Mostrar el registro sencillo del ítem
Inmersión de las TIC en el área de matemáticas en la IED La Amistad
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Navarro Martínez, Carlos Andrés | |
dc.date.accessioned | 2017-02-24T17:30:50Z | |
dc.date.available | 2017-02-24T17:30:50Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-02-24 | |
dc.identifier.citation | Abánades, M. A., Botana, F., Escribano, J., & Tabera, L. F. (2009). Software matemático libre. Gaceta RSME, 12(2), 325-346. | |
dc.identifier.citation | Albaladejo, I. M., & García López, M. D. (abril de 2009). Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Evolución del Aprendizaje y las Actitudes Matemáticas de Estudiantes de Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(17), 369-396. | |
dc.identifier.citation | Alonso, M. G.-T. (1996). Evaluar no es calificar. Investigación en la Escuela, 30, 15- 26 | |
dc.identifier.citation | Alonso, s. H., Sáez, a. M., & Picos, A. P. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de educación, (334), 75-95. | |
dc.identifier.citation | Arenas, B. S. (2013). Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Arenas, C. B., & Rico, S. E. P. (2015). Una mirada al proceso matemático de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos en la resolución de problemas con el que ingresan los estudiantes a la universidad. In XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática | |
dc.identifier.citation | Arias, M. J., & Becerra, O. M. (2015). La comprensión del concepto de límite de una función en un punto en el marco de la teoría de Pirie y Kieren (Tesis de Maestría). Medellín.: Universidad de Antioquía | |
dc.identifier.citation | Arteta, J. V., Escudero, R. T., & Rojas, C. A. (2012). Los fraccionarios en primaria. Barranquilla: Universidad del Norte. | |
dc.identifier.citation | Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración de los Derechos Humanos. Naciones unidas | |
dc.identifier.citation | Avendaño, M. L. (2008). Metodología de la Investigación. Bogotá: UNAD. | |
dc.identifier.citation | Ávila, M. G. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de educación, (29), 85-103 | |
dc.identifier.citation | Aydos, M. (2015). The impact of teaching mathematics with geogebra on the conceptual understanding of limits and continuity: the case of Turkish gifted and talented students. (Tesis de Maestría). İhsan Doğramacı Bilkent University: The Program of Curriculum and Instruction. | |
dc.identifier.citation | Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la Información y la comunicación en las prácticas pedagógicas “Manual para organización de proyectos”. Buenos aires: Novedades educativas. | |
dc.identifier.citation | Barrazueta, J. F. (2014). El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría socialcognitivo y desarrollada en Geogebra (Tesis de maestría). Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca. | |
dc.identifier.citation | Barrigão, E. M. (2005). Ensino e aprendizagem de geometría em ambientes geométricos dinâmicos: O tema de Geometría do Plano no 9º ano de escolaridad (Tesis de maestría). UNIVERSIDAD DE DO MINHO. | |
dc.identifier.citation | Bastar, S. G. (2012). Metodología de la Investigación. México: Red Tercer Milenio S.C. | |
dc.identifier.citation | Batanero, C., Font, V & GODINO, J. (2003). Matemáticas y su didáctica para maestros. Manual para el estudiante, 456. | |
dc.identifier.citation | Batista, M. A., Celos, V. E., & Usubiaga, G. G. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. | |
dc.identifier.citation | Becerra, N. R. (2013). Uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Inventum, (14) 35 - 43. | |
dc.identifier.citation | Bello, J. B. (2013). Mediación del software Geogebra en el aprendizaje de programación lineal en alumnos del quinto grado de educación secundaria (Tesis de Maestría). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado. | |
dc.identifier.citation | Benedicto, C. B. (2012). Estudio de funciones con Geogebra (Tesis doctoral). Valencia, España. | |
dc.identifier.citation | Blanco, C. S. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de educación, (312), 271-280. | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. | |
dc.identifier.citation | Bronzina, L., Chemello, G., & Agrasar, M. (2009). Segundo estudio regional comparativo y explicativo: aportes para la enseñanza de la matemática | |
dc.identifier.citation | Buckingham, D. (2005). Educación en medios Alfabetización, Aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Buitrago, H. G. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: estudio de caso en el colegio Marymount grupo 9° b del municipio de Medellín (Tesis de Maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Bustos, I. G. (2013). Propuesta didáctica: la enseñanza del concepto de límite en el grado undécimo, haciendo uso del geogebra (Tesis de maestría). Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | Bustos, S. A, & Coll, S.C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa 15(44), 163-184. | |
dc.identifier.citation | Cabero A, J. & Gómez, J. I. A. (2003). Presentación: tecnologías en la era de la globalización. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (21), 12-14. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. A. (1994). Nuevas Tecnologías Comunicación y Educación. Comunicar, 3, 14-25 | |
dc.identifier.citation | Campo, J. L. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la institución educativa Núcleo Escolar Rural Corinto. (Tesis de maestría) Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Campoy, T. J., & Gomes, E. A. (2009). Técnicas e Instrumentos Cualitativos de Recogida de datos. EOS. | |
dc.identifier.citation | Cardoza, S. M. (2012). Investigación desde la acción pedagógica. Investigación Acción I. Perú. Obtenido de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7 | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (2002). Constructivismo y educación. México: Editorial Progreso. | |
dc.identifier.citation | Castellanos, E. I. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software Geogebra con alumnos de II de magisterio de la E.N.M.P.N (Tesis de Maestría). Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (1999). La era de la información, Economía Sociedad y Cultura (Vol. 1). México: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194 | |
dc.identifier.citation | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. | |
dc.identifier.citation | Castro, S. M., Clarenc, C. A., Lenz, C. L., Moreno, M. E., & Tosco, N. B. (2013). ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Datamedios | |
dc.identifier.citation | Castro, Y. R. (2007). La educación para el desarrollo humano en un mundo globalizado. Revista Tendencia & Retos, 157-175. | |
dc.identifier.citation | Casuso, M. B. F. (2000). Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 3(2), 171-188 | |
dc.identifier.citation | CEIBAL. (2011). El modelo CEIBAL. Nuevas Tendencias Para el Aprendizaje. Montevideo. ANEP/CEIBAL | |
dc.identifier.citation | Cela, K., Fuertes, W., Alonso, C., & Sánchez, F. (2010). Revista estilos de Aprendizaje, 1-21 | |
dc.identifier.citation | Checa, A. N. (1993). Matemáticas, universidad y sociedad. Murcia: Poblagraphic | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. | |
dc.identifier.citation | Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (1997). El constructivismo en el aula. Graó. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación Ley 115. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Córdoba, R. C. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la Educación. Revista española de pedagogía, 365-380. | |
dc.identifier.citation | Cristiani, V. S. (2012). Influencia del uso de la Tecnología en la Percepción sobre las matemáticas por parte de los estudiantes de tercer año de secundaria. (Tesis de Maestría). Puebla. México: Tecnológico de Monterrey | |
dc.identifier.citation | Cujo, A. J. (2003). Un modelo de enseñanza aprendizaje de los conceptos de límites de sucesiones, límites de funciones, y derivadas a través de maple (Libro electrónico). Tesis Doctoral. Madrid: Universidad complutense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | D´Amore, B., Godino, J. D., & Fandiño, M. L. (2008). Competencias y matemáticas. Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Díaz, B. A. F., & Hernández, R.G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3ª. ed.) México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Díaz, L. S. (2010). La observación. México: Departamento de publicaciones UNAM. | |
dc.identifier.citation | Domingo C, M., & Fuentes A, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso. | |
dc.identifier.citation | Durán, C. M. (2014). Los recursos informáticos en la enseñanza de la matemática en el primero de bachillerato del colegio Técnico "Cesar Andrade y Cordero" (Tesis de Maestría). Cuenca: Universidad de Cuenca | |
dc.identifier.citation | Escontrela, M.R & Stojanovic, C. L. (2004) La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Rev. Ped vol.25, n.74, pp. 481-502. ISSN 0798-9792 | |
dc.identifier.citation | Figueroa, V. R. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoría de situaciones didácticas. (Tesis de Maestría). Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú. | |
dc.identifier.citation | García P, R. (2014). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la Competencia Matemática: rendimiento matemático de los alumnos más capaces. Tesis de doctorado. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.identifier.citation | García, B. Q., Coronado, A., & Montealegre, L. Q. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 159-175 | |
dc.identifier.citation | García, B., Coronado, A., Montealegre, L., Giraldo, A., Tovar, B., Morales, S., & Cortés, D. (2013). Competencias matemáticas y actividad matemática de aprendizaje. Universidad de la Amazonia. Florencia | |
dc.identifier.citation | García, F. (2004). El Cuestionario. México: Limusa. | |
dc.identifier.citation | García, M. & Benítez A. (2011). Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de MOODLE. Formación Universitaria, 4(3), 31-42 | |
dc.identifier.citation | García, M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir GeoGebra en el Aula (Tesis doctoral). Universidad de Almería. | |
dc.identifier.citation | García, M. G. (2002). Estudio teórico, Desarrollo, implementación y evaluación de un entorno de enseñanza colaborativo con soporte informático (cscl) para matemáticas (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid | |
dc.identifier.citation | Garrido, C. C. (2009). En C. C. Garrido, Educar con redes sociales y web 2.0 (págs. 33-50). Caracas: Universidad Metropolitana. | |
dc.identifier.citation | Garrido, M. R. (2015). La competencia matemática en los países de mejor rendimiento. (Tesis de Maestría). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.identifier.citation | Gómez, J. N. (2013). Apropiación del concepto de función usando el software Geogebra (Tesis de maestría). Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | Gómez, P. (2005). Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología. EMA, 10(3), 353-373. | |
dc.identifier.citation | Gómez Torres, J., & Gómez Ordoñez, L. (2013). Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. | |
dc.identifier.citation | González, C. (2004). El papel del aprendizaje combinado en el mundo de la tecnología. | |
dc.identifier.citation | González, C.O, González, F.M, & Ruiz, P.J.C. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. Edumecentro, 4(1), 1- 5. | |
dc.identifier.citation | González, M. (2000). Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC. Conexiones, informática y escuela. Un enfoque global. Medellín, Colombia. Ed. Universidad Pontificia Bolivariana, 45-62. | |
dc.identifier.citation | Guaypatin, O. A. (2011). Utilización de recursos tecnológicos en el desarrollo de competencias en matemáticas en los estudiantes del básico común en la universidad técnica de Cotopaxi. Ambato: (Tesis de maestría) Universidad Técnica de Ambato. | |
dc.identifier.citation | Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. | |
dc.identifier.citation | Habermas, J. (1988). Teoría de la Comunicación Activa. Madrid: Grupo Santillana Editores | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. S., Fernández, C. C., & Baptista, P. L. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México, D.F: Mc Graw- Hill interamericana. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. S., Fernández, C. C., & Baptista, P. L. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México D.F: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Huapaya, G. E. (2012). Modelación usando función cuadrática: experimentos de enseñanza con estudiantes de quinto de secundaria. (Tesis de Maestría). Lima: Pontificia universidad católica del Perú. | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2013). Alineación del Examen saber 11. Bogotá, Colombia: ICFES. | |
dc.identifier.citation | IED la Amistad. (2014). Manual de Convivencia 2014-2015. Bogotá: Penthagraf Suministros. | |
dc.identifier.citation | Iztcovich, H., Moreno, B. R., Novembre, A., & Becerril, M. M. (2008). La matemática escolar, las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires: Aique. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, M. E., Jiménez, M. G., Jiménez, M. J. (2014). Estrategia Didáctica Para Desarrollar La competencia “Comunicación y Representación” En Matemática. Escenarios. 12(1), 17-33. | |
dc.identifier.citation | Kllogjeri, P. (2015). GeoGebra in Teaching and Learning Mathematics in Albanian Secondary Schools (Tesis post doctoral). Debrecen: The University of Debrecen | |
dc.identifier.citation | López Q. S. (2013). Desarrollo de la competencia matemática de razonamiento mediada por actividades con manipulables virtuales. Tesis de | |
dc.identifier.citation | López, J. R. (2011). Uso de herramientas web 2.0 en el fortalecimiento de la didáctica matemática en la educación básica. Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica de Israel. | |
dc.identifier.citation | López, N. R. (2012). Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica Geogebra en la formación inicial del profesorado de primaria (Tesis doctoral). Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Lorenzón, G. M. (2009). Un modelo de competencias matemáticas en un entorno interactivo (Tesis Doctoral). Rioja: Universidad de la Rioja, Argentina | |
dc.identifier.citation | Marcilla, F. C. M. (2013). Las TIC en la didáctica de las matemáticas. Tesis de Maestría. Universidad de Burgos. | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (18 de 07 de 2000). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Obtenido de Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Posgrados: http://especializacion.una.edu.ve/iniciacion/paginas/marquestic.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, L. G. (2006). La pedagogía crítica de Henry A. Giroux. Sinéctica, (29). | |
dc.identifier.citation | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Foro educativo nacional 2014: ciudadanos matemáticamente competentes. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Monzón, A. R. (2010). Estudio, desarrollo, evaluación e implementación del uso de plataformas virtuales en entornos educativos en bachillerato, eso y programas específicos de atención a la diversidad: programas de diversificación curricular, programa de integración y programa SAI (Tesis doctoral). Madrid, España: Universidad Autónoma De Madrid. | |
dc.identifier.citation | Mora, O. M. (2012). Diseño de herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje mediante unidades de aprendizaje integrado en matemáticas. Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia sede Palmira | |
dc.identifier.citation | Mora, Z. T., & Campos, D. S. (1999). Investigación científica: protocolos de investigación. Fármacos, 12(1), 78-101. | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de educación, 352, 77-97 | |
dc.identifier.citation | Muñoz, L. G. (2013). El uso de la tecnología en la trigonometría, en algunos libros de texto, para el grado escolar décimo. (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad de Medellín. | |
dc.identifier.citation | NCTM. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: SAEM Thales | |
dc.identifier.citation | Novak, J. D., & Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a Aprender. Barcelona, España: Martínez Roca. | |
dc.identifier.citation | O´Reilly, T. (2005). What is web 2.0? Design patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O‘Reilly Radar Report. | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2003). Marcos teóricos de Pisa 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas. París: OCDE | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2004). Informe, P. I. S. A. (2003). Aprender para el Mundo de Mañana. Madrid. Santillana. | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2012). Marcos y pruebas de Evaluación de Pisa 2012. Madrid: Matemáticas, lectura y Ciencias. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. | |
dc.identifier.citation | Orellana, E. R., Hernández, I. C., Linuesa, M. C., Martín, J. J., & Domínguez, J. M. (2011). Un estudio sobre internet en las aulas. ¿Qué nos dicen los profesores de secundaria sobre el uso de estos recursos en sus prácticas? Revista Iberoamericana de educación, 56(1), 8. | |
dc.identifier.citation | Osuna, J. B., & Almenara, J. C. (2013). Nuevos Escenarios Digitales. Madrid: Pirámide | |
dc.identifier.citation | Paz, D. D. (23 de mayo de 2011). Niños usuarios naturales en internet. El universal. Mx. Obtenido de http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64248.html | |
dc.identifier.citation | Pérez S, A. (2011). Escuela 2.0. Educación para el mundo digital. Revista de estudios de juventud, (92), 63-86. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M., & Huertas, J. (2013). Informe ejecutivo sobre situación de convivencia y seguridad escolar de la upz 47 - Kennedy central, localidad 8 Kennedy. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Educación. | |
dc.identifier.citation | Pérez, O. M., Ramos, I. O., & Achón, Z. N. (2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | Preiner, J. (2 de abril de 2008). Introducing Dynamic Mathematics Software to Mathematics Teachers: the Case of Geogebra. Salzburg: University of Salzburg. | |
dc.identifier.citation | PNUD. (2003). Informe Sobre Desarrollo Humano. Barcelona: Mundi-Prensa. | |
dc.identifier.citation | Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. En On the Horizon, 1- 7. | |
dc.identifier.citation | Radillo, M., & González, L. (2014). Enseñanza del concepto de límite de una función mediante sus diversas representaciones semióticas, a nivel licenciatura. | |
dc.identifier.citation | Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108-119. | |
dc.identifier.citation | Rico, L. (1996). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas. Revista EMA, 1(14), 4-24. | |
dc.identifier.citation | Rico, L. R. (2006). Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación, 275-294 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G. S. (2008). El software libre y sus implicaciones jurídicas. Revista de derecho, (30), 164-169. | |
dc.identifier.citation | Rosas, R., & Sebastián, C. (2001). Piaget, Vigotsky y Maturana: Constructivismo a tres voces (pp. 8-9). Aique. | |
dc.identifier.citation | Rubio, A. M. (2012). Modelos pedagógicos y Competencias Para la Enseñanza en Derechos Humanos. México: CDHDF, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, Á. & Alfaro, C. (2003). Aprendizaje de las matemáticas: conceptos procedimientos, lecciones y resolución de problemas. Uniciencia, 20(2), 285- 296. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, F. J. (2009). Web 2.0. Un Nuevo Entorno de Aprendizaje en la Red. Revista de Didáctica, Innovación y Multimedia. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, C. A. (1996). Investigación cualitativa. En G. Briones, Métodos y técnicas de investigación Social (págs. 1-313). Bogotá D.C: ICFES. | |
dc.identifier.citation | SED, S. d. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Sedano, A. R. (2006). Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social. Educación y educadores, 9(2), 131-147 | |
dc.identifier.citation | Simón, P. I. (2006). Tecnofilias y tecnofobias. ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, (109), 49-53. | |
dc.identifier.citation | Sordo, J. J. (2005). Estudio de una estrategia didáctica basada en las nuevas tecnologías para la enseñanza de la geometría (Tesis doctoral). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Sunkel, G., & Trucco, D. (2010). Nuevas tecnologías de la educación y la comunicación para la educación en América Latina: Riesgos y oportunidades. Santiago de Chile: Naciones Unidas. | |
dc.identifier.citation | Tamayo, C. F. (2013). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuestas de integración de Moodle con herramientas de la web 2.0. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | ||
dc.identifier.citation | Torre, A. d. (2006). Web educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1-10 | |
dc.identifier.citation | Torres, M. J. G. E., Suarez, M. S. S., & Arriaga, M. G. H. (2009). LA PEDAGOGÍA SOCIAL: ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Francia: Jouve. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: UNESCO. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Chile: OREALC/UNESCO Santiago. | |
dc.identifier.citation | Valverde, G. (2013). Competencias Matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. (Tesis doctoral.) Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | Vázquez, H. U. (2013). Uso de geometría dinámica en la escuela secundaria (Tesis de maestría). México, México: Instituto Politécnico Nacional. | |
dc.identifier.citation | Villa, A. y. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. . Bilbao: Mensajero | |
dc.identifier.citation | Villada, A. P. (2013). Diseño e implementación de curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de las funciones cuadráticas para el grado noveno en la institución educativa Gabriel García Márquez utilizando Moodle. (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Volveras, E. F. (2015). Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo del I.E el rosario integrando Geogebra. (Tesis de Maestría) Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29826 | |
dc.description | 215 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013) define la educación como un derecho fundamental, lo cual implica un desafío para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al aula, lo anterior pretende suplir los requerimientos de acceso y producción de conocimiento de los estudiantes en la sociedad de la información. En este sentido el presente proyecto educativo mediado por las TIC y desarrollado en el segundo semestre del 2015, busca establecer la influencia del uso de Geogebra, Thatquiz y Blogger en el contenido de límites de funciones reales en el grado once de la Institución Educativa Distrital (IED) La Amistad. Por otra parte, la investigación pretende determinar la influencia del proyecto educativo mediado por TIC en el desarrollo de los procesos generales para ser matemáticamente competente. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2006) estos procesos se refieren a la modelación, la comunicación, el razonamiento, y la formulación, comparación y ejercitación de procedimientos. Los resultados de la investigación señalan que los procesos generales mencionados anteriormente fueron modificados por la implementación del software Geogebra debido a la multiplicidad de representaciones algebraicas, geométricas, numéricas o graficas de un mismo concepto, por otro lado, se hallaron factores volitivos relacionados con la motivación, el interés, y la innovación al incorporar Blogger y Thatquiz al aprendizaje de las matemáticas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Inmersión de las TIC en el área de matemáticas en la IED La Amistad | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263435 | |
dc.identifier.local | TE08891 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |