Estrategias de comunicación para el posconflicto en la empresa privada
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29665Compartir
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Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
D´María Rey, FrancescaAsesor/es
Botero Vásquez, NicolásData
2017-02-13Resumo
Esta investigación tiene como objetivo principal establecer estrategias de comunicación en la empresa privada con respecto al posconflicto colombiano ante un posible acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno Nacional. Además se analizan los casos de dos grupos empresariales de relevancia en Colombia, Grupo Éxito y Panaca S.A., debido a su interés y participación en la implementación de políticas de reintegración de población reinsertada a la vida laboral. Bajo la perspectiva de las normas ISO 26000, el Marco Ruggie de las Naciones Unidas para los derechos humanos y diferentes académicos en materia de comunicación social, se analiza el rol fundamental de las áreas de comunicación organizacional, que generen a partir del mensaje una transformación social. El comunicador organizacional no solo debe facilitar el cumplimiento de los objetivos organizacionales sino que también debe ser un agente que logre unir al Estado, la sociedad y la empresa por medio de la creación de estrategias que promuevan el fortalecimiento de una paz estable y duradera. La investigación propone desde el paradigma del siglo XXI de Joan Costa, cinco vectores estratégicos que ayudaran a cumplir este objetivo dentro de la organización: Identidad, Imagen, Acción, Comunicación y Cultura. Desde la teoría de la comunicación, se analizaron diferentes puntos de vista que los académicos como Lederach, Johan Galtung y John Burton advierten para los procesos de transformación del conflicto, el cual es una forma de visualizar y responder al ir y venir de los conflictos sociales como oportunidades para crear procesos constructivos.