Intervención psicoeductiva de las funciones ejecutivas en niños de 8 a 12 años en contexto escolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29908Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Mejía Brando, María XimenaFecha
2017-03-07Resumen
El propósito de esta pasantía, fue estimular las funciones ejecutivas en el área orbitomedial a partir del programa de Funciones Ejecutivas tomado del Dossier del alumnado de las Islas Canarias, en 5 estudiantes con dificultades de aprendizaje de 8 a 12 años de edad, de la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada, con el fin de contribuir al mejoramiento de su flexibilidad cognitiva y control inhibitorio. Para ello inicialmente se aplicaron dos sub-pruebas del protocolo de evaluación diagnóstica de la prueba BANFE 2 (Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales), después se aplicó el taller mencionado anteriormente para realizar estimulación de las funciones ejecutivas en los estudiantes con algunos ejercicios y posteriormente se aplicaron las pruebas del test de clasificación de cartas de WISCONSIN Y la prueba STROOP colores y palabras, con el fin de evaluar los cambios logrados en el área orbitofrontal a través del programa aplicado. En los resultados se evidenció un incremento en cuanto al control inhibitorio y flexibilidad cognoscitiva en los estudiantes con mayores compromisos en estas áreas.