La comunicación escenario de corresponsabilidad familia-escuela en función del rendimiento académico
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29870Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaData
2017-03-01Resumo
artículo analiza los resultados de un estudio cuyo propósito fue describir y comprender las percepciones de padres y profesores frente a la corresponsabilidad familia-escuela en función del rendimiento académico en estudiantes considerados caso crítico en un colegio de Bogotá. El diseño metodológico desde el paradigma interpretativo utiliza técnicas de recolección que incluyeron en la primera fase encuestas aplicadas a 51 padres y 14 docentes para identificar convergencias y divergencias de los participantes que permitieron iniciar una segunda fase de profundización que incluía 4 entrevistas semiestructuradas a docentes y una discusión grupal con 27 padres de familia. Se encuentra una percepción por parte de los docentes de baja participación de la familia en el proyecto formativo del colegio, aunque el Manual de Convivencia Escolar plantea como un deber de la familia, los padres aceptan que les falta involucramiento, mientras los padres señalan que generalmente la comunicación es ineficaz del colegio hacia ellos. Finalmente, emerge una necesidad de resignificar roles dentro de la escuela y la familia desde la responsabilidad compartida, fomentando espacios conversacionales que posibiliten su comprensión.