Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEnciso Congote, Juan David
dc.contributor.authorArévalo Gaitán, Emiliano Antonio
dc.contributor.authorCortés Neira, Claudia Patricia
dc.contributor.authorMoreno Quiroga, Alexander
dc.contributor.authorRoncancio Parra, Adriana
dc.date.accessioned2017-03-06T15:51:39Z
dc.date.available2017-03-06T15:51:39Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-06
dc.identifier.citationAgudelo Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín. Vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
dc.identifier.citationAlonso García Julia y José María Román Sánchez. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Valladolid (Spain): Psicothema, 17 (001), 76 – 82.
dc.identifier.citationÁlvarez Gallego, M. (septiembre-diciembre de 2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 31, 253 - 273.
dc.identifier.citationÁngel, J. B. (1996). La investigación - acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación . España: INDE Publicaciones .
dc.identifier.citationBaumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. California: Youth and Society.
dc.identifier.citationBenites, L. (1997). Tipos de familia, habilidades, sociales y autoestima en un grupo de adolescentes en situación de riesgo. UPSMP. Revista Cultura Nº 12.
dc.identifier.citationBernal Martínez de Soria, A. & Gualandi, M. (septiembre – diciembre 2009). Autoridad, familia y educación. Revista Española de Pedagogía (244, 512).
dc.identifier.citationBolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
dc.identifier.citationBouquet R. y Pachajoa A. (26 de octubre de 2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 109 - 115. Obtenido de Scielo:
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationCarrillo, O., Torres, A., Jiménez, N. (2015). Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con cincuenta padres de familia de los grados jardín y transición (Tesis Especialización, Universidad de La Sabana). Chía, Cundinamarca.
dc.identifier.citationCastro, Y. (2007). Cambios en la autoridad familiar a partir de la migración internacional. Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.identifier.citationCeballos, E., & Rodrigo, M. . (1998). Las metas y estrategias de socializacion entre padres e hijos Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationChavarria, E. F. (2007). Aproximación al concepto de familia en Desarrollo Familiar. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó Volumen 10 nº 15. Semestre I de 2007, 25 - 32.
dc.identifier.citationClerici G. y García M. (2010). Autoconcepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares: Aproximaciones teóricas. Anuario de investigaciones , 17, 205 - 212.
dc.identifier.citationCohen, L. (2002). Métodos de Investigación Educativa España: La Muralla.
dc.identifier.citationColegio Carlos Pizarro Leongómez. (2015). Proyecto Educativo Institucional. La educación participativa y democrática como alternativa para mejorar la calidad de vida. Bogotá.
dc.identifier.citationColl, C., Miras, M., Onrubia, J., & Solé, I. . (1998). Psicología de la educación. Barcelona: Edhasa.
dc.identifier.citationColmenares, Ana Mercedes (2012).Investigación Acción Participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Volumen. 3, No. 1, 102-115.
dc.identifier.citationCorte Constitucional. (1991). Constitución Política de Colombia, 1991. Actualizada con los actos legislativos a 2015. Bogotá: Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa.
dc.identifier.citationDel Rincón, D. ,. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
dc.identifier.citationDiccionario de la Lengua Española. (2014). Madrid: Real Academia Española.
dc.identifier.citationDonati. (2013). La familia como raíz de la sociedad. Madrid: Estudios y ensayos BAC Pastoral.
dc.identifier.citationDonati, P. (2003). Manual de Sociología de la Familia. Revista Internacional de Sociología, 231-234.
dc.identifier.citationDreikurs, R. (1964). Children: The Challenge. New York: Duell, Sloan & Pearce
dc.identifier.citationEscardo, F. (1964). Anatomia de la Familia. Buenos Aires: EL ATENEO.
dc.identifier.citationEscartin Cáparros, María José, et al. (1997). Escartin Cáparros, Introducción al Trabajo Social II. España: Agua Clara.
dc.identifier.citationEspitia R. & Montes M. (2008). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Tesis para optar por el titulo de Magíster en Educación
dc.identifier.citationFidias, A. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología cientítica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.
dc.identifier.citationFuentes, M. (2006) Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Córdoba.
dc.identifier.citationGobierno. (08 de febrero de 1994). Ley General de Educación, 115. Santafé de Bogotá, Colombia: Congreso de la República.
dc.identifier.citationGobierno. (09 de febrero de 2000). Ley 575 Reforma parcialmente la Ley 294 de 1996. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.
dc.identifier.citationGobierno. (08 de noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y La Adolescencia. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.
dc.identifier.citationGutiérrez, V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationGutiérrez, V. (1976). Estructura, función y cambio de la familia en Colombia. Medellín, Fondo Editorial Universidad de Antioquia
dc.identifier.citationGuevara, N. (1996). La Relación Familia-Escuela. El Apoyo de los Padres a la Educación: Clave para el desempeño. Educación. México.
dc.identifier.citationHenao G., Ramírez C. & Ramírez L. . (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. AGO.USB, 233 - 240
dc.identifier.citationHenao, A. M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 35
dc.identifier.citationHernández, N. E. (2007). Pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la Institución Educativa Departamental José Joaquín Casas, Sede General Santander Jornada Tarde del municipio de Chia, Cundinamarca. Bogotá: Coorporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.identifier.citationhttp://www.bosa.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/autogenerate-from-title. (s.f.).
dc.identifier.citationhttp://www.solohijos.com/web/como-lograr-una-autoridad-positiva/
dc.identifier.citationInstituto Colombiano Bienestar Familiar, Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CIDAD), Organización de Estados Americanos. (2009). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley en Colombia. Bogotá
dc.identifier.citationLafosse, S.(1984). Crisis familiar y crisis social en el Perú. Revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.identifier.citationLévi-Strauss, C. (1977). Antropología Estructual. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Eudeba.
dc.identifier.citationLévi-Strauss, C., & Spiro, M. &. (1956). Polémica sobre el origen y la Universalidad de la Familia. Barcelona: Anagrama
dc.identifier.citationLondoño L., R. L. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, N 36
dc.identifier.citationLyford-Pike Alexander, Ciompi DE. Marianella & Soler G. María José. (2007). Hijos con personalidad... Raíces y Alas. Chile: Ediciones Universidad Catolica de Chile, UC
dc.identifier.citationMacCoby, E.E., y Martín, J.A. (1983). Socialization in the context of the family: parent-childinteractions. En E. H. Mussen, Socialization, personality andsocial development. Handbook of child psychology (págs. 1-102). New York: Wiley.
dc.identifier.citationMaldonado M. & Micolta, A. (. (2003). Capítulo seis: La autoridad, un dilema para padres y madres al final del siglo XX. El caso de Cali. En Puyana , Y. (comp) Padres y madres en cinco ciudades de colombianas, cambios y permanencias. Bogotá: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad del Valle, Universidad de Cartagena, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationMartínez, B. (2002). En Disciplina con amor - educar con límites (págs. 61 - 68). México: Alfaomega Grupo Editor S.A.
dc.identifier.citationMontero, J. F. (1995). La educación de los hijos. Un apoyo a la tarea de los padres de familia. Santafé de Bogotá: San Pablo
dc.identifier.citationMoreno, M. C., & Cubero, R. (1990). Relaciones sociales: familias, escuela, compañeros. Años preescolares. Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva, 219-232.
dc.identifier.citationOliva, A. y Palacios, J. (2000). La familia y escuela: padres y profesores en Familia y Desarrollo humano. Madrid: Alianza
dc.identifier.citationPatton, M. (2002) Qualitative Research & evaluation methods. Editorial Sage. Oaks.
dc.identifier.citationPeña V. & Padilla M. (1997). La familia y la comunidad como red de soporte social. Lima: CEDRO
dc.identifier.citationQuintero Velásquez, Á. M. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Buenos Aires, Argentina: Lumen Humanitas.
dc.identifier.citationRomero, Sarquis y Zegers. (1997). “Comunicación Familiar”. Chile: Mujer Nueva. PUC.
dc.identifier.citationSampieri H. Roberto, Fernandez C. Carlos & Baptista L. Pilar. (2006). Metodología de la investigación 4 Edición. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationSavater, F. (1997). El valor de educar. Córcega: Editorial Ariel.
dc.identifier.citationSosa, J.A. (2009). Evolución de la relación familia-escuela. Tendencias Pedagógicas, 14, 251-265.
dc.identifier.citationStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigaciones cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationTamayo, M. T. (1997). El proceso de la investigación científica. México.: Editorial Limusa S.A.
dc.identifier.citationTedesco, J. C. (1995): El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid, Anaya.
dc.identifier.citationTchimino, M. & Yañez, C. (2003). Manual para trabajar con Padres y Apoderados. Santiago de Chile: PIIE
dc.identifier.citationTilano L., Henao G. & Restrepo J. (enero - junio 2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. El Ágora. USB, V. 9 N 1 35 - 51.
dc.identifier.citationTomaello, F. (2013). Rutinas felices. Argentina: Paidós.
dc.identifier.citationZabalza. (2010). Didáctica de la Educación Infantii. 6ª EDICIÓN. Madrid: Narcea. (http://www.bosa.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/auto-generate-from-title). (s.f.)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29889
dc.description154 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación, denominada “Fortalecimiento participativo de las prácticas educativas familiares asociadas a las rutinas y autoridad de los padres de familia del Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.D”, para optar por el título de Magíster en Educación de la Universidad de La Sabana, tiene por objetivo general, analizar la reflexión que suscita en los padres de familia la participación activa en una estrategia de intervención orientada al fortalecimiento de las prácticas educativas familiares de autoridad y rutinas orientadas al mejoramiento de las relaciones familiares de 19 padres de familia de niños y niñas de último grado de educación básica primaria del Colegio Carlos Pizarro Leongómez. Se inicia con la identificación de cuáles son las prácticas educativas familiares asociadas a rutinas y autoridad; posteriormente, se busca contribuir al fortalecimiento de las prácticas educativas familiares a través de un taller fragmentado en sesiones, para lograr una reflexión de los padres sobre la manera como ponen en práctica dichas prácticas. Se realizó un estudio cualitativo utilizando el método de investigación acción. Como instrumento de recolección de información se utilizó una entrevista semiestructurada dirigida a 19 padres de familia de los niños y niñas de último grado de educación básica primaria del Colegio Carlos Pizarro Leongómez IED. Como resultado de las entrevistas, surgió el interés de los padres de familia por la realización de un taller para conocer más de la investigación y mejorar sus prácticas educativas familiares relacionadas con rutina y autoridad. Otro resultado permitió establecer que los padres de familia consideran que una práctica educativa es una forma de enseñar a los hijos a ejecutar labores que mejoren el diario vivir familiar y cuya realización impone la necesidad de fortalecer el grado de responsabilidad de los hijos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunicación -- Enseñanza
dc.subjectFamilia
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectComunicación en la clase
dc.titleFortalecimiento participativo de las prácticas educativas familiares asociadas a las rutinas y autoridad de los padres de familia del Colegio Carlos Pizarro Leongómez I.E.Des_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263626
dc.identifier.localTE08934
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International