Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández, Edward Alexander
dc.contributor.authorArias Prieto, Mauricio Alexander
dc.date.accessioned2017-03-06T22:56:48Z
dc.date.available2017-03-06T22:56:48Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2016-03-06
dc.identifier.citationAgudelo, M. (2006). Competencias Laborales. Educación y Pedagogía de las competencias laborales a las competencias productivas. Revista Internacional MAGISTERIO. (22), 30-34. Recuperado de https://issuu.com/revistamagisterio/docs/revista_internacional_magisterio_n__af0 0e70359bce8
dc.identifier.citationÁvila, G., & Riascos, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. 14(1), 169-188. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n1/v14n1a10.pdf
dc.identifier.citationAlarcón, E. (2012). La experiencia escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana. (Tesis de pregrado). Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. Recuperado de http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Tesis_Exciani.pdf
dc.identifier.citationAlmenara, J., & Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 42(2), 7-28. Recuperado de http://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/download/1234/682
dc.identifier.citationEducar para el mundo productivo. (Agosto de 2003). Altablero Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-88058.html
dc.identifier.citationAretio, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. Sociedad de la información y educación. Mérida, España: Junta de Extremadura, 156-188. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/10.pdf
dc.identifier.citationAro, P. (2001). Empleo y formación de jóvenes. CINTERFOR/OIT. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/livedrupal/sites/default/files/file_articulo/pekka.pdf
dc.identifier.citationBailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA). Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/320.pdf
dc.identifier.citationBates, A. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Trillas. Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material2a .pdf
dc.identifier.citationBoude, O., & Medina, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior, 25(3), 301-311. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000300007
dc.identifier.citationBrunner, J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://200.6.99.248/~bru487cl/files/Futuro_EDU%2525UNESCO-2000_JJB.pdf
dc.identifier.citationBusso, M., Bassi, M., Urzúa, S., & Vargas, J. (2012). Disconnected: Skills, Education, and Employment in Latin America. Inter-American Development Bank. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/427?locale-attribute=en
dc.identifier.citationCalderón, O. (2002). La educación para el trabajo en un mundo cambiante. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales. (6), 140. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn119140.htm
dc.identifier.citationCalero, M. (2012). Creatividad: reto de innovación educativa. Alfaomega Grupo Editor. Recuperado de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/ creatividad.pdf
dc.identifier.citationCallejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76, (5), 409-422. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/resp/v76n5/colabora3.pdf
dc.identifier.citationCasallas, E., Garzón, E., & Urrego, L. (2013). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Visión Electrónica: algo más que un estado sólido, 6(2), 160-171. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/visele/article/view/3888/6077
dc.identifier.citationCázares, R. (2008). El enfoque por competencias en educación. Ideas Concyteg, Formación escolar por competencias. Recuperado de http://feriaenergia.guanajuato.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_E NFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf
dc.identifier.citationCasas J., Repullo J., & Donado J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288
dc.identifier.citationCarbonell, J. (2000). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. Recuperado de http://bcnslp.edu.mx/revisado/data/98/moddata/assignment/824/807/Resumen_de _Carbonell.docx
dc.identifier.citationCerda, H. (2000). La creatividad en la ciencia y en la educación. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.
dc.identifier.citationChiappe, A. (2012). Prácticas educativas abiertas como factor de innovación educativa con TIC. REDIPE, 818, 6-12. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/CTA/practicas-educativasabiertas.pdf
dc.identifier.citationChiappe, A., & Martínez, J. (2016). Prácticas educativas abiertas. Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23509/Pra%20cticas %20Educativas%20Abiertas-libro.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationConole, G. (2010), Defining Open Educational Practices (OEP). Recuperado de http://e4innovation.com/?p=373
dc.identifier.citationConpes. (2014). Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes (173). Recuperado de http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Documents/CONPES% 20173.pdf
dc.identifier.citationCouros, A. (2013). Visualizando la enseñanza abierta. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (179-183). Alcoy: Marfil. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/30424/1/capitulo91.pdf
dc.identifier.citationCurrás, M. (2008). Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, (35), 77-90. Recuperado de http://www.innovacesal.org/innova_system/app/webroot/archivos/privada/bibliot eca/21/archivos/06_eval_compet_creativa.pdf
dc.identifier.citationDANE. (2016). Encuesta de Transición de la Escuela al Trabajo (2015). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/etet/Bol-tecnico-ETET- 2015.pdf
dc.identifier.citationDecreto 2020. Colombia Excelente, Colombia, Bogotá, 16 de junio de 2006.
dc.identifier.citationDelgado, P., & Miguel, J. (2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. Revista Iberoamericana de Educación, 54(5), 6. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3698304&orden=305918&info =link
dc.identifier.citationDeloitte, U. P. (2014), Introducción. Tendencias Globales del Capital Humano 2014: Comprometiendo a la fuerza laboral del siglo XXI. 2-6. Recuperado de http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/HumanCapital /dttl-hc-trends-spa-spanish.pdf
dc.identifier.citationEhlers, U., & Conole, G. (2010). Open Educational Practice: unleashing the power of OER. In UNESCO Workshop on OER in Namibia. Recuperado de http://efquel.org/wp-content/uploads/2012/03/OEP_Unleashing-the-power-ofOER.pdf
dc.identifier.citationEsteve, J. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento, 262. Recuperado de http://b03sestao.es/ciudadanias/esteve.doc
dc.identifier.citationFérez, P. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 35(2). Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/irid=1KV33Q6FM-SJ05HXLD/trabajo%20colaborativo.pdf
dc.identifier.citationGallart, M., & Jacinto, C. (1995). Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo. Boletín Educación y Trabajo, 6(2), 13. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-277164_gallart.pdf
dc.identifier.citationGallart, M. (1997). Los cambios en la relación escuela-mundo laboral. Revista Iberoamericana de Educación, (15), 159-174. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie15a07.htm
dc.identifier.citationGarcía, A. (1997). La enseñanza abierta a distancia como respuesta eficaz para la formación laboral. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20199/ensenanza_abierta.pdf
dc.identifier.citationGarcía, L. (2004). La creatividad en la educación. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/Editorial.pdf
dc.identifier.citationGeser, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/download/58130/68222
dc.identifier.citationGraells, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4817326.pdf
dc.identifier.citationGraham, C. (2006). Blended learning systems. The handbook of blended learning, 3-21. Recuperado de http://www.click4it.org/images/a/a8/Graham.pdf
dc.identifier.citationGlennie, J., Harley K., Butcher N., & VanWyk T. (2012). Open Educational Resources and change in higher education: Reflections from practice. Recuperado de http://oasis.col.org/bitstream/handle/11599/80/pub_PS_OER_web.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.identifier.citationGutiérrez, P., Yuste, R., Cubo, S., & Lucero, M. (2011). Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/15367/1/rev151ART13.pdf
dc.identifier.citationHernández, R. Fernández, C & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHernández, R. Fernández, C & Baptista, P. (2010). METODOLOGÍA de la investigación. Ed. Mc Graw Hill. Quinta edición, 2010.
dc.identifier.citationHoyle. E. (1969). How does the Curriculum Change? I. A Proposal for Inquircs. Journal of Curriculum Studies. 1(2), 132-141. Recuperado de www.informaworld.com/index/757661069.pdf
dc.identifier.citationOECD. (2009). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Extremadura: Regional Government Spain, 2009. Recuperado de http://www.oecd.org/spain/42281358.pdf
dc.identifier.citationIbáñez, J. (2004a). Entornos virtuales y formación flexible. Revista Tecnología en Marcha, 17(3), 69-80. Recuperado de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/download/1446/1329
dc.identifier.citationIbáñez, J. (2004b). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 1(1), 3. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1037290.pdf
dc.identifier.citationKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de educación, 7, 19-40. Recuperado de https://investiga-aprende2.wikispaces.com/file/view/Inv-cualitat-Krause.pdf
dc.identifier.citationLourdes, G. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Universidad de Colima, México. Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
dc.identifier.citationMaldonado, M. (2008). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una experiencia en educación superior. Laurus. 14(28), 158-180. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
dc.identifier.citationMartí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf
dc.identifier.citationMartínez, O. (2008). Enseñar creatividad. El espacio educativo. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, (35), 61-75. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18512511006
dc.identifier.citationMessina, G., Pieck, E., & Castañeda, E. (2008). Educación y trabajo. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. INNOVEMOS. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001608/160881s.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (MEN). (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. La formación de Competencias Laborales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación, (MEN). (2008a). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias Laborales Generales. 21. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (MEN). (2009). Ley 1341. Marco Normativo para el Desarrollo del Sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles3707_documento.pdf
dc.identifier.citationMEN. Estadística de Educación Superior (2014). Subdirección de Desarrollo Sectorial, Bogotá D.C. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion /1735/articles212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_.pdf
dc.identifier.citationMoreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos1. The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de educación, 352, 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf
dc.identifier.citationMoreno, L. (2007). Modelo colombiano de educación abierta ya distancia sed. Historia de la Educación Colombiana, (10), 73-100. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4015572.pdf
dc.identifier.citationMontes, R., Gea, M., & HATWOOD, J. (2013). Reconocimiento del aprendizaje abierto en las universidades tradicionales. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 42, 82-94. Recuperado de http://www.homepages.ed.ac.uk/jhaywood/papers/edmetic13_rmontes.pdf
dc.identifier.citationMoral, M. (1999). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Educar, (25), 33-52. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20713
dc.identifier.citationMurphy, A. (2013). Open educational practices in higher education: Institutional adoption and challenges. Distance Education. Recuperado de http://eprints.usq.edu.au/24077/
dc.identifier.citationNorrag (2013). 2012: Año de los informes mundiales sobre EFTP, habilidades y empleo ¿consenso o diversidad? Norrag News 48. Recuperado de http://www.redetis.iipe.unesco.org/publicaciones_type/2012-ano-de-losinformes-mundiales-sobre-eftp-habilidades-y-empleo-consenso-odiversidad/#.V1ihOfnhDIU
dc.identifier.citationNovick, M. (1997). Una mirada integradora de las relaciones entre empresas y competencias laborales en América Latina. En Novick, M. Competitividad, redes productivas y competencias laborales (15-48). Recuperado de http://campanalm.tripod.com/competencias.pdf
dc.identifier.citationOPAL. (2011). The OPAL Report 2011 “Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices”. Recuperado de https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud.org/files/OPAL2011.pdf
dc.identifier.citationOpen Knowledge. (2014). The open education handbook 2014. Open Education Working Group. Farrow, R. Recuperado de https://oerknowledgecloud.org/content/openeducation-handbook-2014
dc.identifier.citationOsorio, L. (2010). Ambientes híbridos de aprendizaje: elementos para su diseño e implementación. Recuperado de http://52.0.140.184/typo43/fileadmin/Revista_117/Uno.pdf
dc.identifier.citationPablos, J. (2007). El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2). Recuperada de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/viewFile/992/909
dc.identifier.citationPérez, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista de Educación, 13(23). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf
dc.identifier.citationPuyol, J. (1994). Formación abierta: Ejes principales para su diseño y realización. RED: Revista de educación y formación profesional a distancia, 9(2), 65-68.
dc.identifier.citationRamírez, M., & Burgos, J. (2012). Movimiento educativo abierto: acceso colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2012/05/REA_libro.pdf
dc.identifier.citationRamos, C., Guillén, E., & Sepúlveda, N. (2001). Formación virtual basada en competencias laborales. Ingeniería, 6(2), 67-70. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/reving/article/view/2704/3901
dc.identifier.citationRhoads, R., Berdan, J., & Toven, B. (2013). The open courseware movement in higher education: Unmasking power and raising questions about the movement's democratic potential. Educational Theory, 63(1), 87-110. Recuperado de https://escholarship.org/uc/item/1xp0t492#page-1
dc.identifier.citationRodríguez, J. (2006). Más allá del hipertexto, la cibercultura y los nuevos retos educativos. Apertura impresa. (9), 21-36. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/download/104 /109
dc.identifier.citationRodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64
dc.identifier.citationRodríguez, M., & Ortiz, P. (2005). Educación a distancia para migrantes. Apertura impresa. 5(2), 76-86. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/download/53/ 62
dc.identifier.citationRos, M. (2001). Formación abierta ya distancia a través de redes digitales: Modelos de redes de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (1). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/download/25171/24441
dc.identifier.citationRosales, C. (2010). La planificación de la enseñanza por competencias: ¿qué tipo de innovación implica? 20, 77-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3292181
dc.identifier.citationRotstein, B., Scassa, A., Sáinz, C., & Simesen, A. (2006). El trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Cognición, 1(7), 38-45. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551042/Paola_pev/2014- 2_PEV/Conocimiento/Unidad_2/Interaccion/3._trabajo_colaborativo_en_EVA.p df
dc.identifier.citationS.A.E.T.I (1995) Sistema abierto de educación tecnológica industrial. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1384/13/images/142_dgeti.p df
dc.identifier.citationSacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Ediciones Morata.
dc.identifier.citationSalinas, J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. edutec, (10). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/567/296
dc.identifier.citationSánchez, N. (2012). El movimiento de recursos educativos abiertos en el contexto cubano. Acimed, 23(2), 99-101. Recuperado de http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/350/218
dc.identifier.citationSanz, J. (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Cuadernos De Filosofía Latinoamericana, 27(94), 200-206. Recuperado de https://proyectontae.wikispaces.com/file/view/Incorporacion+de+TICs+en+la+Educacion.pdf
dc.identifier.citationSecretaría de Educación del Distrito Capital. (2012). Proyecto: Educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles302596_archivo_pdf_bogota_SED.pdf
dc.identifier.citationSepúlveda, L. (2002). El concepto de competencias laborales en educación. Notas para un ejercicio crítico. Revista digital UMBRAL 2000, 8.
dc.identifier.citationSoler, C., Prados, F., García, J., & Soler, J. (2009). La competencia" El trabajo colaborativo": una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). UOC Papers: Revista sobre la sociedad del conocimiento, (8), 3. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3041332.pdf
dc.identifier.citationStake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata
dc.identifier.citationTaylor, S. & Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidos
dc.identifier.citationTena, M. (2010). Aprendizaje de la Competencia Creatividad e Innovación en el marco de una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Formación universitaria, 3(2), 11-20. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062010000200003&script=sci_arttext
dc.identifier.citationUNESCO. (2002). Forumon the impact of open course ware for higher education in developing countries: final report. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/ 128515e.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2011). Guidelines for Open Educational Resources (OER) in Higher Education (Common wealrh of Learning., Vol. France). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002136/213605E.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y El Caribe. Oficina de Santiago. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/ 002232/223251s.pdf
dc.identifier.citationValverde, J. (2010). El movimiento de «educación abierta» y la «universidad expandida». Tendencias Pedagógicas. (16), 157-180. Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_10.pdf
dc.identifier.citationVargas, F. (1999). Las cuarenta preguntas más frecuentes sobre competencia laboral. Montevideo: Cinterfor/OIT. Recuperado de http://www.oei.org.co/iberfop/documentos/40-1.pdf
dc.identifier.citationVidiella, A., & Belmonte, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias (Vol. 3). Graó. Recuperado de http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/depeem/apoyos/m1/Zabala%2011% 20ideas%20clave.pdf
dc.identifier.citationYin, R. (2011). Applications of case study research. Sage.
dc.identifier.citationYin, R. (2013). Case study research: Design and methods. Sage
dc.identifier.citationZúñiga, F. (2015). De las virtudes laborales a las competencias clave: un nuevo concepto para antiguas demandas. REVISTA POLITÉCNICA, 2(3), 13-26. Recuperado de http://www.plagioplus.com/index.php/pol/article/view/55/39
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29903
dc.description165 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​Este trabajo de investigación buscó identificar los efectos causados por la enseñanza abierta en el diseño e implementación de una experiencia educativa mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) aplicada al contexto de la educación para el trabajo, como respuesta a la necesidad que se presenta en el Colegio Marsella, por la formación en competencias laborales y como una oportunidad para apoyarla desde la enseñanza abierta (en adelante, EA). El interés de la investigación se fundamentó en como el desarrollo de habilidades a partir del intercambio de saberes dentro de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, influyó en la formación de competencias laborales generales en estudiantes del grado noveno del Colegio Marsella (en adelante, CM). La experiencia de EA se diseñó sobre la base del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas, dentro de las alternativas que tiene el fortalecimiento de competencias laborales generales de tipo tecnológico propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante, MEN) en 2015. Debido a la particularidad de la investigación, esta se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, y fue llevado a cabo empleando un diseño investigativo de estudio de caso. Se utilizaron técnicas para la recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el diario de campo, que luego de su análisis mostraron un grupo de categorías permitiendo dar respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados del estudio mostraron que la experiencia de EA aplicada al grupo de grado noveno, contribuyó al desarrollo de competencias laborales generales a través del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas informáticas, así como aumento en los niveles de creatividad evidenciada en los productos de los estudiantes como respuesta a los problemas planteados.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTrabajo en grupos (Educación)
dc.subjectEvaluación curricular
dc.titleLa enseñanza abierta en el fortalecimiento de la educación para el trabajo en estudiantes de grado 9° del Colegio Marsella jornada tardees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263660
dc.identifier.localTE08948
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International