Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Gómez, Darwin Andrés
dc.contributor.authorHenríquez Quintero, María Alexandra
dc.date.accessioned2017-03-01T17:30:10Z
dc.date.available2017-03-01T17:30:10Z
dc.date.created2017-03-01
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAguilar, M. & Leiva, J. (2012). La participación de las familias en las escuelas tic: análisis y reflexiones educativas. Revista de Medios y Educación, núm. 40, pp. 7-19.
dc.identifier.citationAlfaro, R. (1999). Comunicación y Educación: Una alianza Estratégica de los nuevos tiempos. Signo y pensamiento, Universidad Javeriana, núm. 34, pp. 9-18.
dc.identifier.citationÁlvarez, L., & Zuluaga, O. (2013). Estrategias gerenciales para dinamizar la escuela familiar de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Guatapé, a través de las tecnologías de la Información y la comunicación (TICS).
dc.identifier.citationAndrade, H., & López, G. (2008). RedEscuela, una Red Escolar Colombiana. Memorias de Congreso Iberoamericano de Informática Educativa
dc.identifier.citationArango, A., Berrio, A. Blandón, E., Lozano, M., Orozco, T., Ossa, B., Rodríguez, J., Roldan, N., Saldarriaga, C., & Usma, M. (2011). Las interacciones familiares y las tecnologías de la información y la comunicación contemporáneas. (Tesis de Especialización). Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín
dc.identifier.citationArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.
dc.identifier.citationBarbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157-175.
dc.identifier.citationBas, E., & Pérez, M. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación XXI, 28.1, 41-68
dc.identifier.citationBolívar, W. (2010). Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en TIC para la formación de valores con estudiantes de educación básica.
dc.identifier.citationCárdenas N., & Tovar J., (2011). Computadores y red en Colombia: posibilidad de interacción globalizadora en instituciones educativas públicas y desarrollo regional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Enero-Sin mes, 177-186.
dc.identifier.citationCarrillo, A., Ortega, E. & Valencia, N.(2011). Impacto del uso de las mediaciones didácticas interactivas en el aprendizaje de los estudiantes del modelo educativo transformemos educando en el departamento de Córdoba. Investigación & Desarrollo, 19(2).
dc.identifier.citationChacón, G., Yáñez, J., & Fernández, J. (2014). Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula. Zona Próxima, (20), 108-118.
dc.identifier.citationColl, C., Mauri, M. & Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-18. Recuperado en 01 de marzo de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000100001&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (30 de julio de 2009) Artículo 6 [Título I] Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- [Ley 1341 de 2009]. DO: 47.426.
dc.identifier.citationCórica, M. (2012). Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas. Concepto de comunicación educativa. Recuperado de http://www. uaeh. edu. mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT46. pdf
dc.identifier.citationDomínguez, S. (2010) La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza núm 8, pp. 1-15
dc.identifier.citationDuarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 461-472
dc.identifier.citationDurán, T. (2013). La alfabetización digital mediática y el reto de las TIC en Colombia. Tesis de Maestría para la obtención del título de Master Oficial de Investigación en Comunicación y Periodismo. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.identifier.citationEscorcia-Oyola, L., & de Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación Y
dc.identifier.citationFlórez, K. & Ramírez, S. (2014). El desarrollo de la ciberciudadanía en Colombia a partir de prácticas educativas apoyadas en las TIC. Revista digital Universitaria, 12, 1-19
dc.identifier.citationGarcía-Bacete, F. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje,26 (4), 425-437.
dc.identifier.citationGarcía, C., & Espinosa, M. (2013). Tendencias de la investigación en comunicación educativa. (Spanish). Revista Mexicana de Comunicación, (133), 43-18.
dc.identifier.citationGarreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 71-85.
dc.identifier.citationGiraldo, J., Sierra, L., & Franco, D. (2016).Sistema de información para la gestión académica del Instituto Jerome S. Bruner (Universidad de Cartagena).
dc.identifier.citationGomariz, M.A.; García, M.P.; Hernández, M.A. & Parra J, (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, Vol. 28 Nº 1 · 2010, pp. 157-188.
dc.identifier.citationHernández, M. (2007). Práctica docente y procesos comunicacionales. Tecnología y comunicación educativas, (44), Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2294
dc.identifier.citationHernández, M., & López, L. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula abierta, (87), pp. 3-25.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta edición). Ed. Mc Graw Hill, México DF.
dc.identifier.citationIriarte, F. (2011). Incorporación de TICs en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. Zona Próxima, (7)
dc.identifier.citationJaillier, É. (2016). Familia y TIC: el reto de la comunicación en clave familiar. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 55(155), 105-118.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29863
dc.description37 Páginas.es_CO
dc.description.abstractpropósito del presente artículo es construir una aproximación al estado del arte sobre los usos de las TIC para el favorecimiento de la comunicación educativa entre la familia con niños en edad escolar y la escuela en la década 2005 a 2015 en Colombia. Es un estudio descriptivo y de tipo documental que se centró en analizar 30 investigaciones realizadas en el contexto Colombiano. La metodología del estudio tuvo en cuenta dos fases en la búsqueda y análisis de la información: la fase heurística y la fase hermenéutica, lo que permitió abordar este tema desde la visión de diferentes autores que han marcado tendencias y han avanzado en el conocimiento de la comunicación educativa y el uso de las TIC. Los resultados indican que las TIC se están utilizando con mayor frecuencia en la escuela que en la familia, siendo el objetivo primordial el desarrollo de actividades pedagógicas. Aunque en algunos casos se utilizan recursos tecnológicos como blogs y páginas web como canales para transmisión de información, no se están abriendo canales de comunicación bidireccional que integren a la familia en espacios de encuentro y socializaciónes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleEl uso de las TIC en la comunicación educativa entre la diada escuela y familia en la década del 2005 al 2015 en Colombiaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263540
dc.identifier.localTE08911
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International