CLIL in Italy: A general overview
CLIL en Italia: una perspectiva general
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29622Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2016.9.2.6
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cinganotto, LetiziaFecha
2016Resumen
El enfoque AICLE se introdujo en el sistema escolar italiano en 2003 a través de
una reforma que estableció su aplicación obligatoria en las escuelas de enseñanza
secundaria superior. Este documento tiene por objeto describir las etapas más
importantes de esta innovación, resaltando las implicaciones más relevantes para
docentes, alumnos y aquellos agentes responsables de la formulación de políticas.
La misión del enfoque AICLE en Italia se puede conceptualizar como una política
lingüística nacional dentro del ámbito del discurso del plurilingüismo europeo, lo
que representa el trasfondo de este estudio. Después de una breve introducción a
los principales marcos conceptuales y a la provisión de AICLE en Europa, el documento
intenta describir el estado actual del enfoque en Italia, teniendo en cuenta
el sistema educativo italiano según la legislación más reciente. Se hace referencia
al perfil docente nacional del AICLE y a las acciones de formación docente a nivel
nacional. Además, se mencionan algunos proyectos piloto que han involucrado
redes de escuelas. Luego, se da especial atención a la implementación del enfoque
AICLE en los “Licei Linguistici”, las escuelas secundarias superiores italianas
con orientación más amplia a las lenguas extranjeras. Finalmente, se destacan algunos
desafíos para el futuro.