Las tareas escolares de los hijos y el acompañamiento familiar, una dupla para evitar la deserción escolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29894Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2017-03-06Resumen
La presente investigación aborda el análisis del acompañamiento de la familia en la elaboración de las tareas de los hijos como herramienta importante para evitar la deserción escolar. Para ello, se adelantó, un análisis teórico de los conceptos de tarea escolar, rendimiento escolar, éxito escolar y deserción escolar se analiza la calidad y frecuencia del apoyo familiar en la elaboración de las tareas de los hijos teniéndose en cuenta las condiciones socioeconómicas y psicosociales de dichas familias. El método de investigación se basa en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; en el que se recurre a la narración de las actividades, procesos y personas con las que se reconstruye la percepción de padres y profesores, frente a la red relacional que se establece entre la familia y la escuela en el marco de la tarea escolar. Los participantes de la investigación fueron los padres de familia y educadores del ciclo I año 2015 del colegio Marco Tulio Fernández de la Localidad de Engativá en Bogotá, D.C. Los resultados apuntan a la necesidad de un fortalecimiento institucional del centro educativo, que a su vez redunde en un mayor acompañamiento y guía de la institución educativa hacia las familias, para que éstas, a su vez, estén mejor preparadas y dispuestas a brindar acompañamiento en el proceso de escolar de sus hijos.