Narrativa audiovisual, ontología y terrorismo: paradojas comunicativas en los videos del Estado Islámico
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29673Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.5
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Rodríguez-Serrano, AarónFecha
2017Resumen
El presente artículo analiza los procesos de significación e impacto global del material audiovisual generado por el autoproclamado Estado Islámico. Se trata, sin duda, de un objeto de estudio contemporáneo y de primer orden, en cuanto gran parte de la crisis geopolítica en Oriente Próximo, así como los flujos migratorios hacia Europa, penden en este momento de las acciones bélicas de las fuerzas terroristas que emergieron de las llamadas primaveras árabes. Nuestra hipótesis de partida es que la técnica comunicativa de Estado Islámico no solo es una evolución salvaje de los propios procesos comunicativos en las sociedades posmodernas, sino que, además, es profundamente paradójico e inconsistente en lo que a sus procesos de significación se refieren. Para analizar este material, se utilizará una metodología híbrida compuesta, en primer lugar, por una ontología política, en la que se rastrean las relaciones entre espectáculo, atrocidad, terrorismo y control político, incluyendo referencias a la existencia de la ley obscena como fundamento ideológico generador de mensajes. En segundo lugar, se repasarán someramente algunos de los recursos narrativos audiovisuales que generan significación en dichas piezas. This article analyzes the processes of significance and overall impact of audiovisual material generated by the self-proclaimed Islamic State. It is undoubtedly an object of contemporary and first-order study, insofar as a large
part of the geopolitical crisis in the Near East, as well as the migration flows to Europe, now hang from the warlike actions of the terrorist forces that
emerged from the so-called Arab Spring. Our starting hypothesis is that the
communication technique of the Islamic State is not just a wild evolution
of the communicative processes themselves in post-modern societies, but
it is profoundly paradoxical and inconsistent as far as its meaning processes are concerned. To analyze this material, we will use a hybrid composite
methodology, first through a
political ontology
, where the relations
between
spectacle, atrocity, terrorism and political control are traced, including references to the existence of the obscenity law as an ideological basis for
generating messages. Then, we will briefly review some of the audiovisual
narrative resources that generate meaning in these pieces.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 96-115
Lugar
Colombia