Mostrar el registro sencillo del ítem
La comunicación escenario de corresponsabilidad familia-escuela en función del rendimiento académico
dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Rubio Almanza, Francy Edith | |
dc.contributor.author | Pulido Aranda, Nubia Alejandra | |
dc.contributor.author | Torres Guayan, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T21:43:30Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T21:43:30Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.identifier.citation | Cerletti, Laura (2010, ene.-jun).Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia” Intersecciones en Antropología. vol.11, no.1 pp. 185-198. no.1 Olavarría. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179515632014 | |
dc.identifier.citation | Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf | |
dc.identifier.citation | Creative Commons (s.f.). Autor y modelo teórico de comunicación: Paulo Freire. Didáctica de la Educomunicación. Recuperado de https://didacticaeducomunicacion.wordpress.com/autor-y-modelo-teorico-decomunicacion-paulo-freire/ | |
dc.identifier.citation | Domínguez, S. (2010) La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la Educación. No.8. pp 1-15. Recuperado de http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/laeducacionc osadedoslaescuelaylafamilia.pdf | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. EUNSA. Pamplona. Capítulo V. Recuerde que el texto se encuentra disponible en los recursos electrónicos de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R, Fernández, C. y Baptista M. (2011). Metodología de la Investigación. 5° Ed. Recuperado de: http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_ Sampieri | |
dc.identifier.citation | Moreno, T. (2010) La Relación Familia-Escuela en Secundaria: Algunas Razones del Fracaso Escolar. Revista de Currículo y Formación del Profesorado. Vol.14, Num.2, pp.241-251. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev142COL3.pdf | |
dc.identifier.citation | Rivera, M y Neva, M. (2006) Alianza Familia–Escuela: Percepciones, Creencias, Expectativas y Aspiraciones de Padres y Profesores de Enseñanza General Básica. Vol.15, Nº1,119-135. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/328/308 | |
dc.identifier.citation | Romero, M. (2004) Las escuelas de madres y padres de Madrid capital: estudio comparado. (Trabajo de grado de Maestría, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28033.pdf | |
dc.identifier.citation | Villarroel, G. y Sánchez, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos, Nº 28, 2002, pp. 123-141. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100007 | |
dc.identifier.citation | Yurién, M. y De la Cruz, M. (2009) La Relación Familia-Escuela: Condición de Mejora de la Eficacia Escolar en la Formación Valoral. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol.7. No.2.pp.131-144. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55111725008[1]http://cmsstatic.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles- 177828_archivo_pdf_resumen_ley1098.pdf?binary_rand=6017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29870 | |
dc.description | 23 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | artículo analiza los resultados de un estudio cuyo propósito fue describir y comprender las percepciones de padres y profesores frente a la corresponsabilidad familia-escuela en función del rendimiento académico en estudiantes considerados caso crítico en un colegio de Bogotá. El diseño metodológico desde el paradigma interpretativo utiliza técnicas de recolección que incluyeron en la primera fase encuestas aplicadas a 51 padres y 14 docentes para identificar convergencias y divergencias de los participantes que permitieron iniciar una segunda fase de profundización que incluía 4 entrevistas semiestructuradas a docentes y una discusión grupal con 27 padres de familia. Se encuentra una percepción por parte de los docentes de baja participación de la familia en el proyecto formativo del colegio, aunque el Manual de Convivencia Escolar plantea como un deber de la familia, los padres aceptan que les falta involucramiento, mientras los padres señalan que generalmente la comunicación es ineficaz del colegio hacia ellos. Finalmente, emerge una necesidad de resignificar roles dentro de la escuela y la familia desde la responsabilidad compartida, fomentando espacios conversacionales que posibiliten su comprensión. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comunicación -- Enseñanza | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Comunicación en la clase | |
dc.title | La comunicación escenario de corresponsabilidad familia-escuela en función del rendimiento académico | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 263556 | |
dc.identifier.local | TE08918 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |