An investigation of learning efficacy, management difficulties and improvements in tertiary CLIL (Content and Language Integrated Learning) programmes in Taiwan: A survey of stakeholder perspectives
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29611Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2016.9.1.4
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoCatalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Yang, WenhsienData
2016Resumo
En 2011, el Ministerio de Educación de Taiwán realizó una evaluación a nivel nacional
a 92 programas de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
(AICLE). Sin embargo, carecemos de un modelo efectivo para examinar con
exactitud el nivel de avance en la calidad de los programas de AICLE que tenga
como consecuencia el aumento en la proficiencia en la lengua y la adquisición
de conocimiento en esta disciplina. Con el fin de entender mejor la relación entre
la ejecución y los resultados de la evaluación de AICLE y la facilitación del contenido
y la adquisición de una lengua extranjera, se han investigado las percepciones
de los agentes involucrados y sus actitudes con respecto a AICLE, con el fin de
tener referencia para los resultados de una evaluación nacional. El propósito fue
recoger datos cualitativos y cuantitativos de los directores de programas, profesores
y aprendices de 12 programas de AICLE a nivel nacional por medio de una
encuesta y entrevistas. Se analizaron estos datos para responder las preguntas
de investigación en relación con la eficacia y eficiencia de la enseñanza por medio
de educación en AICLE en la educación superior en Taiwán. En total, 53 estudiantes
de pregrado y postgrado en AICLE completaron una encuesta que indaga
sobre sus percepciones y actitudes hacia la educación en AICLE. Adicionalmente,
también se hicieron entrevistas a grupos de enfoque conformados por directores
y estudiantes de programas AICLE para confirmar sus opiniones acerca de AICLE.
Los resultados revelaron, principalmente, que la satisfacción de los aprendices con
la metodología AICLE se ve afectada, sobre todo, por sus niveles de proficiencia
en la lengua. Nuestros resultados pueden aportar, significativamente, en nuestro
conocimiento de la situación actual de la enseñanza en CLIL y los posibles efectos
en el cambio del currículo y las directrices para impartir cursos de contenido
y lengua extranjera en la educación terciaria en Taiwán.