Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorCamelo Quintero, Elber Fernando
dc.date.accessioned2017-03-06T16:10:51Z
dc.date.available2017-03-06T16:10:51Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-03-06
dc.identifier.citationAduviri, R. (2007). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en educación. Proyecto Educativo. Recuperado de http://www.slideshare.net/ravsirius/p-r-o-y-e-c-t-o-e-d-u-c-a-t-i-vo?nocache=1805
dc.identifier.citationAndújar, J., Mateo, T. (2010). "Diseño de Laboratorios Virtuales y/o Remotos. Un Caso Práctico, "Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, Vol. 7, No. 1.
dc.identifier.citationAmaya, F. (2008). La simulación computarizada como instrumento del método en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física. Revista Electrónica Actualidades Investigativas, 1-31.
dc.identifier.citationArias, L. (2004). La Simulación Computarizada como Procedimiento Metodológico en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Electrónica. Recuperado http://www.monografias.com/trabajos13/simucom/simucom.shtml?monosearch
dc.identifier.citationAvellaneda Gómez, G. I., Duque Romero, M. C., & Alcocer Tocora, M. R. (2013). Instructivo Syllabus Unadista. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
dc.identifier.citationBarberá, E. (2008). Aprender e-learning. Paidós, Barcelona.
dc.identifier.citationBarrio, R., Parrondo, J., Blanco, E., & Fernández, J. (2011). Introducción de laboratorios virtuales en la enseñanza no presencial mediante entornos de trabajo propios. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 4, Nº 1, 55-67.
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (Vol. 1979). Barcelona: paidos.
dc.identifier.citationCabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (Coordinadores): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
dc.identifier.citationCalvo, E. Z. (2008). Laboratorios Remotos y Virtuales en Enseñanzas Técnicas y Científicas. Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Bilbao: Departamento Ingeniería de Sistemas y Automática.
dc.identifier.citationCruz, J. C. (2005). La formación práctica del ingeniero electrónico en el laboratorio. Revista Científica Guillermo de Ockham, 115-130.
dc.identifier.citationCryrs, T. (2000). College courses in cyberspace. NEA Members in Higher Education, 17 (3), 5-7
dc.identifier.citationDebel, E., Cuicas, M., Casadei, L., & Alvarez, Z. (2009). Experimento real y simulación como herramientas de apoyo para lograr aprendizajes. Multiciencias, Vol. 9, Núm. 1, 80-88.
dc.identifier.citationDelval, J. (2002). El desarrollo humano. Siglo XXI de España Editores
dc.identifier.citationFranco I. & Álvarez, F. (2007). Los Simuladores, estrategia formativa en ambientes Virtuales de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica, Vol. 21, 2008. Recuperado de: http://www.ucn.edu.co/portal/uzine/volumen21/articulos/3_Investigaci%C3%B3 n_simuladores.pdf
dc.identifier.citationGillet, D., Latchman, H. A., Salzmann, Ch. y Crisalle, O. D. (2001). Hands-On Laboratory Experiments in Flexible and Distance Learning, Journal of Engineering Education, 90, 187-191.
dc.identifier.citationGuadalupe Escamilla, J. (2013). Avances en la enseñanza a distancia de la ingeniería. Revista De Ingeniería, (39), 67-72.
dc.identifier.citationGuzmán Luna, J. A., Torres, I. D., & Bonilla, M. L. (2014). Un caso práctico de aplicación de una metodología para laboratorios virtuales. Scientia Et Technica, 19(1), 67- 76.
dc.identifier.citationHernández R. (2006). Metodología de la investigación. México DF, México. McGraw Hil
dc.identifier.citationLatorre, A.; Rincón, D. del; Arnal, J.(2003). Bases metodológicas de la investigación edu-cativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
dc.identifier.citationMedina, A. L., Saba, G. H., Silva, J. H., & de Guevara Durán, E. L. (2011). Los Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Ingeniería. Revista Internacional De Educación En Ingeniería, 4(1), 24-30
dc.identifier.citationMedina, M. L., López, J. V., Durán, M. G., & García Reynoso, A. C. (2012). Sistemas De Control En Canihuá. Revista Internacional De Educación En Ingeniería, 5(1), 28-34.
dc.identifier.citationMéndez, V., Monge, J. & Rivas, M. (2001). Laboratorios virtuales: qué son, por qué usarlos y cómo producirlos. San José, Costa Rica: EUNED. Solicitud a los autores por ResearchGate.
dc.identifier.citationMéndez, V. (2007). Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en seis años de duración. Educación, vol. 31, núm. 1, 91-108
dc.identifier.citationMichelsen, C. (2004). Eficacia de la Simulación. II Simposio Internacional elearning: Soluciones aplicadas a la formación, capacitación y gestión del conocimiento. Recuperado de http://www.tecsup.edu.pe/webuds/web/simposios/elearning/principal/index.htm
dc.identifier.citationMonje Nájera, J. (2007). Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en seis años de duración. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
dc.identifier.citationNúñez-Esquer, G. y Sheremetov, L. (1999). Ambiente computacional de enseñanzaaprendizaje cooperativo personalizado. Revista de la Educación Superior, 28 (110), 63-82.
dc.identifier.citationOrganista, J. y Backhoff, E. (2002). Opinión de estudiantes sobre el uso de apoyos didácticos en línea en un curso universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-organista.html
dc.identifier.citationPardo, A. S., & Vázquez, J. L. (2005). El uso de los laboratorios virtuales en la asignatura bioquímica como alternativa para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Tecnología Química, 5 -17.
dc.identifier.citationRodríguez, A. & Avella, F. (2013). La gestión de TI en la educación superior, caso incorporación de la simulación en la educación Superior. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Tunja.
dc.identifier.citationRosado, L. & Herreros J.R. (2005). Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la física. Recuperado de: http://209.85.165.104/search?q=cache:JCAD80KOvJYJ:www.formatex.org/micte2005/286.pdf+%22Nuevas+aportaciones+did%C3%A1cticas+de+los+laborator ios+virtuales+y+remotos+en+la+ense%C3%B1anza+de+la+f%C3%ADsica,+% 22&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co&lr=lang_es
dc.identifier.citationRosenberg, M.J. (2001). E-learning. Strategies for delivering knowledge in the Digital Age. New York, McGraw-Hill.
dc.identifier.citationSalas Perea, R. S. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior, 14(2), 136-147
dc.identifier.citationSánchez, J. (1989). Elementos propios de la profesión en los currículos de Ingeniería. Ciclo de conferencias de la Facultad de Ingenierías U. Nacional. 1989
dc.identifier.citationSánchez, J. Dormido, S. y Morilla, F. (2000). "Laboratorios virtuales y remotos para la práctica a distancia de la Automática," XXI Jornadas de Automática, Conferencia plenaria, Sevilla, 2000. http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:783&dsID=n2000_LVR_JA00.pdf
dc.identifier.citationTarifa, E. (2005). Teoría de Modelos y Simulación. Introducción a la Simulación. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy. Recuperado de http://www.modeladoeningenieria.edu.ar/unj/tms/apuntes/cp1.pdf
dc.identifier.citationTobón, S. T. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Ecoe. Recuperado a partir de https://books.google.com.co/books?id=jjPuoAEACAAJ
dc.identifier.citationTorres, V. A. (1999). La competencia en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los sistemas de educación superior abiertas y a distancia. Trabajo presentado en el V Congreso Nacional de Investigación Educativa, Aguascalientes.
dc.identifier.citationTorres, F., Ortiz, F., Candelas, F., Gil, P., Pomares, J., & Puente, S. (2004). El laboratorio virtual como herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje. Alicante: Universidad de Alicante.
dc.identifier.citationUniversidad Santo Tomas. (2009). Desarrollo de laboratorios virtuales con énfasis en comunicaciones móviles. Obtenido de Colombia Digital: http://www.colombiadigital.net/newcd/component/observatorio/?view=vista_obs &s=639.
dc.identifier.citationUNAD (2011). Proyecto académico pedagógico solidario versión 3. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/232020/PAP_solidario_v3.pdf
dc.identifier.citationVallejo, R., Mineira, F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Universidad Rafael Belloso Chacín.
dc.identifier.citationVásquez Rizo, F. E., & Gabalán Coello, J. (2014). Percepciones estudiantiles y su influencia en la evaluación del profesorado. Un caso en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia). RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2).
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29890
dc.description207 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente documento tiene como finalidad plasmar y dar a conocer el proyecto educativo mediado por TIC llevado a cabo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), sobre la definición de cual modalidad de laboratorio (presencial o simulada), es la ideal para que los estudiantes de los cursos metodológicos de los programas de ingeniería electrónica e ingeniería telecomunicaciones de la escuela de ingeniería de la UNAD alcancen las competencias propuestas en cada curso; inicialmente es importante comprender ¿qué es un curso metodológico en la UNAD?, es aquel curso que tiene un componente teórico y un componente práctico que deben ir articulados para el desarrollo de las temáticas y el alcance de las competencias propuestas para el curso. La investigación es de enfoque mixto y para llevarla a cabo se plantearon varios métodos de recolección de datos, mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos, la información recolectada se procesó mediante herramientas y software computacional, se obtuvo información de percepción docente y estudiantil sobre las prácticas de laboratorio y su análisis da información importante acerca de los ambientes de laboratorio objetos de estudio; se concluye sobre las modalidades de laboratorio en los cursos metodológicos de la UNAD, se propone como implementar las modalidades en el desarrollo de los cursos y se resalta la importancia de articular la práctica de laboratorio a las competencias propuestas en los cursos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectIngeniería -- Enseñanza
dc.subjectEducación superior
dc.titlePrácticas de laboratorio en los cursos de los programas de ingeniería electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263627
dc.identifier.localTE08935
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International