativa, 11(2), 171-194. | |
dc.identifier.citation | Cruz, P. I. M. y Puente, P. A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1). Recuperado de: https://ries.universia.net/article/view/32 | |
dc.identifier.citation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2011). Encuesta de convivencia escolar. Recuperado de http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_glossary&func=view&Itemid=25&catid=115&term=DESERCI%D3N+ESCOLAR | |
dc.identifier.citation | Evans, R., T., y Kilinc, E. (2013). Creating 21st Century Learners: Edmodo in the Social Studies Classroom. In Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 4965-4970). Recuperado de: https://www.learntechlib.org/noaccess/48916 | |
dc.identifier.citation | Farah, G. V. (2005). La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (19). Recuperado de:http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_11/nr_180/a_10005/10005. pdf | |
dc.identifier.citation | Flórez y García, S. (2008). El aprendizaje de la física y la matemática en contexto. CULCyT. Año 5. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2734252.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, G., L., y Macedo, B., J. (2007). LA INVESTIGACIÓN-ACCION PARA LA INNOVACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO. Investigación Educativa, 11(20), 33-44 | |
dc.identifier.citation | Gómez, P., y Perry, P. (1996). La problemática de las matemáticas escolares. Un reto para directivos y profesores. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/684/2/Gomez1996La.pdf | |
dc.identifier.citation | González, L. (2012). Estrategias para optimizar el uso de las TICS en la práctica docente que mejoren el proceso de aprendizaje. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/40648017/1-tesis-maestriatecnologiaeducativa.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=14707241 76&Signature=KTKibhmZdXgpJfFYHIZNNwmj1v4%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3D1-tesis-maestria-tecnologia-educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Haro, J. J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, innovación y multimedia, (13). Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewArticle/138928/0 | |
dc.identifier.citation | IED Rural Pasquilla. PEI, (2012). Una alternativa para el desarrollo integral de la comunidad educativa del sector rural de Ciudad Bolívar. | |
dc.identifier.citation | Iriarte, D. F. (2011). Incorporación de TICs en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. Zona Próxima, (7). Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1703 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., Castañeda, P., y Pimienta, M (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario del uso de las TIC para aprender y enseñar. Educación y Educadores, 12(2), 159-179. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942009000200012&lng=en&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Lizama, M. J. y Farías, E. M. (2003). Analfabetismo digital y sus implicaciones en la seguridad informática. Recuperado de: http://www.casanas.com.ar/proysAdj/Farias_elinos_-_analfabetismo_digital_- _sus_implicaciones.pdf | |
dc.identifier.citation | López, O. (2013). Transformaciones de funciones con GeoGebra y moodle comomediadores didácticos. (Tesis de Maestría).Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11749/ | |
dc.identifier.citation | Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 18(52), 25-47. | |
dc.identifier.citation | Maya, L. S., y Usuga, D. A. (2014). Las TIC como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación en el área de español del grado Décimo de la Institución Educativa Carlos Pérez Mejía. (Trabajo de Especialista en Evaluación Pedagógica). Universidad Católica, Manizales, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/745 | |
dc.identifier.citation | Montoya, L. (2010). Utilización de las TICS en la enseñanza de las Ciencias. II Congrés internacional de Didactiques 2010 recuperado de: http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2957/409.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación. (2013). Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=218546 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Guía 30. Bogotá 2008 Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Novoa, B. A. R. (2008). Retos para la educación en el cambio Rural. ALTABLERO. 45 (1) Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168340.html | |
dc.identifier.citation | Orozco, R. L. (2009). INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS y la informática en la enseñanza. Revista Sinaloense de Ciencias Sociales, 20, 26 – 120. Recuperado de: http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_29_articulosdivulgacion/2 75.pdf#page=26 | |
dc.identifier.citation | Ospina, C. (2013). Las TICS como herramienta de motivación en el aula: Una investigación sobre la integración de las TIC en educación. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequence =1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Osorio, C. A. C., y Builes, J. A. J. (2009). Uso de un sistema de administración del aprendizaje (LMS) libre como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones públicas de educación superior. Revista Avances en Sistemas e Informática, 6(2), 5-10. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20408 | |
dc.identifier.citation | Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 67-80. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678767 | |
dc.identifier.citation | Pita F., S., y Pértegas D., S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76-8. Recuperado de: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf | |
dc.identifier.citation | Poggi, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. México: Editorial del Magisterio Benito Juárez. Recuperado de: http://www.seminario.iipe.unesco.org.ar/pluginfile.php/16921/mod_page/content/31/In novaciones%20educativas%20Poggi.pdf | |
dc.identifier.citation | Quiroga, J. P. (2012). Potenciación del aprendizaje por medio del proyecto de aula con saberes transversales. Infancias Imágenes, 11(1), 18-26. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/4269 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C., Sánchez, F., y Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Universidad de los Andes, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico-CEDE. Recuperado de https://economia.uniandes.edu.co/files/profesores/fabio_sanchez/docs/Publicaciones/c2 b2Impacto_del_PER_Documento_CEDE_2007-13.pdf | |
dc.identifier.citation | Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación, 33(3), 135-165 Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie33a07.htm | |
dc.identifier.citation | Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada de conjunto. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, O., J., I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Recuperado de: http://ac.els-cdn.com/S0212656703707288/1-s2.0- S0212656703707288-main.pdf?_tid=8bbab57e-5f6b-11e6-af01- 00000aacb360&acdnat=1470882799_c63e6e8001166a58e27edab0511c0cea | |
dc.identifier.citation | Salinas, I. J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46022532/innovacioneduc2008.pdf?AWSAccessKe yId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1473135712&Signature=FopXdh6YRBTtj0dBzz9gfJWJyVk%3D& response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DInnovacion_educativa_y_uso_de_las_TIC.pdf | |
dc.identifier.citation | Sandin, E., M., P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37465571/S3_capitulo_7_de_sandi n.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1470804591&Sign ature=exn05GYLmil40L%2FHfsu3Z3NzXJU%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DINVESTIGACION_CUALITATIVA_EN_ED UCACION.pdf | |
dc.identifier.citation | Serrano, S. A., y Martínez, M. E. (2003). La brecha digital: mitos y realidades. Universidad Autónoma de Baja California | |
dc.identifier.citation | Severin, E. (2013). ENFOQUES ESTRATÉGICOS SOBRE LAS TICS EN EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. | |
dc.identifier.citation | Spencer, A. (2013). Blended learning: taking teaching & learning beyond the walls. (UMI thesis). Texas Christian University, Texas. Recuperado de: https://repository.tcu.edu/handle/116099117/4502 | |
dc.identifier.citation | Suárez, P., M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56. Recuperado de: http://cmaps.cmappers.net/rid=1K0YR77C5-20WMFPZ3BF4/INVESTIGACI%C3%93N%20ACCI%C3%93N.pdf | |
dc.identifier.citation | Tapia, A. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. Publicado en: Ministerio de Educación y Ciencia. La orientación escolar en centros educativos. (págs. 209-242). Recuperado de: https://www.uam.es/gruposinv/meva/publicaciones%20jesus/capitulos_espanyol_jesus/ 2005_motivacion%20para%20el%20aprendizaje%20Perspectiva%20alumnos.pdf | |
dc.identifier.citation | Velásquez, T. N. (2013). Aproximación a los conceptos de probabilidad y análisis combinatorio a través de la experimentación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/10942/ | |
dc.identifier.citation | Vidal, M. (2006). Investigación de las TIC en educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 539-552. Recuperado de: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/293 | |
dc.identifier.citation | Vidal L., M., Llanusa R., S., Diego O., F., y Vialart V., N. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22(1), 1-9. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412008000100010&script=sci_arttext | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29910 | |
dc.description | 128 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En el presente documento se darán a conocer los procesos realizados desde el diagnóstico hasta los resultados de la implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje transversalizados con el área de matemáticas en los estudiantes de grado séptimo del Colegio Rural Pasquilla I.E.D, jornada tarde; con estas herramientas se pretendía influir positivamente en los cambios motivacionales de los estudiantes al área de matemáticas y contribuir en gran parte a la disminución de la deserción escolar, a través de la utilización de la plataforma LMS Schoology como ambiente de trabajo que contribuya a las prácticas educativas en el aula, por medio de una educación virtual. Sin embargo, este proyecto se planea que vaya mucho más allá, ya que se invitará a las demás áreas a participar de la transversalización y apoyarse en la matemática y en las TIC para potenciar el uso de estas como herramientas, que contribuyen al desarrollo de las demás disciplinas presentes en el currículo de la institución. Por tal motivo, la investigación, será de tipo experimental con un enfoque cualitativo, que permitirá recoger y analizar datos sobre la implementación de herramientas virtuales que contribuyan a la motivación de los estudiantes del colegio. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | |
dc.title | Matemáticas y TIC: Proyecto que contribuye a la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Rural Pasquilla IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263676 | |
dc.identifier.local | TE08954 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |