Estilos educativos y su influencia en la convivencia escolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29875Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Vaca Vaca, Martha PatriciaFecha
2017-03-03Resumen
Es reconocida la importancia de la familia y el rol que tienen los padres o cuidadores en el proceso educativo de sus hijos. Así mismo, la escuela es un contexto en el que se presenta día a día una innumerable gama de situaciones que son objeto de estudio por parte de las ciencias de la educación. Muchas de ellas se convierten en problemáticas cada vez más frecuentes tanto en los contextos familiares como en los contextos escolares de nuestro país. Esta investigación en la que participaron padres y/o cuidadores, tuvo como objetivo identificar los estilos educativos que predominan en las familias de seis estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa de Bogotá; tres de ellos reconocidos por sus docentes al presentar dificultades de convivencia en su proceso educativo y los tres restantes caracterizados por presentar una convivencia sana en el contexto escolar, de acuerdo a los criterios establecidos en el Manual de Convivencia. Se propuso una metodología cualitativa, hermenéutica-interpretativa. La información fue recogida a través de entrevistas semiestructuradas, y fue analizada a partir de cinco categorías que caracterizan los componentes centrales de los estilos educativos en las familias: autoridad y normas, afectividad, comunicación, convivencia y experiencias previas. El análisis comparativo realizado entre las familias participantes, permitió conocer la incidencia de los estilos educativos en la convivencia escolar de sus hijos. Este es un primer paso de análisis y profundización, un aproximarse a la cuestión central de qué sucede en la relación familia-escuela como vínculo primario de socialización. Finalmente, se plantea la idea inicial de considerar un estilo educativo ejemplificante, que se sustenta en el análisis de la categoría de experiencias previas, esta propuesta es una recomendación para futuros estudios