Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Acero, Julia Andrea
dc.contributor.authorPatiño Constain, Rolando
dc.date.accessioned2017-02-24T13:36:53Z
dc.date.available2017-02-24T13:36:53Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-02-24
dc.identifier.citationAcuña, A. (2006). La robótica educativa: un motor para la innovación. Educación Asistida, 951-956.
dc.identifier.citationAcuña, A. L. (2006). Robótica: espacios creativos para el desarrollo de habilidades en diseño para niños, niñas y jóvenes en América Latina.
dc.identifier.citationAcuña, A. L. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. Teoría de la Educación Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 6-27.
dc.identifier.citationAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Plan de acción de vida barrial para el buen vivir sector Potosí.
dc.identifier.citationAlmeida, G. (2009). Fundamentos generales de la Robótica. 1-19.
dc.identifier.citationArce Aponte, C. C. (2014). Una experienciaen el club de robótica de Uniminuto. Bogotá: Corporación Universitaria Uniminuto.
dc.identifier.citationArlegui, J., & Pina, A. (2010). Enseñanza-aprendizaje constructivista a través de la Robótica Educativa. Congrés Internacional de DIDACTIQUES, 260-269.
dc.identifier.citationAugustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. En j. Sverdlick, La Investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción (págs. 147-177).
dc.identifier.citationBadia, T., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), 42-54.
dc.identifier.citationBalch, T., Summet, J., Blank, D., Kumar, D., Guzdial, M., O’Hara, K., . . . Gavin, A. (2008). Designing personal robots for education: hardware, software and curriculum. IEEE computer society, 5-9.
dc.identifier.citationBarak, M., & Zadok, Y. (2009). Robotics projects and learning concepts in science. International Journal of Technology and Design Education, 289-307.
dc.identifier.citationBarnes, D. (Febrero de 2002). Teaching introductory Java through Lego Mindstorms models. ACM SIGCSE Bulletin, 34(1), 147-151.
dc.identifier.citationBeer, R., Chiel, H., & Drushel, R. (1999). Using autonomous robotics to teach science and engineering. Magazine Communications of the ACM(42), 85-92.
dc.identifier.citationBeer, R., Chiel, H., & Drushel, R. (1999). Using autonomous robotics to teach science and engineering. Magazine Communications of the ACM(42), 85-92.
dc.identifier.citationBernat Cuello, A. (2006). Los videojuegos, acceso directo a las nuevas tecnologías. evista Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos.(216).
dc.identifier.citationBlank, D. (2006). Robots make computer science personal not just “teaching robotics” but “teaching through robotics”. Georgia.
dc.identifier.citationBlank, D., Kumar, D., Marshall, J., & Meeden, L. (2007). Advanced Robotics Projects for Undergraduate Students. AAAI Spring Symposium: Semantic Scientific Knowledge Integration, 10-15.
dc.identifier.citationBlázquez Entonado, F. (2001). La sociedad de la información. Reflexiones desde la educación.
dc.identifier.citationBogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En Competencias y proyectos pedagógicos. Bogotá D.C.: Unibiblos.
dc.identifier.citationBravo Sanchez, F. A., & Forero Guzman, A. (2012). La robótica como recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 120-136.
dc.identifier.citationBravo, L. (1996). ¿Qué es el video educativo? Comunicar(6), 100-105.
dc.identifier.citationBravo, L. (1996). Qué es un video educativo? Comunicar(6), 100-105.
dc.identifier.citationBueno, N. D. (2008). O desafio da formaçâo do educador para o ensino fundamental no contexto da educaçâo tecnológica. Revista Eletrônica Teses e Dissertações, 1(1). Cabariti, S. (Diciembre de 2013). La tecnología informática, una nueva herida narcisista. NTERSECCIONES PSI REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA-UBA, 3(9), 12.
dc.identifier.citationCanales, E. L. (2008). Reforma Educativa en Secundaria y Aprendizaje por <competencias. Humanidad de La Salle, 3(6), 6 - 24.
dc.identifier.citationCarretero, M. (s.f.).
dc.identifier.citationCarretero, M. (19 de Mayo de 2002). Constructivismo y educación (2 ed.). México D.F.: Editorial Progreso. Obtenido de https://crisiseducativa.files.wordpress.com/2008/03/que-es-constructismo.pdf
dc.identifier.citationCastro , M., & Acuña, A. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y reultado del aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información, 2(13), 91-119.
dc.identifier.citationChambers, J., & Carbonaro, M. (2007). Scaffolding knowledge construction through robotic technology: A middle school case study. Electronic Journal for the Integration of Technology in Education(6), 55-70.
dc.identifier.citationCisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
dc.identifier.citationCobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, 14(27), 295-318.
dc.identifier.citationColegio Sierra Morena. (2015). Agenda Escolar Sierra Morena. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationColl, C., & Solé, I. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de pedagogía(168), 16-20
dc.identifier.citationCollazos, C. A., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. 3.
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley TIC 1341. Bogotá.
dc.identifier.citationCuenca, A., & Jumbo, M. (2009). Repositorio Digital Universidad Nacional de Loja. Obtenido de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3425
dc.identifier.citationDe Pablos, J., Colás, P., & Villaciervos, P. (Febrero de 2010). Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la comunidad autónoma andaluza. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 180-202.
dc.identifier.citationDelors, J. (1996). Lo cuatro pilares de la educación. Galileo(23), 91-103.
dc.identifier.citationDuarte Duarte, J. (2003). Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 97-113
dc.identifier.citationDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia)(29), 97-113.
dc.identifier.citationEguchi, A. (2010). What is Educational Robotics? Theories behind it and practical implementation. Society for Information Technology & Teacher Education International Conference, (págs. 4006-4014). Chesapea.
dc.identifier.citationFagin, B., & Merkle, L. (2003). Measuring the effectiveness of robots in teaching computer science. ACM SIGCSE Bulletin, 307-311
dc.identifier.citationFerrés, J., & Marqués, P. (1996). El software educativo. Comunicación educativa y nuevas tecnologías, 119-144
dc.identifier.citationForneiro, M. L. (Mayo de 2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación(47), 49-70.
dc.identifier.citationGarcia, Y., & Reyes, D. (2012). Robótica educativa y su potencial mediador en el desarrollo de las competencias asociadas a la alfabetización científica. Revista Educación y Tecnología, 42-55.
dc.identifier.citationGarcia-Varcarcel, A. (2003). Tecnologia educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: La Muralla.
dc.identifier.citationGatica Zapata, N., Ripoll Novales, M., & Valdivia Guzman, J. (2007). La Robótica Educativa como Herramienta de Apoyo Pedagógico. 2.
dc.identifier.citationGil Vásquez, P., Jara, C. A., Puente Mendez, S. T., Candelas Herías, F. A., & Torres Medina, F. (2012). Recursos y herramientas didácticas para el aprendizaje de la robótica. Teoría de la Educación Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 18-47.
dc.identifier.citationGoldman, R., Azhar, M. Q., & Sklar, E. (2006). From roboLab to aibo: A behavior-based interface for educational robotics. Robot Soccer World Cup, 122-133.
dc.identifier.citationGonzález, J. (1999). Tecnología y percepción social: evaluar la competencia tecnológica. Estudios sobre las culturas contemporáneas, V(9), 155-165.
dc.identifier.citationGutierrez, P., Yuste, R., Cubo, S., & Lucero, M. (2011). Buenas prácticas en el dearrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Profesorado, 15(1), 178-193.
dc.identifier.citationHerrera, F., Ramirez, M. I., Roa, J. M., & Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, 2
dc.identifier.citationHerrera, Y. C., & Rincón, D. (29 de Junio de 2013). Repositorio Institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/handle/10656/2396
dc.identifier.citationIbarra López, A., & de la Llata Gómez, D. E. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: acercamientos conceptuales a sus competencias. Razón y palabra(72), 24-26.
dc.identifier.citationJaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula:¿ qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de estudios sociales(20), 27- 44.
dc.identifier.citationKeller, J. (1987). Development and use of the ARCS model of instructional design. Journal of instructional development, 2-10
dc.identifier.citationLepicnik-Vodopivec, J., & Samec, P. (2013). Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 119-126
dc.identifier.citationLiu, E., Lin, C., & Chang , C. (2010). Student satisfaction and self-efficacy in a cooperative robotics course. ocial Behavior and Personality: an international journal, 1135-1146.
dc.identifier.citationLlorens, F., & Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Univeridad y Sociedad del Conocimiento, 31-42
dc.identifier.citationLópez, P., & Sosa, H. (2013). Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 37(1), 43-63.
dc.identifier.citationMaiztegui, A. (2002). Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada. Revista Iberoamericana de Educación, 129-158
dc.identifier.citationMarqués, P., & DIM. (2010). GRUPO DIM - DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MULTIMEDIA. Obtenido de http://dim.pangea.org/tecnicasdidacticascontic.htm
dc.identifier.citationMárquez, J., & Ruiz, J. (Diciembre de 2014). Robótica educativa aplicada a la enseñanza básica secundaria. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 10(30), 1-12
dc.identifier.citationMartí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernandez, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21
dc.identifier.citationMartínez, G., Arciniegas, M., & Lugo, C. (2016). Formación docente en TIC con el Centro de Innovación Educativa CIER-SUR. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(14), 65-80.
dc.identifier.citationMartínez, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80
dc.identifier.citationMauch, E. (2001). Using technological innovation to improve the problem solving skills of middle school students. The Clearing House, 4(75), 211-213
dc.identifier.citationMEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMEN. (2008). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-160915.html
dc.identifier.citationMonje, C. (2011). Metodología de la Invetigación Cuantitativa y Cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana.
dc.identifier.citationMonje, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía Didáctica. Neiva, Colombia
dc.identifier.citationMonsalves Gonzalez, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de pedagogía, 81-113.
dc.identifier.citationNourbakhsh, I., Crowley, K., Bhave, A., Hsium, T., Hammer, E., & Perez-Bergquist, A. (2005). The robotic autonomy mobile robotics course: Robot design, curriculum design and educational assesment. Autonomous Robots, 1(18), 103-127.
dc.identifier.citationOdorico, A. (2005). La robótica desde una perspectiva pedagógica. Revista de Informáticas Educativa y Medios Audiovisuales, 33-48
dc.identifier.citationOdorico, A., Lage, F., & Cataldi, Z. (2006). La robótica: Una tecnología actual, clave en los sistemas de producción moderna vista desde una perspectiva pedagógica., (págs. 1009-1010).
dc.identifier.citationOksman, V., & Rautiainen, P. (Junio de 2002). oda mi vida en la palma de mi mano: La comunicación móvil en la vida diaria de niños y adolescentes de Finlandia. Revista de Estudios de Juventud, 57, 25-32.
dc.identifier.citationOrduz, R. (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. . .
dc.identifier.citationOspina Rodriguez, J. (Octubre de 2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4(2), 158 -160.
dc.identifier.citationOspina, H. (1999). Educar, el desafío de hoy: construyendo posibilidades y alternativas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationPapert, S. (1981). DESAFÍO A LA MENTE: computadoras y educación. Buenos Aires: Ediciones Galápago.
dc.identifier.citationParra, C., Bravo, F., & Garcia, L. (2013). Generación de Ambiente de Aprendizaje Interdisciplinarios con Robótica en Intituciones Educativas de Bajos Recursos. WEEF 2013 , (págs. 1-8). Cartagena.
dc.identifier.citationPeña Montesinos, C. E., & Yañes Fernandez, R. C. (2015). Proyecto escolar basado en Robótica Educativa con Lego Mindstorms EV3 para estudiantes de Educacion General Básica. Machala, Ecuador
dc.identifier.citationPérez Gutiérrez, A., & Florido Bacallao, R. (Diciembre de 2003). Posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo. Etic@net, 1(2), 1-12.
dc.identifier.citationPérez, F. (2010). Algunas técnicas para desarrollar el talento en los cursos de física. Pedagogía Universitaria, 1(15), 58-76.
dc.identifier.citationPetrovic, P., & Balogh, R. (2008). Educational Robotics Initiatives in Slovakia. Proceedings of the SIMPAR 2008 conference/Workshop “Teaching with robotics: didactic approaches and experiences” (págs. 122-131). University of Padova.
dc.identifier.citationPintrich, P., & Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos . Madrid: Pearson.
dc.identifier.citationPittí Patiño, K., Moreno, I., Serracin, J., Quintero, J., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 74-90.
dc.identifier.citationPittí, K., Curto, B., & Moreno, V. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el centro internacional de tecnologías avanzadas. Teoría de la Educación Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 310-329
dc.identifier.citationRamírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. Monterrey: ditorial Digital Tecnológico de Monterrey.
dc.identifier.citationRamirez, P. A., & Sosa, H. (2013). Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias. Revista Educacion, 37(1), 43-63.
dc.identifier.citationRammert, W. (15 de Enero de 2001). La tecnología: sus formas y las diferencias de los medios. Hacia una teoría social pragmática de la tecnificación. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales(80), 5.
dc.identifier.citationRebollo Aranda, S. (Noviembre de 2009). Aprendizaje basado en proyectos. Innovación Experiencias Educativas(24), 1-6
dc.identifier.citationReyes, F. (2011). Robótica, control de robots manipuladores.
dc.identifier.citationRobayo Arias, C. T. (2013). Plan de acción de vida barrial para el buen vivir Sector Poptosí. Federación de Acción Comunal de Bogotá, Bogota.
dc.identifier.citationRobinson, M. (2005). Robotics-driven activities: Can they improve middle school science learning? Bulletin of Science, Technology & Society, 1(25), 73-84.
dc.identifier.citationRogers, C., & Portsmore, M. (2004). Bringing engineering to elementary school. Journal of STEM Education, 5(3), 17-28
dc.identifier.citationRuiz, E. (2007). Educatrónica. Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Mexico: Ediciones Diaz de Santos.
dc.identifier.citationSantos, H. (2009). Educación Infantil: facilitar el desarrollo de competencias tecnológicas. Congreso internacional Fortaleciendo las competencias. Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes en educación infantil, (págs. 1-12). Madrid.
dc.identifier.citationSantos, H. (2009). Educación Infantil: facilitar el desarrollo de competencias tecnológicas. Congreso internacional Fortaleciendo las competencias. Nuevas estrategias, nuevos aprendizajes en educación infantil, (págs. 1-11). Madrid.
dc.identifier.citationSchmidt Q, M. (Mayo de 2006). stándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional, 10.
dc.identifier.citationSepulveda, F. (2008). Evaluación de proyectos. Obtenido de http://evaluacionproyectos.blogspot.com.co/2008/09/el-ciclo-de-vida-del-proyecto.html
dc.identifier.citationSerrano, J., & Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27.
dc.identifier.citationSklar, E., Parsons, S., & Stone, P. (2003). RoboCup in Higher Education: A Preliminary Report. Robot Soccer World Cup, 296-307.
dc.identifier.citationSoler Martínez, C. (Enero de 2004). Reflexiones acerca del término competencias en la actividad docente. Educación Médica Superior, 18(1).
dc.identifier.citationSunkel, G., & Trucco, D. (2010). Tic para la educación en América Latina. Riegos y Oportunidades. Serie Políticas Sociales(167).
dc.identifier.citationTejeda Diaz, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeñoy la idoneidad profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 2.
dc.identifier.citationTobón, S. (2008). La formación basada en cpmpetencias en la educación superior. México.
dc.identifier.citationUNESCO. (1 de Julio de 1999). Science for the Twenty First Century. Obtenido de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/marco_accion_s.htm
dc.identifier.citationUNESCO. (2013). Las TIC en la educación. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
dc.identifier.citationVasco, C. E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura(62), 33-41.
dc.identifier.citationVega, J., & Cañas , J. (s.f.). Curso de Robótica en Educación Secundaria usando Constructivismo Pedagógico. Recuperado el 2016, de https://gsyc.urjc.es/jmplaza/papers/jitice2014.pdf
dc.identifier.citationVega-Moreno, D., Cufí, X., Rueda, M., & Llinás, D. (2016). Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos. JERI: International Journal of Educational Research and Innovation(6), 162-175.
dc.identifier.citationVelasco, E., Sánchez, J., Franco, J., Ponce, J., Mújica, R., Mocencahua, D., . . . Piña, E. (2015). Virtual educa Foros Virtuales. Obtenido de http://virtualeduca.org/forove/tematicas-2015/154-seminario-sistemas-yambientes-educativos-sambeo-2015/381-record-guinness-de-robots-pedagogicosmoviles-robotica-pedagogica-movil
dc.identifier.citationViveros Acosta, P. I. (2011). Ambientes de Aprendizaje. Una opción para mejorar la calidad de la educación. Universidad Euro Hispanoameriana, 6-9
dc.identifier.citationVon Glasersfeld, E. (1988). La realidad inventada. En P. Watzlawick. Amsterdam: Gedisa.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29813
dc.description109 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEste documento analiza los aportes de un ambiente de aprendizaje, propuesto por el investigador, al desarrollo de competencias tecnológicas en estudiantes de los grados sexto del Colegio Distrital Sierra Morena Sede D, Jornada Mañana. Dicho ambiente, optó por el desarrollo de un proyecto de Robótica Educativa como estrategia de aprendizaje y vincula como recursos diferentes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El enfoque de investigación es cualitativo y de tipo descriptivo, el diseño correspondió a un estudio de caso y como técnicas e instrumentos se utilizó la entrevista a estudiantes, las observaciones a través de diario de campo y cuestionarios asociados a destrezas tecnológicas. Como conclusión, se tiene que dicho ambiente aportó principalmente en cuanto a la motivación que generó en los estudiantes y a la forma en que se dieron las relaciones entre actores para lograr la resolución del problema planteado en el proyecto. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRobótica
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleDesarrollo de competencias tecnológicas mediante un proyecto de robótica educativaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263416
dc.identifier.localTE08888
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International