Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente de aprendizaje apoyado en un concurso de robótica educativa para la comprensión y aplicación de la ley de Ohm
dc.contributor.advisor | Gutiérrez, Ronald | |
dc.contributor.author | Campo Rincón, Jaime Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2017-03-06T16:24:12Z | |
dc.date.available | 2017-03-06T16:24:12Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-06 | |
dc.identifier.citation | Abbott, J. (1999) Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling. Educational Leadership, 66-69. | |
dc.identifier.citation | Acuña, A. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 6-27. | |
dc.identifier.citation | Acosta, M.; Forigua, C. & Navas, M. (2010). Robótica Educativa: un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Adell, J. (1997). Tendencia en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutek, 7, 1- 42. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Plan de acción de vida barrial para el buen vivir sector Potosí. | |
dc.identifier.citation | Alfageme, B. (2002). Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia. Murcia, España | |
dc.identifier.citation | Allueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre la metacognición. Zaragoza: Consejería de educación y ciencia. | |
dc.identifier.citation | Almeida, G. (2009). Fundamentos generales de la Robótica. 1-19. | |
dc.identifier.citation | Almeida, L. (1990). La contribución del factor general y de los factores específicos en la relación entre inteligencia y rendimiento escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3), 49-59. | |
dc.identifier.citation | Alonso M. y Finn E. J. (1995). Física. Nueva York: Addison-Wesley Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Aramendi, P. (2008). Las Competencias para el Desarrollo Integral. Donosita: Gakoa. | |
dc.identifier.citation | Arellano, L. (2009). La competencia es un saber, saber ser y un saber hacer. Imbiomed, 4(1) | |
dc.identifier.citation | Arismendy, J. (2015). Fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC (Tesis de Maestría). Universidad dela Sabana. Chía. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Arrieta, J. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. España: Universidad de Cantabria. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (2002). La psicología del aprendizaje verbal significativo. New York: Grune and Stratton | |
dc.identifier.citation | Atmatzidou, S., Markelis, I., Dimitriadis, S. (2008). The use of LEGO Mindstorms in elementary and secondary education: game as a way of triggering learning. En Workshop Proceedings of SIMPAR 2008 Intl. Conf. on On Simulation, Modeling and Programming for Autonomous Robots, pp. 22-30. | |
dc.identifier.citation | Ávila, P. (2009). La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación. Una revisión del estado del arte. (Tesis de maestría). Universidad del valle de México. Querétaro, México. | |
dc.identifier.citation | Ávila, P. & Bosco D. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf | |
dc.identifier.citation | Ballester, A. (2008). El aprendizaje significativo en la práctica. Recuperado de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica .pdf | |
dc.identifier.citation | Barak, B. & Zadok, Y. (2007). Robotics projects and learning concepts in science, technology and problema solving. International Jounal of technology and design education, 19(3), 289- 307. | |
dc.identifier.citation | Barranco, A. (2012). La robótica educativa, un nuevo reto para la educación panameña. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, 13(2), 9-17. | |
dc.identifier.citation | Barros, B & Verdejo, F. (1999). “DEGREE: Un sistema para la realización y evaluación de experiencias de aprendizaje colaborativo en enseñanza a distancia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28092765_DEGREE | |
dc.identifier.citation | Bernal, C (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Pearson. | |
dc.identifier.citation | Bers, M.; Rogers, C.; Beals, L.; Portsmore, M.; Staszowski, K.; Cejka, E.; Carberry, A.; Gravel, B.; Anderson, J. & Barnett, M. (2006). Innovative session: early childhood robotics for learning. International Society of the Learning Sciences, 1036-1042 | |
dc.identifier.citation | Bohada, L. (2016). Ambiente de aprendizaje mediado por software social para favorecer la apropiación de conceptos básicos de robótica (Tesis de maestría). Universidad de la Sábana. Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Bohigas, X y Periago, C. (2005) Persistencia de las ideas previas sobre potencial eléctrico, intensidad de corriente y ley de Ohm en los estudiantes de segundo curso de Ingeniería. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). | |
dc.identifier.citation | Boude, O. (s.f.). Ambientes de Aprendizaje Mediados por las TIC. Red interamericana de educación docente, 1-3. | |
dc.identifier.citation | Bravo A. (2011). La robótica como recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 120-136. | |
dc.identifier.citation | Bravo, F & Forero, A (2012). La Robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 120-136. | |
dc.identifier.citation | Burbano S., Burbano E. & Gracia C. Física General. Buenos Aires: Tebar. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29891 | |
dc.description | 156 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación describe cómo un ambiente de aprendizaje (AA) apoyado en un concurso de Robótica Educativa (RE) aportó a la comprensión y aplicación de la ley de Ohm en estudiantes de grado once del colegio Gran Castilla IED. El estudio fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo. El diseño correspondió a un estudio de caso y como técnicas e instrumentos se usó una encuesta a estudiantes, observaciones a través de un diario de campo y una prueba de entrada y salida. Como referentes teóricos se presentaron la robótica educativa, los elementos de un ambiente de aprendizaje basado en el modelo constructivista y el enfoque del aprendizaje significativo, y por último la enseñanza-aprendizaje de la ley de Ohm. El estudio determinó que el ambiente de aprendizaje aporta al fortalecimiento de procesos de comprensión y aplicación de la ley de Ohm, debido a que el concurso de robótica permitió que el estudiante pasara de la teoría a la práctica, estimuló sus habilidades conceptuales, procedimentales, actitudinales y el desempeño social, al igual que propició experiencias de aprendizaje motivadoras, significativas y vivenciadas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Física | |
dc.subject | Robótica | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | Ambiente de aprendizaje apoyado en un concurso de robótica educativa para la comprensión y aplicación de la ley de Ohm | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263629 | |
dc.identifier.local | TE08936 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |