Assessment in CLIL: Test development for content and language for teaching natural science in English as a foreign language
La evaluación en AICLE: el diseño de pruebas de contenido y lengua para enseñar ciencias naturales a través del inglés como lengua extranjera
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29619Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2016.9.2.3
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
P. Leal, JohannaFecha
2016Resumen
Los programas bilingües actuales carentes en cuanto a análisis de necesidades,
la investigación insuficiente relacionada con los efectos de AICLE en Colombia,
así como la poca conciencia y conocimiento acerca de las consideraciones necesarias
de los efectos de AICLE, señalan la necesidad de enfocarse en un aspecto
curricular particular como es el de la evaluación sumativa. El presente estudio a
pequeña escala se realizó en una clase de ciencias naturales en la que AICLE es el
enfoque seleccionado para la enseñanza a estudiantes de tercer grado con un nivel
de competencia A2 y quienes se encuentran en un programa de bilingüismo
progresivo en un colegio privado en Bogotá, Colombia. Se analizaron pruebas ordinarias
para identificar preguntas de evaluación apropiadas que permitan reportar
simultáneamente los logros en contenido y lengua, con el fin de construir
lineamientos para el diseño de pruebas que estén alineadas con las metas de enseñanza,
que midan consistentemente el progreso de los estudiantes y faciliten
las prácticas de enseñanza. Este estudio implicó el análisis sistemático de las preguntas
de las pruebas usando un análisis formal de preguntas para determinar
la validez de las pruebas a partir de la aplicación de una matriz de evaluación que
integra el contenido en diferentes niveles del conocimiento, el dominio cognitivo
del lenguaje académico (DCLA) y las habilidades cognitivas. El estudio concluyó
que la malla de evaluación es un instrumento útil para discriminar los logros
en el aprendizaje de contenido y lengua en los resultados de pruebas de selección
múltiple de AICLE, al facilitar e incrementar la comprensión de los profesores en
relación con las exigencias de la lengua en las preguntas de las pruebas y el nivel
de dificultad en cuanto a contenido.