Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29810Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2017.20.1.5
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
López Neira, Leonardo RodrigoFecha
2017Resumen
La presencia de las tecnologías digitales en diversas áreas de la vida cotidiana de las personas es innegable, en particular su alta penetración en diversos contextos educacionales. En este contexto, resulta relevante profundizar en el análisis de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, tomando como elemento de análisis las distintas aproximaciones teóricas asociadas al proceso de aprendizaje. El presente artículo busca entregar orientaciones y ejemplos de iniciativas y tecnologías que representan oportunidades para ser integradas en contextos educativos, y se tiene en consideración su relación con las distintas teorías de aprendizaje que subyacen al proceso educativo. Se realiza una revisión sistemática de los principales modelos teóricos asociados al aprendizaje y su vinculación con el desarrollo de tecnologías digitales a partir de mediados del siglo pasado. Los resultados del análisis muestran una diversidad de alternativas tecnológicas presentes en la actualidad, las cuales debieran ser seleccionadas en función del contexto y tipo de actividades de aprendizaje que se desea implementar. The presence of digital technologies in various areas of people’s daily lives is undeniable,
particularly their high penetration in a number of educational settings. A
more in-depth analysis of the opportunities offered by digital technologies is relevant
in this context, using as an element of analysis the different theoretical approaches
associated with the learning process. This article offers points of reference and
examples of initiatives and technologies that embody opportunities to be incorporated
into educational contexts, and their relationship with the different theories
of learning that lie behind the educational process is taken into account. There is a
systematic review of the main theoretical models associated with learning and their
link to the development of digital technologies from the middle of the last century.
The results of the analysis show a range of current technological alternatives that
should be selected according to the context and the type of learning activities to be
implemented.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 20, No 1 (2017) p. 91-105
Lugar
Colombia