@misc{10818/29611, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/29611}, abstract = {En 2011, el Ministerio de Educación de Taiwán realizó una evaluación a nivel nacional a 92 programas de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE). Sin embargo, carecemos de un modelo efectivo para examinar con exactitud el nivel de avance en la calidad de los programas de AICLE que tenga como consecuencia el aumento en la proficiencia en la lengua y la adquisición de conocimiento en esta disciplina. Con el fin de entender mejor la relación entre la ejecución y los resultados de la evaluación de AICLE y la facilitación del contenido y la adquisición de una lengua extranjera, se han investigado las percepciones de los agentes involucrados y sus actitudes con respecto a AICLE, con el fin de tener referencia para los resultados de una evaluación nacional. El propósito fue recoger datos cualitativos y cuantitativos de los directores de programas, profesores y aprendices de 12 programas de AICLE a nivel nacional por medio de una encuesta y entrevistas. Se analizaron estos datos para responder las preguntas de investigación en relación con la eficacia y eficiencia de la enseñanza por medio de educación en AICLE en la educación superior en Taiwán. En total, 53 estudiantes de pregrado y postgrado en AICLE completaron una encuesta que indaga sobre sus percepciones y actitudes hacia la educación en AICLE. Adicionalmente, también se hicieron entrevistas a grupos de enfoque conformados por directores y estudiantes de programas AICLE para confirmar sus opiniones acerca de AICLE. Los resultados revelaron, principalmente, que la satisfacción de los aprendices con la metodología AICLE se ve afectada, sobre todo, por sus niveles de proficiencia en la lengua. Nuestros resultados pueden aportar, significativamente, en nuestro conocimiento de la situación actual de la enseñanza en CLIL y los posibles efectos en el cambio del currículo y las directrices para impartir cursos de contenido y lengua extranjera en la educación terciaria en Taiwán.}, title = {An investigation of learning efficacy, management difficulties and improvements in tertiary CLIL (Content and Language Integrated Learning) programmes in Taiwan: A survey of stakeholder perspectives}, doi = {10.5294/laclil.2016.9.1.4}, author = {Yang, Wenhsien}, }