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dc.contributor.authorRodríguez-Serrano, Aarón
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-02-13T20:41:40Z
dc.date.available2017-02-13T20:41:40Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRodríguez-Serrano, A. (2017). Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico. Palabra Clave, 20 (1), 96-115. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.5es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5809/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29673
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo analiza los procesos de significación e impacto global del material audiovisual generado por el autoproclamado Estado Islámico. Se trata, sin duda, de un objeto de estudio contemporáneo y de primer orden, en cuanto gran parte de la crisis geopolítica en Oriente Próximo, así como los flujos migratorios hacia Europa, penden en este momento de las acciones bélicas de las fuerzas terroristas que emergieron de las llamadas primaveras árabes. Nuestra hipótesis de partida es que la técnica comunicativa de Estado Islámico no solo es una evolución salvaje de los propios procesos comunicativos en las sociedades posmodernas, sino que, además, es profundamente paradójico e inconsistente en lo que a sus procesos de significación se refieren. Para analizar este material, se utilizará una metodología híbrida compuesta, en primer lugar, por una ontología política, en la que se rastrean las relaciones entre espectáculo, atrocidad, terrorismo y control político, incluyendo referencias a la existencia de la ley obscena como fundamento ideológico generador de mensajes. En segundo lugar, se repasarán someramente algunos de los recursos narrativos audiovisuales que generan significación en dichas piezas.es_CO
dc.description.abstractThis article analyzes the processes of significance and overall impact of audiovisual material generated by the self-proclaimed Islamic State. It is undoubtedly an object of contemporary and first-order study, insofar as a large part of the geopolitical crisis in the Near East, as well as the migration flows to Europe, now hang from the warlike actions of the terrorist forces that emerged from the so-called Arab Spring. Our starting hypothesis is that the communication technique of the Islamic State is not just a wild evolution of the communicative processes themselves in post-modern societies, but it is profoundly paradoxical and inconsistent as far as its meaning processes are concerned. To analyze this material, we will use a hybrid composite methodology, first through a political ontology , where the relations between spectacle, atrocity, terrorism and political control are traced, including references to the existence of the obscenity law as an ideological basis for generating messages. Then, we will briefly review some of the audiovisual narrative resources that generate meaning in these pieces.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 96-115
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectTerrorismoes_CO
dc.subjectOntologíaes_CO
dc.subjectViolenciaes_CO
dc.subjectPropagandaes_CO
dc.subjectÉtica de la comunicaciónes_CO
dc.subject.otherontology
dc.subject.otherviolence
dc.subject.otherpropaganda
dc.subject.otherethics of communication
dc.subject.otherTerrorism
dc.titleNarrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámicoes_CO
dc.title.alternativeAudiovisual Narrative, Ontology and Terrorism: Communicative Paradoxes in the Islamic State Videoses_CO
dc.title.alternativeNarrativa audiovisual, ontologia e terrorismo: paradoxos comunicativos nos vídeos do Estado Islâmicoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2017.20.1.5


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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International