Representaciones sociales sobre el futuro desarrollo humano en un grupo de estudiantes de grado 11° de colegios públicos del Distrito Capital
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29879Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Reyes Molina, María Carolina; Gutiérrez Rodríguez, Bettsy Tatiana; López Ríos, Claudia Patricia; Acuña Leal, Lina Jazmín; Rodríguez Salgado, Jazmín Del RosarioAsesor/es
Acosta Medina, Joaquín RicardoFecha
2017-03-03Resumen
La investigación tuvo como propósito caracterizar las representaciones sociales sobre su futuro desarrollo humano en un grupo de estudiantes de Grado 11° de colegios públicos del Distrito Capital. Para el desarrollo de este trabajo se tomaron como referencia los planteamientos teóricos de Abraham Maslow con la teoría de la motivación humana y su jerarquización de necesidades; Jean Claude Abric y Serge Moscovici con la teoría de las representaciones sociales; entre otros autores. El trabajo se desarrolló con una metodología de enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo. La investigación se realizó con una muestra por conveniencia, cuya selección surge por la facilidad de acceso a la información por parte del grupo investigador, distribuida en colegios públicos de cinco localidades del Distrito Capital con un total de 782 estudiantes pertenecientes al Grado 11° del Ciclo V de las jornadas mañana y tarde. Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario compuesto por 5 preguntas sociodemográficas y 27 ítems correspondientes a las cinco categorías de las necesidades según la escala de jerarquización de Desarrollo Humano propuesta por Abraham Maslow. Como resultado de la investigación se evidenció que en las representaciones sociales de los estudiantes partícipes del estudio constituyen un cuerpo de amplio optimismo frente al desarrollo de su proyecto de vida por contraste a lo esperado de acuerdo a su contexto social. Los resultados del análisis perfilan una jerarquía de las necesidades humanas que difiere de la organización originalmente postulada por Maslow. De otro lado, fue posible evidenciar como estas variaciones son independientes del grado de vulnerabilidad de cada localidad. Se destaca la amplia tendencia a perseguir necesidades de orden superior y la baja influencia de las condiciones sociales como factores determinantes en los resultados.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]