Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño Sánchez, Andrea Ximena
dc.contributor.authorGarcía Amaya, Gloria Cecilia
dc.date.accessioned2017-02-20T22:23:04Z
dc.date.available2017-02-20T22:23:04Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-02-20
dc.identifier.citationArce, G. y Morales, J. (2005). Desarrollo de las Competencias Lectoescriturales en la facultad de Ingeniería, Avances, Investigación en Ingeniería, No. 2. p. 56 – 63.
dc.identifier.citationBarreneche, C. S. (2004). Recorriendo Bosa Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. 2-4.
dc.identifier.citationCabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationCabero, J.(sf). Educación y tecnología fundamentos teóricos. Recuperado de: www.uoc.edu
dc.identifier.citationCamargo, Z. y otros (2008). Estado del arte de las concepciones sobre prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana. Grupo de investigación en didáctica de la lengua materna y la literatura (DiLeMa). Universidad de Quindío. Recuperado de: http://186.113.12.12/discoext/collections/0023/0045/02590045.pdf
dc.identifier.citationCalles (2001). La Distribución del Texto Escrito en la Página: Una Técnica de Comunicación Visual. En Revista Comunicación Visual. (3). Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0C CQQFjAB&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3 684087.pdf&ei=CQKMVbvwLsGggwTZm4vYAQ&usg=AFQjCNG- 0AkWjb7UL9q4WdDvVBjMZEzzig
dc.identifier.citationCarlino, P. (2005). Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Latinoamérica: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationCasas, J. Repullo, J. y otros (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico. Recuperado de: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/10+Aten+Primaria+2003. +La+ Encuesta+II.+Cuestionario+y+Estadistica.pdf
dc.identifier.citationCassany, D. (1989). Describir el Escribir; Cómo se Aprende a Escribir. PAIDOS.
dc.identifier.citationColmenares, A. (2008). Evaluación de los Aprendizajes desde la Investigación Acción. Revista multiciencias. (8) No 1. pp. 56-61. Universidad de Zulia
dc.identifier.citationCongreso (1994). Ley 115 general de educación 1994. Colombia. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
dc.identifier.citationDarder, F. (1996). Ven a Jugar con PIPO. CIBAL Multimedia S.L
dc.identifier.citationDíaz Oyarce, C., & Price Herrera, M. F. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Red de Revistas Científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, 231.
dc.identifier.citationDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf
dc.identifier.citationDíaz, J. (2015). Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para transformar la competencia escritural en estudiantes de grado segundo. UNIVERSIDAD DE LA SABANA CENTRO DE TECNOLOGIAS PARA LA ACADEMIA MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CHÍA.
dc.identifier.citationDiuk, B. (2007). El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español: un estudio de caso. Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas de la Universidad Nacional San Martín. Argentina: Buenos Aires
dc.identifier.citationDomínguez, M. (2003). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Sus Opciones, sus Limitaciones y sus Efectos en la Enseñanza. Revista Nómadas (8).Universidad Complutense de Madrid. España.
dc.identifier.citationEvans, E. (2010). Orientaciones Metodológicas para la Investigación Acción, Propuesta para la Mejora de la Práctica Pedagógica. Ministerio de educación nacional del Perú. Recuperado de: http://proyectosespeciales.upeu.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/06/MINEDU-libro-orient_metod_investigacion-accionEVANS.pdf
dc.identifier.citationFerreiro, E. (2006). Leer y Escribir en un Mundo Cambiante, Conferencia expuesta en las sesiones plenarias del 26 Congreso Internacional de EditoreO, CINVESTAV-México. Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0C DAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.forolatino.org%2Finfo_flape%2Fdoc_info37%2Fleer%2520y%2520escribir%2520en%2 520un%2520mundo%2520cambiante%2520- %2520ferreiro.pdf&ei=F1aKUayPCOXN0AHHoIDQBQ&usg=AFQjCNE4lA49ppz UP0XSsKfMEztAhgJ23A&sig2=7HBSrdOVXLgbjfE6ZgRhYA&bvm=bv.46226182 ,d.dmQ [ Consulta Febrero 2013]
dc.identifier.citationFerreiro. (2008). Otra Educación. Recuperado de: http://otra-educacion.blogspot.com: http://otra-educacion.blogspot.com/2011/05/presentacion-del-librxo-de-emilia.html
dc.identifier.citationFlorez, R. Arias N. y Guzmán R.(2006). El aprendizaje en el aula: el papel de la lectura y la escritura. Educación y educadores. (9) Nº1. Universidad de la Sabana, facultad de educación (PDF)
dc.identifier.citationFrías, X. (2001). Introducción a la Pragmática. Revista Philológica Románica. Recuperado de: http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup05.pdf
dc.identifier.citationGarrido, L. (2011). Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. Libros básicos en la historia del campo iberoamericano de estudios en comunicación. Revista electrónica razón y palabra (75). Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf
dc.identifier.citationGonzalez, M. A. 2000. "Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC" en conexiones, informática y escuela. Un enfoque global. Universidad Pontificia Bolivariana, pp 57.
dc.identifier.citationGuzmán, R. (2014). Lectura y Escritura: Como se enseña y se aprende en el aula. Compiladora ED. Universidad de la sabana. Bogotá. Colombia
dc.identifier.citationHopenhayn, M. (sf). Educar para la Sociedad de la Información y la Telecomunicación: Una perspectiva latinoamericana. División de desarrollo de la CEPAL. Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/19407/lcg2216e-hopenhayn.pdf
dc.identifier.citationIDEP- compilador, (2009). La Lectura y la Escritura como Procesos Transversales en la Escuela: Experiencias innovadoras en Bogotá. ED. IDEP. P. 282. PDF.
dc.identifier.citationIED, C. D. (2013). CONOCIMIENTO TÉCNICO un medio para el desarrollo cultural democrático. Proyecto Educativo Institucional PEI.
dc.identifier.citationJimenez. C. (2003). Neuropedagogia, Lúdica y Competencias. Magisterio Editorial: Colombia.
dc.identifier.citationLópez. (2002). Junta de Andalucía. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/infantil/inici al_lectoescritura%20UE.pdf
dc.identifier.citationLozano, A y Burgos, J. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Tecnología educativa un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Ed Limusa
dc.identifier.citationMEN- Ministerio de educación nacional (2001). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de las TIC (sf). En Tic confío, ¿qué son y para qué sirven las TIC?, recuperado en http://www.enticconfio.gov.co/index.php/usosincreibles/39.html
dc.identifier.citationMonroy, M. (2013). Innovación Educativa guiada desde el área de ética y valores para la construcción Integral del proyecto de vida de estudiantes de grado once. Tesis de grado maestria en educacion ITESM. 2013
dc.identifier.citationNacional, M. d. (2011). plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Subdirección de Fomento y Competencias
dc.identifier.citationNuñez, J. V. (2009). Organización escolar por ciclos. Revista internacional magisterio educación y pedagogía no 38, 6.
dc.identifier.citationOrmrod J. (2005). Aprendizaje Humano. Ed Prentice Hall. (Libro digital)
dc.identifier.citationParra, M. (2004). Como se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Bogotá. Ed Palabra Magisterio.
dc.identifier.citationPinilla, M. D. (2003). Las Tecnologías de la Información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, 2y3.
dc.identifier.citationPulido, Rodríguez, Argemiro (2001). Lectura, escritura y autonomía. Proyecto institucional para escuelas de convenio. IDEP. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationPulido, A. (2011). comunicación sin fronteras escuchar, leer y escribir para participar y transformar. Proyecto PILEO.
dc.identifier.citationRamírez, M.S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovador Distrito Federal, México: Tecnológico Monterrey. (digital)
dc.identifier.citationRamos, C. A. (2007). Avatares del constructivismo de Kant a Piaget. Historia y prospectiva de la Universidad Latinoamericana. HISULA.
dc.identifier.citationSampieri, R. H. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSiemens, G. (2014). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. http://apliedu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/d006/modul_1/conectivismo
dc.identifier.citationSmith, C. y Dahl, K. (1995). La enseñaza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. ED. Aprendizaje visor. Madrid: España.
dc.identifier.citationTelefónica, F. (s.f). Experiencias educativas en mobile learning (m-learning) aplicación en el aula. 2
dc.identifier.citationUNESCO compilado (1993). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Lectoescritura factor clave de calidad de la educación. Recuperado en: http://www.unesco.org/education/pdf/11_173_s.pdf
dc.identifier.citationVan Dijk, T. (1992). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. Ed Paidos.
dc.identifier.citationValenzuela J. y Flores M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen. 2 y 3. ED. Digital ITESM, México 2012
dc.identifier.citationValenzuela J. y Flores M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volumen. 2 y 3. ED. Digital ITESM, México 2012
dc.identifier.citationWoolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Pearson educación.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29756
dc.description235 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación muestra al lector las evidencias del proceso del maestro como intelectual de la educación, para aportar a la educación de calidad desde la reflexión y la praxis. Por medio de ésta, se busca mejorar los procesos escritores de estudiantes de grado quinto del IED Fernando Mazuera Villegas haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta y escenario para su desarrollo. De esta forma, se acerca el conocimiento a las realidades de los estudiantes apostándole a dos transformaciones: 1) la alfabetización tecnológica y, 2) un mejor desarrollo en el ámbito académico y social. La metodología de investigación fue de carácter mixto, centrada principalmente en la investigación cualitativa. Finalmente se encontró que la utilización de TIC en el ambiente escolar si generó mayor interés por parte de los estudiantes, quienes en el trascurso de las diferentes actividades desarrollaron una mayor compresión de las ideas y mejoraron el desempeño en las habilidades escritorases_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectTecnología educativa
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263331
dc.identifier.localTE08883
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dcterms.titleLa incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de escritura en los estudiantes de grado 501 del Colegio Fernando Mazuera Villegas IED en el año 2015


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem