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dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorReina Martínez, Sandra Liliana
dc.contributor.authorRodríguez Erazo, Marcelino
dc.date.accessioned2017-02-27T16:09:46Z
dc.date.available2017-02-27T16:09:46Z
dc.date.created2017-02-27
dc.date.issued2016
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29845
dc.description181 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el análisis de cómo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de un proyecto transversal institucional, generan aportes significativos en aspectos pedagógicos y de organización y transformación de la práctica educativa. La propuesta se desarrolló bajo un enfoque cualitativo a partir de la recolección de la información mediante instrumentos observacionales. Para ello, se realizó un estudio de caso en el que se intervino el proyecto transversal ambiental de la Institución Educativa Distrital (IED) El Rodeo a partir del trabajo con el Comité Ambiental Escolar (CAE) de la Jornada Mañana, conformado por veinticinco (25) estudiantes de tercero a undécimo. El trabajo concluye entre otras cosas, la necesidad de reconocer los proyectos transversales institucionales como parte activa del currículo pues de esta manera, ellos se convierten en estrategias pedagógicas que promueven el abordaje de diversas temáticas de manera interdisciplinar. Estos proyectos deben también, reconocer y apropiar las transformaciones a nivel formativo y curricular producto de los avances tecnológicos de manera que puedan contribuir a la innovación del sistema educativo teniendo en cuenta la incorporación de las TIC como elementos potentes en los procesos de enseñanza aprendizaje. Los resultados se convierten entonces en un avance en la incorporación y el uso de las TICS como recursos pedagógicos transversales en la IED El Rodeo cuyo fortalecimiento dependerá de la reflexión de los docentes, la transformación de la práctica pedagógica, el reconocimiento de la voz de los estudiantes como constructores de conocimiento y el apoyo institucional. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleAportes de las TIC a proyectos transversales institucionaleses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263441
dc.identifier.localTE08893
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


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