Is EMI enough? Perceptions from university professors and students
¿Es suficiente el uso del inglés como medio de instrucción? Percepciones de estudiantes y profesores universitarios
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/29620Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2016.9.2.4
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordDate
2016Abstract
La internacionalización de la educación superior tiene como objetivo el desarrollo
de competencias interculturales e internacionales (CII) y el desarrollo de la lengua
extranjera. Para lograr esto, las universidades en todo el mundo han implementado
estrategias como la enseñanza de materias y contenidos en inglés, también
conocida como el uso del inglés como medio de instrucción (en inglés: EMI). Sin
embargo, hay aún escasa investigación sobre los aspectos positivos y negativos
relacionados con la implementación de este enfoque en América Latina. Por esta
razón, este estudio de caso explora las percepciones de un grupo de profesores de
ciencias de la computación, de estudiantes y del administrador del programa en
una universidad colombiana, en relación con el uso de este enfoque en el aprendizaje
de contenidos y lengua y el desarrollo de las competencias interculturales
e internacionales. Los resultados del estudio indican que la implementación de
esta iniciativa ofrece beneficios, pero también plantea algunos retos. Por lo tanto,
se generan algunas recomendaciones que conciernen a la institución como tal,
a los profesores y los estudiante y se plantean algunos elementos del enfoque
AICLE para apoyar el aprendizaje. Se espera que estos resultados contribuyan al
análisis de la discusión del enfoque AICLE y EMI, especialmente en América Latina,
en donde esta práctica es relativamente nueva