Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos educativos y su influencia en la convivencia escolar
dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Chaparro Cubillos, Karen Lisbeth | |
dc.contributor.author | Díaz Cotrino, Adriana Rocío | |
dc.contributor.author | Montaño Velásquez, Esteban | |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T17:11:59Z | |
dc.date.available | 2017-03-03T17:11:59Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2017-03-03 | |
dc.identifier.citation | Arranz, E., & Oliva, A. (2010). La influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia. España: Piramide. | |
dc.identifier.citation | Arranz, E., & Oliva, A. (2004). Familia y desarrollo psicológico. Madrid, España: Pearson Educación. | |
dc.identifier.citation | Arranz, E., Bellido, A., Manzano, A., Martín, J., & Olabarrieta, F. (2004). Contexto Familiar y Desarrollo Psicológico durante la infancia. En E. Arranz, Familia y Desarrollo Psicológico 70-95. Madrid: Pearson Educacion | |
dc.identifier.citation | Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control On Child Behavior. Chid Development, 887-907. | |
dc.identifier.citation | Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monographs, 1-102. | |
dc.identifier.citation | Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competent and substance use. Journal of early adolescence, (11), 56-95. | |
dc.identifier.citation | Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos transiciones. | |
dc.identifier.citation | Cervera, J. M., & Alcazar, J. A. (2006). Los padres protagonistas de la educación de sus hijos. En J. M. Cervera, & J. A. Alcazar, hijos, Tutores y padres 21-56. Madrid: Hacer familia, Medios Educativos | |
dc.identifier.citation | haux, E. V. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos Educativos. Documento Final de la Consultoría para la elaboración de la reglamentación de la ley 1620 de 2013. | |
dc.identifier.citation | En MEN, Guias Pedagógicas para la Convivencia Escolar. Bogota: Amado Impresores S.A.S. 49 163-208 | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: Comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Recuperado de http://www. scielo. cl/pdf/psykhe/v20n2/art07.pdf | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños (as) y adolescentes de Bogotá. Revista estudios sociales. Universidad de los Andes. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/504/index.php?id=504 | |
dc.identifier.citation | Comellas, M., Missio, M., Sánchez, L., García, B., Bodner, N., Casal, I., & Lojo, M. (2013). Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario. Barcelona: Octaedro | |
dc.identifier.citation | Comellas, M. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. En Familia y Educacion Volumen 15. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Comellas, M. J. (2009). El Lugar Idóneo para cada Aprendizaje. ¿Qué debe hacer la escuela y qué debe hacer la familia? En M. J. Comellas, Familia y Escuela: Compartir la Educación. Barcelona: Graó de Irif, S.L. 59 – 70. | |
dc.identifier.citation | Franco, G. E. (2005). La Comunicación en la Familia. Madrid, España: Ediciones Palabra | |
dc.identifier.citation | González, E. (1995). Educar en la Afectividad. www.surgam.org. Recuperado de www.surgam.org/articulos/504/12%EDUCAR%20 EN%LA%20AFECTIVIDAD.pdf | |
dc.identifier.citation | González, E. (2013). aprendeenlinea. Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/16119 | |
dc.identifier.citation | Guevara, I., Cabrera, V., González, M., & Devis, J. (2015). Empathy and Sympathy as Mediators Between Parental Inductive Discipline and Prosocial Behavior in Colombian families. International Journal of Psychological Research, 34-48. | |
dc.identifier.citation | Hernández, Á. (2006) El Subsistema Cognitivo en la etapa preescolar, Revista Aquichan, Año 6 - vol. 6 nº 1 (6) - 68-77 - chía, colombia - octubre | |
dc.identifier.citation | Jiménez, T., Estévez, E., & Murgui, S. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Anales de psicología, 1086-1095 | |
dc.identifier.citation | Maccoby, E., & Martin, J. (1983). Socialization in the context of the family: parent-child interaction. En E. Maccoby, & J. Martin, Handbook of child psychology Socialization, personality and socialdevelopment. New York. 4 1-101 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educacion Nacional. (2004). Guia N° 6 Estandares Basicos de competencias ciudadanas. Estandares Basicos de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: IPSA. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educacion Nacional. (15 de Marzo de 2013). Ley 1620. ley de Convivencia Escolar. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Muné, L. (2012). El Ejercicio de la Autoridad y las Relaciones Escuela-Familia. KAIROS. | |
dc.identifier.citation | Musitu Ochoa, G., Román, J. M., & Gutierrez, M. (1996). Educación Familiar Y Socialización de los hijos. En G. Musitu Ochoa, J. M. Román, & G. M., Educación Familiar Y Socialización de los hijos. Barcelona: Idea Books. | |
dc.identifier.citation | Musitu, G., & García, J. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 288-293. | |
dc.identifier.citation | Oliva, Parra, & Sanchez. (2002). Relaciones con padres e iguales como predictoras del ajuste emocional y conductual durante la adolescencia. Apuntes de Psicología (21), 225-242. | |
dc.identifier.citation | Ortega, R. (S F) La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Recuperado de http://harcelement-entre-eleves.com/images/presse/convivenciaqosarioortega .pdf | |
dc.identifier.citation | Restrepo, I, Afanador, S., Rodríguez, F., Molina, R., Vaca, M, Rodríguez, M, & Chávez, M. (2013). Herramientas de evaluación para medir el impacto de programas de transición a la vida adulta dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual. (G. d. Rehabilitación, Ed.) Documentos de investigación 17, 61. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29875 | |
dc.description | 67 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Es reconocida la importancia de la familia y el rol que tienen los padres o cuidadores en el proceso educativo de sus hijos. Así mismo, la escuela es un contexto en el que se presenta día a día una innumerable gama de situaciones que son objeto de estudio por parte de las ciencias de la educación. Muchas de ellas se convierten en problemáticas cada vez más frecuentes tanto en los contextos familiares como en los contextos escolares de nuestro país. Esta investigación en la que participaron padres y/o cuidadores, tuvo como objetivo identificar los estilos educativos que predominan en las familias de seis estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa de Bogotá; tres de ellos reconocidos por sus docentes al presentar dificultades de convivencia en su proceso educativo y los tres restantes caracterizados por presentar una convivencia sana en el contexto escolar, de acuerdo a los criterios establecidos en el Manual de Convivencia. Se propuso una metodología cualitativa, hermenéutica-interpretativa. La información fue recogida a través de entrevistas semiestructuradas, y fue analizada a partir de cinco categorías que caracterizan los componentes centrales de los estilos educativos en las familias: autoridad y normas, afectividad, comunicación, convivencia y experiencias previas. El análisis comparativo realizado entre las familias participantes, permitió conocer la incidencia de los estilos educativos en la convivencia escolar de sus hijos. Este es un primer paso de análisis y profundización, un aproximarse a la cuestión central de qué sucede en la relación familia-escuela como vínculo primario de socialización. Finalmente, se plantea la idea inicial de considerar un estilo educativo ejemplificante, que se sustenta en el análisis de la categoría de experiencias previas, esta propuesta es una recomendación para futuros estudios | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Comunicación -- Enseñanza | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Comunicación en la clase | |
dc.title | Estilos educativos y su influencia en la convivencia escolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 263578 | |
dc.identifier.local | TE08921 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |