Mostrar el registro sencillo del ítem
La incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de escritura en los estudiantes de grado 501 del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED en el año 2015
dc.contributor.advisor | Castaño Sánchez, Andrea Ximena | |
dc.contributor.author | García Amaya, Gloria Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2017-02-20T22:23:04Z | |
dc.date.available | 2017-02-20T22:23:04Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-02-20 | |
dc.identifier.citation | Arce, G. y Morales, J. (2005). Desarrollo de las Competencias Lectoescriturales en la facultad de Ingeniería, Avances, Investigación en Ingeniería, No. 2. p. 56 – 63. | |
dc.identifier.citation | Barreneche, C. S. (2004). Recorriendo Bosa Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. 2-4. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J.(sf). Educación y tecnología fundamentos teóricos. Recuperado de: www.uoc.edu | |
dc.identifier.citation | Camargo, Z. y otros (2008). Estado del arte de las concepciones sobre prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana. Grupo de investigación en didáctica de la lengua materna y la literatura (DiLeMa). Universidad de Quindío. Recuperado de: http://186.113.12.12/discoext/collections/0023/0045/02590045.pdf | |
dc.identifier.citation | Calles (2001). La Distribución del Texto Escrito en la Página: Una Técnica de Comunicación Visual. En Revista Comunicación Visual. (3). Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0C CQQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3 684087.pdf&ei=CQKMVbvwLsGggwTZm4vYAQ&usg=AFQjCNG- 0AkWjb7UL9q4WdDvVBjMZEzzig | |
dc.identifier.citation | Carlino, P. (2005). Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Latinoamérica: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Casas, J. Repullo, J. y otros (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico. Recuperado de: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/10+Aten+Primaria+2003. +La+ Encuesta+II.+Cuestionario+y+Estadistica.pdf | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (1989). Describir el Escribir; Cómo se Aprende a Escribir. PAIDOS. | |
dc.identifier.citation | Colmenares, A. (2008). Evaluación de los Aprendizajes desde la Investigación Acción. Revista multiciencias. (8) No 1. pp. 56-61. Universidad de Zulia | |
dc.identifier.citation | Congreso (1994). Ley 115 general de educación 1994. Colombia. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | |
dc.identifier.citation | Darder, F. (1996). Ven a Jugar con PIPO. CIBAL Multimedia S.L | |
dc.identifier.citation | Díaz Oyarce, C., & Price Herrera, M. F. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Red de Revistas Científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, 231. | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf | |
dc.identifier.citation | Díaz, J. (2015). Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para transformar la competencia escritural en estudiantes de grado segundo. UNIVERSIDAD DE LA SABANA CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA ACADEMIA MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CHÍA. | |
dc.identifier.citation | Diuk, B. (2007). El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español: un estudio de caso. Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas de la Universidad Nacional San Martín. Argentina: Buenos Aires | |
dc.identifier.citation | Domínguez, M. (2003). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Sus Opciones, sus Limitaciones y sus Efectos en la Enseñanza. Revista Nómadas (8).Universidad Complutense de Madrid. España. | |
dc.identifier.citation | Evans, E. (2010). Orientaciones Metodológicas para la Investigación Acción, Propuesta para la Mejora de la Práctica Pedagógica. Ministerio de educación nacional del Perú. Recuperado de: http://proyectosespeciales.upeu.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/06/MINEDU-libro-orient_metod_investigacion-accionEVANS.pdf | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2006). Leer y Escribir en un Mundo Cambiante, Conferencia expuesta en las sesiones plenarias del 26 Congreso Internacional de EditoreO, CINVESTAV-México. Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0C DAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.forolatino.org%2Finfo_flape%2Fdoc_info37%2Fleer%2520y%2520escribir%2520en%2 520un%2520mundo%2520cambiante%2520- %2520ferreiro.pdf&ei=F1aKUayPCOXN0AHHoIDQBQ&usg=AFQjCNE4lA49ppz UP0XSsKfMEztAhgJ23A&sig2=7HBSrdOVXLgbjfE6ZgRhYA&bvm=bv.46226182 ,d.dmQ [ Consulta Febrero 2013] | |
dc.identifier.citation | Ferreiro. (2008). Otra Educación. Recuperado de: http://otra-educacion.blogspot.com: http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/presentacion-del-librxo-de-emilia.html | |
dc.identifier.citation | Florez, R. Arias N. y Guzmán R.(2006). El aprendizaje en el aula: el papel de la lectura y la escritura. Educación y educadores. (9) Nº1. Universidad de la Sabana, facultad de educación (PDF) | |
dc.identifier.citation | Frías, X. (2001). Introducción a la Pragmática. Revista Philológica Románica. Recuperado de: http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup05.pdf | |
dc.identifier.citation | Garrido, L. (2011). Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. Libros básicos en la historia del campo iberoamericano de estudios en comunicación. Revista electrónica razón y palabra (75). Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf | |
dc.identifier.citation | Gonzalez, M. A. 2000. "Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC" en conexiones, informática y escuela. Un enfoque global. Universidad Pontificia Bolivariana, pp 57. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. (2014). Lectura y Escritura: Como se enseña y se aprende en el aula. Compiladora ED. Universidad de la sabana. Bogotá. Colombia | |
dc.identifier.citation | Hopenhayn, M. (sf). Educar para la Sociedad de la Información y la Telecomunicación: Una perspectiva latinoamericana. División de desarrollo de la CEPAL. Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/19407/lcg2216e-hopenhayn.pdf | |
dc.identifier.citation | IDEP- compilador, (2009). La Lectura y la Escritura como Procesos Transversales en la Escuela: Experiencias innovadoras en Bogotá. ED. IDEP. P. 282. PDF. | |
dc.identifier.citation | IED, C. D. (2013). CONOCIMIENTO TÉCNICO un medio para el desarrollo cultural democrático. Proyecto Educativo Institucional PEI. | |
dc.identifier.citation | Jimenez. C. (2003). Neuropedagogia, Lúdica y Competencias. Magisterio Editorial: Colombia. | |
dc.identifier.citation | López. (2002). Junta de Andalucía. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/infantil/inici al_lectoescritura%20UE.pdf | |
dc.identifier.citation | Lozano, A y Burgos, J. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Tecnología educativa un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Ed Limusa | |
dc.identifier.citation | MEN- Ministerio de educación nacional (2001). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de las TIC (sf). En Tic confío, ¿qué son y para qué sirven las TIC?, recuperado en http://www.enticconfio.gov.co/index.php/usosincreibles/39.html | |
dc.identifier.citation | Monroy, M. (2013). Innovación Educativa guiada desde el área de ética y valores para la construcción Integral del proyecto de vida de estudiantes de grado once. Tesis de grado maestria en educacion ITESM. 2013 | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (2011). plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Subdirección de Fomento y Competencias | |
dc.identifier.citation | Nuñez, J. V. (2009). Organización escolar por ciclos. Revista internacional magisterio educación y pedagogía no 38, 6. | |
dc.identifier.citation | Ormrod J. (2005). Aprendizaje Humano. Ed Prentice Hall. (Libro digital) | |
dc.identifier.citation | Parra, M. (2004). Como se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Bogotá. Ed Palabra Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Pinilla, M. D. (2003). Las Tecnologías de la Información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, 2y3. | |
dc.identifier.citation | Pulido, Rodríguez, Argemiro (2001). Lectura, escritura y autonomía. Proyecto institucional para escuelas de convenio. IDEP. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Pulido, A. (2011). comunicación sin fronteras escuchar, leer y escribir para participar y transformar. Proyecto PILEO. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, M.S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovador Distrito Federal, México: Tecnológico Monterrey. (digital) | |
dc.identifier.citation | Ramos, C. A. (2007). Avatares del constructivismo de Kant a Piaget. Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana. HISULA. | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. H. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Siemens, G. (2014). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. http://apliedu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/d006/modul_1/conectivismo | |
dc.identifier.citation | Smith, C. y Dahl, K. (1995). La enseñaza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. ED. Aprendizaje visor. Madrid: España. | |
dc.identifier.citation | Telefónica, F. (s.f). Experiencias educativas en mobile learning (m-learning) aplicación en el aula. 2 | |
dc.identifier.citation | UNESCO compilado (1993). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Lectoescritura factor clave de calidad de la educación. Recuperado en: http://www.unesco.org/education/pdf/11_173_s.pdf | |
dc.identifier.citation | Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. Ed Paidos. | |
dc.identifier.citation | Valenzuela J. y Flores M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen. 2 y 3. ED. Digital ITESM, México 2012 | |
dc.identifier.citation | Valenzuela J. y Flores M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen. 2 y 3. ED. Digital ITESM, México 2012 | |
dc.identifier.citation | Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Pearson educación. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29756 | |
dc.description | 235 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación muestra al lector las evidencias del proceso del maestro como intelectual de la educación, para aportar a la educación de calidad desde la reflexión y la praxis. Por medio de ésta, se busca mejorar los procesos escritores de estudiantes de grado quinto del IED Fernando Mazuera Villegas haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta y escenario para su desarrollo. De esta forma, se acerca el conocimiento a las realidades de los estudiantes apostándole a dos transformaciones: 1) la alfabetización tecnológica y, 2) un mejor desarrollo en el ámbito académico y social. La metodología de investigación fue de carácter mixto, centrada principalmente en la investigación cualitativa. Finalmente se encontró que la utilización de TIC en el ambiente escolar si generó mayor interés por parte de los estudiantes, quienes en el trascurso de las diferentes actividades desarrollaron una mayor compresión de las ideas y mejoraron el desempeño en las habilidades escritoras | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263331 | |
dc.identifier.local | TE08883 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dcterms.title | La incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de escritura en los estudiantes de grado 501 del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED en el año 2015 |