Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorPimiento Cano, Ángela Consuelo
dc.contributor.authorSilva Peña, Diana Carolina
dc.contributor.authorUribe Garzón, Sandra Ruth
dc.date.accessioned2017-03-06T22:27:43Z
dc.date.available2017-03-06T22:27:43Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-03-06
dc.identifier.citationAlcalay, L., Milicic, N., & Torretti, A. (2005). Alianza efectiva familia-escuela: Un programa audiovisual para padres. Psykhe (Santiago), 14(2), 149-161.
dc.identifier.citationAltarejos, M. F., Martínez, A. B., & Rodríguez, S. A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, 8( ) 173-185. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400813
dc.identifier.citationBas, E., Pérez, M. V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Revista Education siglo XXI, Universidad de Murcia, España
dc.identifier.citationBolívar, A. (2006). Familia y escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista Complutense De Educación, 339, 119 -146.
dc.identifier.citationBotero, P. Salazar, M. & Torres, M. L. (2009). Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre crianza en ocho OIF de Caldas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2009, vol.7, n.2, p. 803-835. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-
dc.identifier.citationBustamante, A. R., & Chavarría, E. F. V. (2013). Sobre la intervención familiar en escenarios educativos. Mg. Henry Roncancio González Comunicadora Natalia Jaramillo Restrepo Mg. Bibiana Villegas Mg. Juan Camilo Bolívar Comité Editorial. Pág. 114- 129.
dc.identifier.citationCarrascal, R. E. E., Espitia, E., & Rotela, M. M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de sincelejo (colombia)//Family influence in the educative process of minors in the costa azul neighbourhood of sincelejo (colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1). Disponible en: http://search.proquest.com/docview/1435773258?accountid=45375
dc.identifier.citationCastorina, J. A. & Barreiro, A. (2012). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9 (9), 15-40
dc.identifier.citationCerletti, L. (2005) Familias y educación: prácticas y representaciones en torno a la escolarización de los niños. Cuadernos de Antropología Social, págs., 173 -188.
dc.identifier.citationEspitia, R. E. & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Revista investigación y desarrollo.
dc.identifier.citationFried, R. L. (2004). La pasión de aprender. Santiago: Editorial Cuatro Vientos, p. 28.
dc.identifier.citationGarzón, A (2014). Cambios políticos y sociales de la familia. Psicología Política, (49), 27-57. Disponible en: http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N49.htm
dc.identifier.citationGonzález, R. F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982008000200002&lng=pt&tlng=es.
dc.identifier.citationGutiérrez, De Pineda. V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura
dc.identifier.citationGutiérrez de Pineda V. (1992). “Todo debía ser a lo castizo”. En: Crónicas del Nuevo Mundo, Fascículo No. 20. Bogotá: El Colombiano, ICAN.
dc.identifier.citationHernández, M. A., & López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Revista Aula Abierta, Universidad de Oviedo. España.
dc.identifier.citationJulio, V., Manuel, M., & Navarro, L. (2012) Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios. Vol. 10, No. 2. págs. 119-127. Colombia.
dc.identifier.citationLacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa (en línea). Vol, N° 3, p. 1 -17. Recuperado de Escuela y participación el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación, Nº 42, p. 15-30. Disponible en: http://www.academia.edu/10681557/
dc.identifier.citationLópez, J. M. (2005). Derechos humanos, familia y educación. (Spanish). Estudios Sobre Educación, (8), 145-163.
dc.identifier.citationLlevot, N. & Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. (RASE).
dc.identifier.citationMartínez, R. M. P. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación, (67), 159-180.
dc.identifier.citationMárquez, C. M., & Gaeta, G. M. (2014). Competencias emocionales en los preadolescentes: La implicación de los padres. Revista Iberoamericana de educación, N 66, p. 77 – 88.Meler, I. (2008). Las familias subjetividad y procesos cognitivos (12) p. 158-188. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630251009
dc.identifier.citationMinisterio de salud y protección social (2012) Política pública nacional para las familias colombianas. Bogotá: Ministerio salud y protección social.
dc.identifier.citationMontañés, F. (2007). La participación de las madres y padres en los centros escolares. En La relación familia-escuela (p. 61-74). Editor Jordi Garreta. Universidad de Lérida. España.
dc.identifier.citationMoscoso, M. F. (2009). Perspectivas de padres y madres ecuatorianos sobre el contrato pedagógico entre la institución escolar y la familia en un contexto migratorio. Revista Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, Universidad autónoma de Madrid.
dc.identifier.citationOrcasita, P. L., & Uribe, R. A. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 4. N.° 2. 69-82, juliodiciembre. Cali-Bucaramanga. Colombia.
dc.identifier.citationPáez, R. M. (2015). Familia y escuela una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación, España.
dc.identifier.citationPerera, M. (2005). “Sistematización crítica de la teoría de las Representaciones Sociales”. Tesis en opción al grado doctor en Ciencias Psicológicas. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ciudad Habana, Cuba.
dc.identifier.citationPiñero, S. L. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdie: Una articulación concpeptual. CPU-e, Revista de investigación educativa. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/pinero_ representaciones_bourdieu.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29901
dc.description126 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa descriptiva, con entrevista grupal semiestructura, tomando muestreo por conveniencia, cuyo objetivo es: analizar las representaciones sociales, sobre el rol de la familia en la escuela, construidas por los estudiantes y las familias de cuatro Colegios Distritales de Bogotá. Específicamente, se expone el resultado obtenido en uno de esos colegios, donde se contó con la participación 18 actores sociales (estudiantes y padres o representantes de básica secundaria y media), quienes expresaron sus conocimientos y opiniones, frente al tema, de acuerdo a sus experiencias de vida. El análisis de la información recolectada, permitió comprender las representaciones sociales que tienen los estudiantes y sus familias, frente a su rol en la escuela, para analizar las razones por las que falla su participación en los procesos educativos de sus hijos. ​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectFamilia
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela: Una mirada desde los estudiantes y sus familiases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local263658
dc.identifier.localTE08946
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International