Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVaca Vaca, Martha Patricia
dc.contributor.authorChaparro Cubillos, Karen Lisbeth
dc.contributor.authorDíaz Cotrino, Adriana Rocío
dc.contributor.authorMontaño Velásquez, Esteban
dc.date.accessioned2017-03-03T17:11:59Z
dc.date.available2017-03-03T17:11:59Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2017-03-03
dc.identifier.citationArranz, E., & Oliva, A. (2010). La influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia. España: Piramide.
dc.identifier.citationArranz, E., & Oliva, A. (2004). Familia y desarrollo psicológico. Madrid, España: Pearson Educación.
dc.identifier.citationArranz, E., Bellido, A., Manzano, A., Martín, J., & Olabarrieta, F. (2004). Contexto Familiar y Desarrollo Psicológico durante la infancia. En E. Arranz, Familia y Desarrollo Psicológico 70-95. Madrid: Pearson Educacion
dc.identifier.citationBaumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control On Child Behavior. Chid Development, 887-907.
dc.identifier.citationBaumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monographs, 1-102.
dc.identifier.citationBaumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competent and substance use. Journal of early adolescence, (11), 56-95.
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos transiciones.
dc.identifier.citationCervera, J. M., & Alcazar, J. A. (2006). Los padres protagonistas de la educación de sus hijos. En J. M. Cervera, & J. A. Alcazar, hijos, Tutores y padres 21-56. Madrid: Hacer familia, Medios Educativos
dc.identifier.citationhaux, E. V. (2013). Procedimiento básico para los establecimientos Educativos. Documento Final de la Consultoría para la elaboración de la reglamentación de la ley 1620 de 2013.
dc.identifier.citationEn MEN, Guias Pedagógicas para la Convivencia Escolar. Bogota: Amado Impresores S.A.S. 49 163-208
dc.identifier.citationChaux, E. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: Comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Recuperado de http://www. scielo. cl/pdf/psykhe/v20n2/art07.pdf
dc.identifier.citationChaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños (as) y adolescentes de Bogotá. Revista estudios sociales. Universidad de los Andes. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/504/index.php?id=504
dc.identifier.citationComellas, M., Missio, M., Sánchez, L., García, B., Bodner, N., Casal, I., & Lojo, M. (2013). Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario. Barcelona: Octaedro
dc.identifier.citationComellas, M. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. En Familia y Educacion Volumen 15. Barcelona: Grao.
dc.identifier.citationComellas, M. J. (2009). El Lugar Idóneo para cada Aprendizaje. ¿Qué debe hacer la escuela y qué debe hacer la familia? En M. J. Comellas, Familia y Escuela: Compartir la Educación. Barcelona: Graó de Irif, S.L. 59 – 70.
dc.identifier.citationFranco, G. E. (2005). La Comunicación en la Familia. Madrid, España: Ediciones Palabra
dc.identifier.citationGonzález, E. (1995). Educar en la Afectividad. www.surgam.org. Recuperado de www.surgam.org/articulos/504/12%EDUCAR%20 EN%LA%20AFECTIVIDAD.pdf
dc.identifier.citationGonzález, E. (2013). aprendeenlinea. Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/16119
dc.identifier.citationGuevara, I., Cabrera, V., González, M., & Devis, J. (2015). Empathy and Sympathy as Mediators Between Parental Inductive Discipline and Prosocial Behavior in Colombian families. International Journal of Psychological Research, 34-48.
dc.identifier.citationHernández, Á. (2006) El Subsistema Cognitivo en la etapa preescolar, Revista Aquichan, Año 6 - vol. 6 nº 1 (6) - 68-77 - chía, colombia - octubre
dc.identifier.citationJiménez, T., Estévez, E., & Murgui, S. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Anales de psicología, 1086-1095
dc.identifier.citationMaccoby, E., & Martin, J. (1983). Socialization in the context of the family: parent-child interaction. En E. Maccoby, & J. Martin, Handbook of child psychology Socialization, personality and socialdevelopment. New York. 4 1-101
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional. (2004). Guia N° 6 Estandares Basicos de competencias ciudadanas. Estandares Basicos de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: IPSA.
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional. (15 de Marzo de 2013). Ley 1620. ley de Convivencia Escolar. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationMuné, L. (2012). El Ejercicio de la Autoridad y las Relaciones Escuela-Familia. KAIROS.
dc.identifier.citationMusitu Ochoa, G., Román, J. M., & Gutierrez, M. (1996). Educación Familiar Y Socialización de los hijos. En G. Musitu Ochoa, J. M. Román, & G. M., Educación Familiar Y Socialización de los hijos. Barcelona: Idea Books.
dc.identifier.citationMusitu, G., & García, J. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 288-293.
dc.identifier.citationOliva, Parra, & Sanchez. (2002). Relaciones con padres e iguales como predictoras del ajuste emocional y conductual durante la adolescencia. Apuntes de Psicología (21), 225-242.
dc.identifier.citationOrtega, R. (S F) La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Recuperado de http://harcelement-entre-eleves.com/images/presse/convivenciaqosarioortega .pdf
dc.identifier.citationRestrepo, I, Afanador, S., Rodríguez, F., Molina, R., Vaca, M, Rodríguez, M, & Chávez, M. (2013). Herramientas de evaluación para medir el impacto de programas de transición a la vida adulta dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual. (G. d. Rehabilitación, Ed.) Documentos de investigación 17, 61.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29875
dc.description67 Páginases_CO
dc.description.abstractEs reconocida la importancia de la familia y el rol que tienen los padres o cuidadores en el proceso educativo de sus hijos. Así mismo, la escuela es un contexto en el que se presenta día a día una innumerable gama de situaciones que son objeto de estudio por parte de las ciencias de la educación. Muchas de ellas se convierten en problemáticas cada vez más frecuentes tanto en los contextos familiares como en los contextos escolares de nuestro país. Esta investigación en la que participaron padres y/o cuidadores, tuvo como objetivo identificar los estilos educativos que predominan en las familias de seis estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa de Bogotá; tres de ellos reconocidos por sus docentes al presentar dificultades de convivencia en su proceso educativo y los tres restantes caracterizados por presentar una convivencia sana en el contexto escolar, de acuerdo a los criterios establecidos en el Manual de Convivencia. Se propuso una metodología cualitativa, hermenéutica-interpretativa. La información fue recogida a través de entrevistas semiestructuradas, y fue analizada a partir de cinco categorías que caracterizan los componentes centrales de los estilos educativos en las familias: autoridad y normas, afectividad, comunicación, convivencia y experiencias previas. El análisis comparativo realizado entre las familias participantes, permitió conocer la incidencia de los estilos educativos en la convivencia escolar de sus hijos. Este es un primer paso de análisis y profundización, un aproximarse a la cuestión central de qué sucede en la relación familia-escuela como vínculo primario de socialización. Finalmente, se plantea la idea inicial de considerar un estilo educativo ejemplificante, que se sustenta en el análisis de la categoría de experiencias previas, esta propuesta es una recomendación para futuros estudioses_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectComunicación -- Enseñanza
dc.subjectFamilia
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectComunicación en la clase
dc.titleEstilos educativos y su influencia en la convivencia escolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local263578
dc.identifier.localTE08921
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International