Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglés
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Herrera Hernández, Walter Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2017-02-07T22:26:56Z | |
dc.date.available | 2017-02-07T22:26:56Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-02-07 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Localidad Usme, Diagnostico local de salud con participación social 2009-2010. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20 USME.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Localidad Usme, Diagnostico local de salud con participación social 2009-2010. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20 USME.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Localidad Usme, Diagnostico local de salud con participación social 2009-2010. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20 USME.pdf | |
dc.identifier.citation | Annicchiarico, G. C. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2), VII-IX. | |
dc.identifier.citation | Arturo, F., & Andrés, L. (2015). El desarrollo humano en Colombia. | |
dc.identifier.citation | Barandica Martínez, M. I., Correal Rincón, Á. C., Flórez Pinilla, C. P., Galvis Vega, M. I., González Arias, C., Martínez Rueda, C., & Ramírez Salcedo, D. P. (2016). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el manejo del conflicto escolar (Doctoral dissertation, Universidad de la Sabana). | |
dc.identifier.citation | Briet, D. (2006). “Un reto en la formación del profesorado”. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006. Palma. | |
dc.identifier.citation | Buitrago, C. E. B., Garcés, M. C. D., Acevedo, C. F. O., & Giraldo, L. P. T. (2013). Desarrollo de prácticas educativas en el tema de competencias ciudadanas. Textos y Sentidos, (6) | |
dc.identifier.citation | Bustos Sánchez, A., & Coll Salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14012513009.pdf | |
dc.identifier.citation | Caballero, M. (2010): Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos, 3, 157-170. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3232256 | |
dc.identifier.citation | Calzadilla, M. (s.f). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Participación de la comunidad. Biblioteca Digital OEI. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf | |
dc.identifier.citation | Cardoza, S. M. (2012). Investigación desde la acción pedagógica. Investigación Acción I. Perú. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7 | |
dc.identifier.citation | Castillo, J. J. (2002). Violencia y conflictividad escolar. Violence and conflicts in the school context. Palma, 2002, 15, 147-164. Recuperado de: http://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/educacioVolums/index/assoc/Educacio/_i_ Cultu/ra_2002v.dir/Educacio_i_Cultura_2002v15.pdf#page=128 | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales. (15). 47-58. Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/buscar.php?campo=name&palabra=enrique+chaux&envi ar=%3E%3E | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ediciones Uniandes | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe , 20 (2), 79-86. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v20n2/art07.pdf | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes | |
dc.identifier.citation | Centro Virtual Cervantes. (2014). Centro Virtual Cervantes. (I. Cervantes, Ed.) Recuperado el 18 de Julio de 2014, de Biblioteca del profesor , Diccionario de términos clave de ELE: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/destrezas.ht m | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, M. A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN y Ediciones Uniandes. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 75077_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. | |
dc.identifier.citation | Colmenares, E., Piñero, A & Lourdes, M. (2008) La investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y trasformación de realidades yprácticas socio-educativas. Laurus, Vol. 14, Núm. 27 mayo-agosto, 2008, pp. 96- 114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551075/2014- 2/Unidad_2/02_InvestigacionAccion_MetodologiaHeuristica.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de Febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia (2006). Ley 1029 del 12 de Junio de 2006. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-101500_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia (2009). Ley 1341 del 30 de Julio de 2009. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia (2013). Ley 16 51 de 2013. Secretaria general de la Alcaldia Mayor de Bogota. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53770 | |
dc.identifier.citation | Constanza, Ruiz & Guerra (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Universidad Militar “Nueva Granada”. Revista Educación y Desarrollo Social, 1 (1). Recuperado de http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art10.pdf | |
dc.identifier.citation | Corte Constitucional & CENDOJ. (2010). Constitución Política de Colombia Actualizada con los actos legislativos hasta 2010. Bogotá: CENDOJ. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 | |
dc.identifier.citation | Durston & Miranda (2002) Experiencias y metodología de la investigación participativa. División de desarrollo Social, serie políticas sociales. Naciones Unidas CEPAL ECLAC. Santiago de Chile, Marzo de 2002. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf;jsessionid =1A7221608D495F170D228B78E731CB9A?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Fernández, M.V. (2006): Las TIC en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off-line”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 409-416. Recuperado de http://www.unex.es/didáctica/RELATEC/sumario_5_2.htm | |
dc.identifier.citation | Gobierno Vasco (s.f) Competencia Social y Ciudadana, Marco teórico. ED Evaluación Diagnostica. Recuperado de: http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED11_marko_teorikoak/4_Social_y_ciudadana.pdf | |
dc.identifier.citation | Gobierno Vasco (2011). Competencia social y ciudadana. Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_ innovacion/es_curricul/adjuntos/14_curriculum_competencias_300/300014c_Comp etencia_social_ciudadana_ESO_c.pdf | |
dc.identifier.citation | González, J. (2006). “B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior”. Revista Complutense de Educación, 1 (17), 121-133. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0606120121A/1589 0 | |
dc.identifier.citation | González, J. (2008).”TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2799680 | |
dc.identifier.citation | Gros Salvat, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2006, núm. 42, p. 103-125. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57176/1/567513.pdf | |
dc.identifier.citation | Guardia Hernández, A. M. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo Humano. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Esteban, P., Yuste Tosina, R., Cubo Delgado, S., & Lucero Fustes, M. (2011). Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/15367/1/rev151ART13.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, M. y Solano, I. (2007): Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 10 (1), 17-36. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/14613 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003): Metodología de la investigación, Tercera edición. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F. | |
dc.identifier.citation | Hospital de Usme I Nivel, E.S.E. (2012). Diagnostico local con participación social 2012. Recuperado de https://sophia.javeriana.edu.co/prosofi/sites/default/files/files/DiagnosticoLocalUsm e2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Jaime, V. & Lizcano, D. (2015) “Trabajo colaborativo mediado por TIC en el aprendizaje de dinámica de sistemas. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v82n189/v82n189a07.pdf | |
dc.identifier.citation | Jiménez, L., & Santander, L. (s.f). Las TIC en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Recuperado de http://www.colegiomadrid.edu.mx/documentos/EventosMadrid/EncuentroPedagogi co/PonenciasPDF/10_TIC_EnsenanzaIngles.pdf | |
dc.identifier.citation | Labraña, C. M., & Rodríguez, R. M. (2015). Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: El caso del docente de historia en Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3). | |
dc.identifier.citation | León, M. (2004) Métodos de investigación sociológica. Facultad de ciencias de la educación Universidad de Córdoba. Recuperado de http://www.metodosytecnicas.com/.../Las%20escalas%20de%20actitudes.doc | |
dc.identifier.citation | Lucena, F. J. H., Reche, M. P. C., & Díaz, I. A. (2007). Estudio de la violencia y conflictividad escolar en las aulas de educación primaria a través de un cuestionario de clima de clase: el caso de las provincias de Córdoba y Granada. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1), 9. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2212345 | |
dc.identifier.citation | Malfasi Martínez, S., & Manzuoli, H. (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. | |
dc.identifier.citation | Martínez, N. V. (2013). Ambiente de Aprendizaje. TIC, 7, 05. | |
dc.identifier.citation | Martínez-Otero, V. (2001). “Convivencia escolar: problemas y soluciones”. Revista Complutense de Educación, 12 (1), 295-318. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=283831 | |
dc.identifier.citation | Martínez-Otero, V. (2005). “Conflictividad escolar y fomento de la convivencia”. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 33-52. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=283831 | |
dc.identifier.citation | Mieles, M., & Alvarado, S. (2011). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n40/n40a03 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡si es posible¡ Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Nacional Decenal de Educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_compendio_general.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo¡. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Monje, C. (2011) Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica. Recuperado de http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3 %B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Morrissey, J. (2007). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Unicef, Las TIC: del aula a la agenda política, 81-90. Recuperado de: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf | |
dc.identifier.citation | Muñoz, T., Osorio Ferrer, L. A., Figueroa, R., Carlos, J., & Velandia Castro, L. V. (2013). DISEÑO DE UNA PRUEBA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN FORMATO DIGITAL. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires | |
dc.identifier.citation | Niño, V., & Pérez, H. (2005). Los medios audiovisuales en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Nunan, D. (2004). Task-Based Language Teaching . En D. Nunan, What is task-based language teaching? (págs. 6-10). Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Nunan, D (1991). Language Teaching Methodology. (A textbook for Teachers). Macquarie University. U.S.A. | |
dc.identifier.citation | Palella, S., & Martins, F. (2006) Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela | |
dc.identifier.citation | Pérez, V. M. O. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista iberoamericana de educación, (38), 33-52. | |
dc.identifier.citation | Prato, A., & Mendoza, M. (2006). Opinión, conocimiento y uso de portales web para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Enl@ ce, 3(1). Recuperado de: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/enlace/article/view/13341/13 326 | |
dc.identifier.citation | Quiroz Macías, J., & Arbeláez, F. (2014). Estrategia para el fortalecimiento de competencias ciudadanas: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la Enseñanza para la comprensión y el trabajo cooperativo | |
dc.identifier.citation | Restrepo, J. C. D. J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1), 137-176 | |
dc.identifier.citation | Riascos-Erazo, S. C., Quintero-Calvache, D. M., & Ávila-Fajardo, G. P. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y educadores, 12(3). Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1536/184 1 | |
dc.identifier.citation | Richards, J. C. (2006). Communicative Language Teaching Today. New York: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Richards, J., & Rodgers, T. (1986). En Approaches and Methods in Language Teaching (15 ed., pág. 71). Cambridge: Cambridge Univers ity Press. | |
dc.identifier.citation | Richards, J., & Rodgers, T. (1986). En Approaches and Methods in Language Teaching (15 ed., pág. 120). Cambridge: Cambridge Univers ity Press. | |
dc.identifier.citation | Richards, J., & Rodgers, T. (1986). En Approaches and methods in language teaching (15 ed., pág. 76). Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Richards, J., & Theodore, R. (1986). En Approaches and methods in language teaching (15 ed., pág. 113). Cambridge: Cambridge Univers ity Press. | |
dc.identifier.citation | Sabino, C. (1992). El Proceso de investigación. Bogotá: Ed Panamericana. Recuperado de http://www.ulp.edu.ar/ULPWeb/Contenido/PaginaULP79/File/Curso%20Diplomad o%20en%20Prevencin%20y%20Tratamiento%20del%20Alcoholismo/El-Procesode-Investigacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Saldarriaga, M. (2004) Competencias Ciudadanas: De Los Estándares al Aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas. Ediciones Uniandes. Faculta de ciencias sociales departamento de psicología, 59-67. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75077_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación del Distrito (2012). Reorganizacion curricular por ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación del Distrito (2008). Plan sectorial de educación 2008-2012. Recuperado de http://colegio.redp.edu.co/antojoseuribe/images/stories/pdf/plan_sec_edu_2008_201 2.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación del Distrito (2012). Plan sectorial de educación 2012-2016. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SEC TORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013. pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Distrital. (2008). Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Gobierno. (2011). Informe Población en situación de desplazamiento. Recuperado de http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/ presupuesto/informes_pre/Tab_desplazados/Inf_en_jun_desp_bdc.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria Distrital de Planeación. (2011) Encuesta Multipropósito para Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/E stadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2011/DICE115- CartillaEncuesMultipropos-2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Serrano, F. J. P. (2016). Pedagogía social escolar en Colombia: el modelo de la Universidad del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista Iberoamericana de educación, (70), 77-90. | |
dc.identifier.citation | Silva, A. R., & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. Recuperado de: http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/L A%20FORMACION%20DE%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS.pdf | |
dc.identifier.citation | Tomás, Aranda & Gomes (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Editorial OES. Madrid España. Recuperado de http://www.planteso.edu.co/grupos/?get_group_doc=6/1408118920-T_cnicas-einstrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2005). Informe Mundial Hacia las Sociedades Del Conocimiento. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf | |
dc.identifier.citation | Verdugo, A. (2008) “Influencia del uso de herramientas técnicas sincrónicas en la enseñanza –aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés para turismo”. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Filologia-Averdugo | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29590 | |
dc.description | 160 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación describe de qué manera se fortalecen las competencias ciudadanas de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Tenerife Granada Sur desde el área de inglés, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las situaciones conflictivas que afectan la convivencia escolar para luego determinar una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de dichas competencias orientadas a mejorar y a generar espacios de sana convivencia y paz en el aula de clases. Lo anterior teniendo en cuenta la formación para la ciudadanía propuesta por el Ministerio de Educación Nacional que siguiere que no ha de ser responsabilidad exclusiva de las Ciencias Sociales, sino que es una responsabilidad compartida de los maestros de todas las áreas, quienes, desde cualquier disciplina, contribuyen a la formación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades y capacidades en pro de la convivencia y las buenas relaciones sociales. De esta manera, la presente propuesta se realizó mediante un diseño de investigación mixta donde los datos cuantitativos representan los hallazgos iniciales y finales en las encuestas y cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, mientras que los datos cualitativos caracterizan las vivencias de los estudiantes durante la implementación de la investigación. Como estrategia didáctica se trabajó en el laboratorio de idiomas a través de diversas actividades operativizadas en un ambiente de aprendizaje que buscaba promover el trabajo cooperativo de los estudiantes mediante el uso de las TIC, con el cual se fortalecen sus competencias ciudadanas y por ende sus relaciones interpersonales y el ambiente escolar al interior del aula. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.title | Las competencias ciudadanas y las TIC en el área de inglés | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263234 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |