Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBerrío Naranjo, Eliana Paola
dc.contributor.authorPiñeros Sánchez, Lidia Yanneth
dc.date.accessioned2017-03-01T16:36:42Z
dc.date.available2017-03-01T16:36:42Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-01
dc.identifier.citationAldaz, Marcelo (2007) Dinámicas para la educación básica. Aplicaciones de la inteligencia emocional en el aula de clase. Recuperado de: https://issuu.com/maluisse/docs/dinamicaseducacion-basica__unlocked_by_www.freemy
dc.identifier.citationAltuna, Juana y Arrtexe, Inge (2008) Inteligencia emocional. Educación primaria (10 a 12 años). Gipuzkoa (País Vasco), España: Gipuzkoa Educación Emocional y Social.
dc.identifier.citationAntúnez, Serafin (2009) El cuidado de los procesos de transición de primaria a secundaria. La Transición entre etapas. Reflexiones y prácticas. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo.
dc.identifier.citationAraya, Sandra (2002) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. En: Cuaderno de Ciencias Sociales, (127). San José de Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
dc.identifier.citationBisquerra, Rafael (2000). Educación emocional y bienestar. Madrid: Praxis
dc.identifier.citationBisquerra, Rafael (2007) Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
dc.identifier.citationCastro, M., León, A. T., & Ruíz , L. (2010). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3253Ruiz.pdf
dc.identifier.citationColegio Villemar El Carmen (2015) Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Colegio Villemar El Carmen IED.
dc.identifier.citationChávez, Virginia (2008) Metodología de la intervención educativa en la práctica del docente del Nivel Medio Superior. Recuperado de: https://www.academia.edu/6315849/Metodolog%C3%ADa_de_la_intervenci%C3%B3n_ educativa_en_la_pr%C3%A1ctica_del_docente_del_Nivel_Medio_Superior
dc.identifier.citationChóliz, Mariano (2005) Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de: http://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
dc.identifier.citationDeulofeu, M.; Morillas, L.; Pellicer, I.; Quer, V.: Toll, J.; Tusell, M. (2013) Educación emocional en la escuela. Actividades para el aula dirigidas a niños de 10 a 11 años. México: Alfaomega.
dc.identifier.citationElliot, John (2000) La Investigación- Acción en Educación. Cuarta Edición. Madrid: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationErikson, Erik (1977). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
dc.identifier.citationGoleman, Daniel (2006) Un ensayo sobre Inteligencia Emocional. Recuperado de: http://www.joseacontreras.net/promemp/lider00.htm
dc.identifier.citationHernández Sampieri, Roberto (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHospital Fontibón. (2015). Hospital Fontibón. Recuperado de www.hospitalfontibon.gov.co
dc.identifier.citationIglesias, José (2013) Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, 17 (2), 88-93. Recuperado de: https://scp.com.co/descargasmedicinaadolescentes/Desarrollo%20del%20adolescente,%2 0aspectos%20f%C3%ADsicos,%20psicol%C3%B3gicos%20y%20sociales.pdf
dc.identifier.citationIkaskuntza, B. O. (s.f.). La Autorregulacion de las Emociones. País Vasco, España: Bozi.
dc.identifier.citationIsorna Folgar, M., Navia Rey, C., & Navia Rey, C. (2013). Innovación Educativa. Recuperado de file:///C:/Users/Ximena/Downloads/LA%20TRANSICI%C3%93N%20DE%20LA%20E DUCACI%C3%93N%20PRIMARIA%20A%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20SECU NDARIA%20(1).pdf
dc.identifier.citationIzard, C. E. (1991). Emociones básicas, las relaciones entre las emociones y las relaciones emociones-cognición. Revista de Psicología (99) 561-565
dc.identifier.citationKrauskopf, Dina (2004) Los derechos y las características de la preadolescencia y adolescencia. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Los%20derechos%20y%20las%20car acter%C3%ADsticas%20de%20la%20preadolescencia%20y%20adolescencia_0.pdf
dc.identifier.citationLanda, Natalia (2013) Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales. Revista de Educación, (362). 690-712. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/236942153_Competencias_emocionales_del_al umnado_de_Magisterio_posibles_implicaciones_profesionales_Emotional_competencies _of_teaching_students_possible_professional_implications
dc.identifier.citationLaplane Robert, Lasfargues Géraud, & Laplane Denise. (1972). La pubertad. Barcelona: Oikostau ediciones.
dc.identifier.citationMaroto, J. L. (2015). Coordinación entre primaria y secundaria. Recuperado de file:///C:/Users/Ximena/Downloads/COORDINACION%20ENTRE%20PRIMARIA%20 Y%20SECUNDARIA.pdf
dc.identifier.citationMárquez, María y Gaeta, Martha Leticia (2014) Competencias emocionales en los preadolescentes: la implicación de los padres. Revista Iberoamericana de Educación. (66). 75-88.
dc.identifier.citationModerna, Escuelas de Familia (2010) Etapas del desarrollo evolutivo. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DES ARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539- a920-b9d492143323
dc.identifier.citationNamakforosh, Nagui. (2005) Metodología de la investigación. México: Limusa
dc.identifier.citationNaranjo, María (2009) Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), 153-170. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
dc.identifier.citationParamo, P. (s.f.). La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Labor S. A
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
dc.identifier.citationReeve, Johnmarshall (2002) Motivación y Emoción. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationRíos, Liliana (2009) Características del preadolescente y adolescente. Recuperado de: http://eladolescenteysudesarrollo.blogspot.com.co/2009/08/caracteristicas-delpreadolescente-y.html
dc.identifier.citationRodríguez Sedano, A., Parra, C., & Altarejos, f. (2001). Pensar la sociedad: Una iniciación a la sociología. Pamplona: Eunsa.
dc.identifier.citationRomán, Angélica (2013) Problemas emocionales llevan a la drogadicción. Recuperado de: http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2968044.htm
dc.identifier.citationRuiz, Patricio (1998) Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes. Madrid, España: Ministerio de Sanidad y Consumo.
dc.identifier.citationSacristan, J. G. (1997). La transición a la educación secundaria. Madrid España: Morata S. L.
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de Bogotá (2016) Colegio Villemar El Carmen I. E. D. Recuperado de: file:///C:/Users/Fernando%20G%C3%B3mez%20A/Downloads/COLEGIO_VILLEMAR _EL_CARMEN_IED.pdf
dc.identifier.citationSoriano, Encarnación (2008) Competencias emocionales del alumnado "autóctono" e inmigrante de Educación Secundaria. Bordón 60 (1) 129-148. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2691997
dc.identifier.citationTabares, Luis (2000) Métodos de investigación en educación. Revista de Ciencias Humanas, (21). Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/restrepo.htm
dc.identifier.citationTommye Lou, R. (2000). ProQuest. Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de http://search.proquest.com/docview/304612431?accountid=45375
dc.identifier.citationTonkin, S., & Watt, H. (2003). IIER. Recuperado de: http://www.iier.waier.org.au/iier13/tonkin.html
dc.identifier.citationUrrutia, Nelly (2010) Nueva concepción del término “Inteligencia”. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/07/nua.htm
dc.identifier.citationVived, E. (2011). Habilidades sociales, autonomía personal y autorregulación. Madrid, España: UNE.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29860
dc.description246 Páginas.es_CO
dc.description.abstractConsiderando las dificultades que pueden tener los estudiantes en la transición de la primaria al bachillerato para incorporarse con éxito a esa nueva fase de su educación, en esta investigación se planteó, como objetivo general, fortalecer las competencias emocionales de los estudiantes de grado sexto, del colegio Villemar El Carmen IED, de la ciudad de Bogotá, para su adaptación a la Educación Básica Secundaria. Se parte de esa situación y la coincidencia con su paso por la pre adolescencia, implican la necesidad de que cuenten con las competencias emocionales que les sirven de apoyo ante los retos de dicho proceso. La labor investigativa tuvo dos etapas, una de diagnóstico y otra de intervención. En su desarrollo, los aspectos metodológicos empleados incluyeron la aplicación de encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y padres de familia, así como observaciones de campo, lo cual se aplicó a dos grupos de los grados sextos, cada uno ellos con una cantidad de treinta y dos estudiantes. Por medio de la aplicación de estas técnicas de recolección de información se elaboró el diagnóstico que sirvió para identificar las competencias emocionales de los estudiantes en las que se presentaba mayor debilidad. Los hallazgos en este sentido mostraron que competencias de autoconciencia, de autorregulación y de automotivación eran en las que se presentaban las mayores dificultades para los estudiantes, hecho reconocido por los docentes y los padres como algo que les generaba limitaciones para un tránsito fluido desde la primaria hasta el bachillerato. Teniendo como base estos resultados, se diseñó la estrategia de intervención, incluyendo un conjunto de talleres dirigidos puntualmente a fortalecer las competencias emocionales señaladas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectMotivación en educación
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleFortalecimiento de las competencias emocionales para mejorar la adaptación a la educación básica secundaria de los estudiantes de grado sexto del Colegio Villemar El Carmenes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263533
dc.identifier.localTE08908
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International