Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.authorAgudelo Arana, Aida Amparo
dc.date.accessioned2017-02-24T17:19:59Z
dc.date.available2017-02-24T17:19:59Z
dc.date.created2017.
dc.date.issued2017-02-24
dc.identifier.citationAcademically or Intellectually Gifted. (n.d.). Retrieved July 21, 2015, from http:// www.dpi.state.nc.us/aig/resources/reports/nonnegotiables
dc.identifier.citationAllcock, Hulme, & Julie A. (2010). Learning Styles in the Classroom: Educational Benefit or Planning Exercise? [Review of Http://eric.ed.gov/? id=EJ920100]. British Psychological Society, Division for Teachers & Researchers in Psychology., 16(2), 67-79.
dc.identifier.citationAlvarez, C. G. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Guatemala: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala.
dc.identifier.citationAlvira Martín, F. (2002). Perspectiva cualitativa / perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica.Mc Graw Hill.Mexico DF
dc.identifier.citationAustralian Society for Evidence Based Teaching. (2015). 6 Misleading But
dc.identifier.citationPopular Myths In Education. Australian Society for Evidence Based Teaching, 2015. Retrieved January 16, 2016, from http://www.evidencebasedteaching.org.au/crash-course-evidence-based-teaching/6-misleading-myths-education
dc.identifier.citationBalbuena, L. (2012). Desarrollo de comprensiones en niños de transición en ciencias naturales. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationBaptista, P. F. (2010). Metodología de la investigación. Perú: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationBear M. Neuroscience: Exploring the Brain. 2nd ed Xippincott Williams and Wilkins, 2001
dc.identifier.citationBloom, B. S. (1994) Taxonomía de los objetivos de la educación. Argentina: El Ateneo.
dc.identifier.citationBriggs, K. C., & Myers, I. B. (1998). Myers-Briggs Type Indicator form M. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
dc.identifier.citationBriner, M. (1999). What is Constructivism? Recuperado el 30 de October de 2015, de http://curriculum.calstatela.edu/faculty/psparks/theorists/501const.htm: http://curriculum.calstatela.edu/faculty/psparks/theorists/501const.htm
dc.identifier.citationCarreño, I. d. (s.f.). La instrucción difernciada y la centrada en el alumno en ambientes virtuales. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid.
dc.identifier.citationCatherine Jester. "Main Menu." Diablo Valley College. Diablo Valley College, 1999.Web. 30 May 2015. cjester@dvc.edu.
dc.identifier.citationCué, José García, José Antonio Santizo Rincón, and Catalina M Alonso García. "INSTRUMENTOS DE MEDICION DE ESTILOS DE APRENDIZAJE." Journal of Learning Styles 2.4 (2009): 1-19. Web. <http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/166/124>.
dc.identifier.citationDanner, N., & Fowler, S. (2015). Montessori and Non-Montessori Early Childhood Teachers’ Attitudes Towards Inclusion and Access [Abstract]. JoMR Journal of Montessori Research, 1(1), 28-41.
dc.identifier.citationDavid R. Krathwohl, L. W. (Jan-Mar2010). Merlin C. Wittrock and the Revision. Educational Psychologist , Vol. 45 Issue 1, p64-65. 2p.
dc.identifier.citationDepartment of Education, N. (n.d.). Gifted & Talented. Retrieved May 5, 2015, from http://schools.nyc.gov/ChoicesEnrollment/GiftedandTalented/default- .htm
dc.identifier.citationDewey, J. (1962). The relation of theory to practice in education. Cedar Falls, Ia.: Association for Student Teaching.
dc.identifier.citationDixon, A. (2013). Differentiation, Resistance and Courage: at work in the infant school. Forum, Volume 55 Number 1 .
dc.identifier.citationDorraine Fenner, S. K. (2010). The effects of differentiation and motivation on students performance. Chicago, Illinois: Saint Xavier University.
dc.identifier.citationDriscoll, M. P. (1994). Phychology of learnin for intruction. USA: Allyn & Bacon.
dc.identifier.citationDunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J., & Willingham, D. T. (2013). What Works, What Doesn't. Scientific American Mind, 24(4), 46-53. doi:10.1038/scientificamericanmind0913-46
dc.identifier.citationEducation, U. D. (2015). http://www.education.wa.edu.au/home/detcms/navigation/about-us/public-education-at-a-glance/. Obtenido de Public Education Discover a world of opportunities: http://www.education.wa.edu.au/home/ detcms/navigation/about-us/public-education-at-a-glance/
dc.identifier.citationElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata S.L
dc.identifier.citationFenner, Kayyal, & Sydor. (2010). The effects of differentiation and motivation on students performance [Review of Http://files.eric.ed.gov/fulltext/ ED510605.pdf]. 1-140.
dc.identifier.citationFerreiro, E., & Teberosky, A. (1982). Literacy before schooling. Exeter, NH: Heinemann Educational Books.
dc.identifier.citationFerreiro, R (2006). Nuevas Alternativas para Aprender y Enseñar. México: Trillas.
dc.identifier.citationGardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. USA: Basic Books
dc.identifier.citationGardner, H. (1999). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós (2001)
dc.identifier.citationGardner, H. (2013, October 23). Howard Gardner in Washington Post Asserts Multiple Intelligences Are Not Learning Styles. Washington Post. Retrieved August 13, 2015.
dc.identifier.citationGentry, J. A., & Helgensen, M. G. (1998, June). Using Learning Style Information to Improve the Core Financial Management Course [Review]. Bureau of Economics & Business Research,, 98-110.
dc.identifier.citationGonzález Tejero, J. S., & Parra, R. P. (julio-septiembre 2008). La concepción constructivista de la instrucción Hacia un replanteamiento del triángulo interactivo. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(38), 681-712
dc.identifier.citationHome. (n.d.). Retrieved April 17, 2016, from http://www.kathmurdoch.com.au/
dc.identifier.citationIB, (ib), B. I. (Enero 2015). Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en elPrograma del Diploma. U.S.A: IB.
dc.identifier.citationIB, O. (2004). Principios. Retrieved January 16, 2016, from http://www.ibo.org/ es/about-the-ib/mission/
dc.identifier.citationJung, C. G. (1923). Psychological types; or, The psychology of individuation. London: Paul, Trench, Trubner.
dc.identifier.citationKolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academy of Management Learning & Education, 4(2), 193-212.
dc.identifier.citationKrathwohl, D. R. (2002). A Revision of Bloom's Taxonomy: An Overview. Theory Into Practice, 41(4), 212-218. doi:10.1207/s15430421tip4104_2
dc.identifier.citationLatorre, A. (2003). La investigación - acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
dc.identifier.citationLeón, J. S. (s.f.). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana:una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 10
dc.identifier.citationLoertscher, D. (2008, October 1). The Differentiated School: Making Revolutionary Changes in Teaching and Learning. Teacher Librarian.
dc.identifier.citationLonigan, C. J., & Shanahan, T. (2010). Developing Early Literacy Skills: Things We Know We Know and Things We Know We Don't Know. Educational Researcher, 39(4), 340-346. doi:10.3102/0013189x10369832
dc.identifier.citationLopéz, M., & Silva, E. (2009, October). Estilos de aprendizaje. Relación con motivación y estrategias. Jorran of Learning Styles, 2, 4th ser., 36-55. Retrieved from http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/ 168/130
dc.identifier.citationMath Daily 3. (n.d.). Retrieved January 10, 2015, from https://www.thedailycafe.com/math-daily-3
dc.identifier.citationMora, J. A., & Martín, M. (2007). La Escala de Inteligencia de Binet y Simon (1905) su recepción por la Psicología posterior. Revista De Psicología, Universidad De Málaga, 28(2/3), 307-313
dc.identifier.citationNacional, M. d. (5 de Noviembre de 2014). Colombia Aprende - Educación Inicial. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/w3-article-341487.html
dc.identifier.citationPatiño, L. N. (Julio- Diciembre 2011). INSTRUCCIÓN DIFERENCIADA Y COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN CARIBE. Desarrollo Gerencial, Vol. 3. No. 2 – – Universidad Simón Bolívar – Barranquilla, Colombia, pp. 144 -169
dc.identifier.citationPiaget, J. (1962). Play, dreams and imitation in childhood. New York: Norton.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Editorial, Labor.
dc.identifier.citationPrawat, R. S. (1992). Teachers' Beliefs about Teaching and Learning: A Constructivist Perspective. American Journal of Education, 100(3), 354-395. doi: 10.1086/444021
dc.identifier.citationQuintero, A. (2015). Diseño, Implementación y Evaluación de una Unidad Didáctica Desde El Marco De La EpC, Para Potenciar Estrategias De Conteo, Utilizadas En La Solución De Problemas De Tipo Aditivo. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationRagasol, P. G. (2010). Piaget y Vygoyski en el aula: el constructivismo como alterna de trabajo docente. Mexico: Limusa.
dc.identifier.citationRebeca Anijovich, M. M. (Año 1 Numero 2 2005). ¿Iguales pero diferentes? eEccleston. Estudios sobre el nivel inicial.
dc.identifier.citationRestrepo, B., Gómez. (2009, January). Investigación de aula: Formas y actores. Revista Educación Y Pedagogía,, 21, 53rd ser., 103-112.
dc.identifier.citationRinaldi, C. (2011). En diálogo con Reggio Emilia. Escuchar,investigar, aprender. Lima - Perú: Grupo editorial norma.
dc.identifier.citationRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to Promote Engagement, Understanding, and Independence for All Learners. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
dc.identifier.citationRojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación. Diseño y ejecución. ediciones de la U
dc.identifier.citationRon Richhart, M. C. (2011). Making thinking Visible. USA: Jossey -Bass .
dc.identifier.citationSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationSánchez M. (1991). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Procesos Básicos del Pensamiento. Trillas: México
dc.identifier.citationSaracho, O. (2003). Matching Teachers' and Students' Cognitive Styles. Early Child Development and Care, 173(2-3), 161-173.
dc.identifier.citationSilver, H. F., Strong, R. W., & Perini, M. J. (2000). So each may learn: Integrating
dc.identifier.citationSilver, H. F., Strong, R. W., & Perini, M. J. (2000). So each may learn: Integrating learning styles and multiple intelligences. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
dc.identifier.citationStix, A., & Hrbek, F. (2000). The age of exploration. Westminster, CA: Teacher Created Materials.
dc.identifier.citationStoiber, M. G. (2014). Curriculum - Based Early literacy assessment. U.S. Department: Office of Elementary and Secondary Education,.
dc.identifier.citationSubban, P. (2006). A reseach basis supporting differenciated instruction. Tesis de maestría no publicada. Australia.: Monash University.
dc.identifier.citationTomlinson (2004, February 1). Meet students on their own terms. Curriculum Review.
dc.identifier.citationTomlinson, C. A. (2001). How to Differentiate Instruction in mixed - ability classroom. Alexandria, Virginia U.S.A: Association for Supervision and Curriculum Development.
dc.identifier.citationTomlinson, C. A. (2001). How to differentiate instruction in mixed ability classrooms. USA: Association for supervision and Curriculum Development.
dc.identifier.citationTomlinson, C. A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires: Paidós
dc.identifier.citationVanderheyden, & Snyder. (2013). Frameworks for Response to Intervention in Early Childhood: Description and Implications. Communication Disorders Quarterly, 35(2), 108-119. doi:10.1177/1525740113514111
dc.identifier.citationVanTassel-Baska, J. (2012). Analyzing Differentiation in the Classroom. Gifted Child Today, vol. 35 no. 1 42-48 .
dc.identifier.citationVargas, O. L., Martínez, C. H., & Uribe, Á. C. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 13-26.
dc.identifier.citationVásquez, G. H. (2012). Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.identifier.citationVila, I. M., & M. D. (2003, March 4). La enseñanza de las habilidades del pensamiento dede una perspectiva constructivista. Revista De Educación, Cultura Y Sociedad, III(4), 158-163.
dc.identifier.citationVirtuales, A. (2016). PIAGET Y LA EDUCACIÓN. Retrieved August 04, 2016, from http://enfoquepiaget.blogspot.com/2013/08/piaget-y-la-educacion.html
dc.identifier.citationVygotski, L. S. (1978). Mind and society: the development of higher mntal process. Cambridge, MA: Harvard University Press.
dc.identifier.citationWillingham, D., & Dunlosky, J. (2013, September). What Works, What Doesn't. Scientific American Mind, 47-53.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29825
dc.description151 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl trabajo, a través de la observación de los procesos de los alumnos, permite hacer una mirada crítica sobre los mismos llevando a los participantes del proceso educativo a reflexionar. En el caso de esta investigación, se generaron aportes relevantes para ampliar la visión de las expectativas dentro del aula de clase de los niños de cuatro años y la posibilidad real de trabajar la ID (instrucción diferenciada) de la mano de los procesos de indagación y argumentación dinamizando las actividades del aula y dando oportunidades a todos los niños de expresar y favorecer según sus posibilidades individuales las habilidades de pensamiento de orden superior. Esta investigación permitió acercar el preescolar al DP (programa de diploma) del IB (Bachillerato Internacional) presentando una visión integradora entre la ID y el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico utilizando diferentes estrategias de enseñanza y de aprendizaje con el objetivo de diferenciar las actividades dentro del aula, concentrando la atención en los aspectos del desarrollo del pensamiento. La metodología investigación acción, llevó a una reflexión sobre la práctica pedagógica con un alcance descriptivo replanteando las herramientas de enseñanza bajo un enfoque cualitativo. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como: observación intencionada con apoyo de observación sistemática de observador externo, encuestas, trabajos, rutinas de pensamiento, centros de interés, fotos, videos, productos gráficos, expresiones y apreciaciones de los niños con el fin de lograr establecer, cómo la ID favorece las habilidades de pensamiento de orden superior en niños de cuatro años.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleLa instrucción diferenciada como medio para favorecer las habilidades de pensamiento de orden superior en niños de 4 añoses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263433
dc.identifier.localTE08890
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International