dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Acosta Tocasuche, Francy Paola | |
dc.contributor.author | Henao Guzmán, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2017-03-06T20:15:07Z | |
dc.date.available | 2017-03-06T20:15:07Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-06 | |
dc.identifier.citation | Britto García, Luis. (2005). Tareas escolares. Educere, 9(30), 405-406. Recuperado en 02 de
junio de 2016, de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-
49102005000300017&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Delmastro, Ana Lucía. (2008). El andamiaje docente en el desarrollo de la lectura y la escritura
en lengua extranjera. Paradígma, 29(1), 197-230. Recuperado en 12 de agosto de 2016,
de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-
22512008000100011&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Espitia Carrascal, Rosa Elena, & Montes Rotela, Marivel. (2009). Influencia de la familia en el
proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia).
Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105. Recuperado en 02 de junio de 2016,
de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
32612009000100004&lng=en&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2010).
Metodología de la investigación. Quinta Edición. México: McGRAW-HILL. | |
dc.identifier.citation | Herrans, LL. (1985). Psicología y medición: el desarrollo de pruebas psicométricas. México D.F.:
Editorial Limusa. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, Jaime (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo
Nacional Universitario. | |
dc.identifier.citation | Kant, Immanuel (1998). Crítica de la razón pura. Prólogo de la segunda edición. Madrid:
Alfaguara. | |
dc.identifier.citation | Manzano López, Dennys Jazmín, & Ramírez Zambrano, Jorge Raúl. (2012). Interpelación entre
la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la
ciudad de Cúcuta (Colombia). Revista de Economía del Caribe, (10), 203-232.
Recuperado en 02 de junio de 2016,
de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-
21062012000200007&lng=en&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Martínez, Ana y Galíndez, Edurne (2005). La implicación de los padres en los centros escolares.
[en línea]. Bilbao: Psicoteca [citado 2 de junio, 2016]. Disponible en INTERNET:
http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/articulos/Martinez&Galindez05.htm | |
dc.identifier.citation | Molina Estévez, Mirian Luisa. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento
académico y variables que lo puedan afectar. Revista Médica Electrónica, 37(6), 617-626.
Recuperado en 04 de julio de 2016,
de:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-
18242015000600007&lng=es&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Montes IC, Lerner J. (2012). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la
Universidad de EAFIT. Grupo de Estudios en Economía y Empresa (Línea de Investigación
Economía de la Educación), Departamento de Desarrollo Estudiantil. Dirección de
Planeación. Universidad de EAFIT 2010-2011 [en línea]. Colombia: Universidad de
EAFIT; 2012 [citado 2 de junio, 2016]. Disponible en:
http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad | |
dc.identifier.citation | Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. (11a edición). México:
McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Ruiz Vega, Jaime, Castillo Perilla, Myriam Cecilia, & Santiago Galvis, Álvaro William. (2015).
Las tareas escolares: representaciones de los docentes de lenguas. Folios, (42), 105-126.
Recuperado en 02 de junio de 2016,
de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-
48702015000200008&lng=en&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Sánchez Escobedo, Pedro (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana
de Educación (ISSN: 1681-5653) n.º 40/2 – 10 de octubre de 2006. Edita: Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado
en 02 de junio de 2016, de:http://rieoei.org/deloslectores/1538Escobedo.pdf | |
dc.identifier.citation | Santrock, John W. (2007). Desarrollo infantil. . (11a edición). México: McGraw-Hill
Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Salcido Núñez, J. Guadalupe (2000). La computadora en el aula como recurso cognitivo.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE [En línea]. Guadalajara –
México: La Tarea. Revista de educación y cultura N° 12. Recuperado en 10 de agosto de
2016, de: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/salcid12.htm | |
dc.identifier.citation | Valderrama Alarcon, Milady, Behn Theune, Verónica, Pérez Villalobos, María Victoria, Díaz
Mujica, Alejandro, Cid Henríquez, Patricia, & Torruella Puente, Matilde. (2007). Factores
de riesgo biopsicosocial que influyen en el fracaso escolar en alumnos vulnerables de
escuelas municipalizadas de la comuna de San Pedro de La Paz, 2005. Ciencia y
enfermería, 13(2), 41-52. Recuperado en 02 de junio de 2016,
de:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-
95532007000200006&lng=es&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Volante, Paulo, Huepe, David, & Cornejo, Carlos. (2009). Significado, desempeño y logro
estudiantil en tareas instruccionales cotidianas. Recuperado en 02 de junio de 2016,
de:https://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022009000200011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29894 | |
dc.description | 61 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el análisis del acompañamiento de la familia en la elaboración de las tareas de los hijos como herramienta importante para evitar la deserción escolar. Para ello, se adelantó, un análisis teórico de los conceptos de tarea escolar, rendimiento escolar, éxito escolar y deserción escolar se analiza la calidad y frecuencia del apoyo familiar en la elaboración de las tareas de los hijos teniéndose en cuenta las condiciones socioeconómicas y psicosociales de dichas familias. El método de investigación se basa en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; en el que se recurre a la narración de las actividades, procesos y personas con las que se reconstruye la percepción de padres y profesores, frente a la red relacional que se establece entre la familia y la escuela en el marco de la tarea escolar. Los participantes de la investigación fueron los padres de familia y educadores del ciclo I año 2015 del colegio Marco Tulio Fernández de la Localidad de Engativá en Bogotá, D.C. Los resultados apuntan a la necesidad de un fortalecimiento institucional del centro educativo, que a su vez redunde en un mayor acompañamiento y guía de la institución educativa hacia las familias, para que éstas, a su vez, estén mejor preparadas y dispuestas a brindar acompañamiento en el proceso de escolar de sus hijos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Deserción en educación básica | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Familia | |
dc.title | Las tareas escolares de los hijos y el acompañamiento familiar, una dupla para evitar la deserción escolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 263643 | |
dc.identifier.local | TE08939 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |