El concepto aristotélico de razonabilidad práctica en el debate contemporáneo: La cuestión sobre la fundamentación epistemológica y metodológica de las ciencias del hombre
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29349Compartir
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López Lerma, Cristian CamiloAsesor/es
Carbonell Fernández, Claudia PatriciaFecha
2017-01-18Resumen
El objetivo principal de esta monografía es responder por qué el positivismo es insuficiente para desarrollar las ciencias del hombre. Para tal efecto, se recurre al concepto aristotélico de razonabilidad práctica como el candidato más óptimo que hic et nunc ofrezca una respuesta provisional en torno a una posible fundamentación del obrar moral. Así pues, el desarrollo de este trabajo está basado en la exposición y análisis de lo propio del concepto de razonabilidad práctica, a saber, su rehabilitación hermenéutica fruto de las disputas sobre la génesis de las ciencias del hombre (ciencias del espíritu, ciencias sociales, ciencias humanas) dentro del horizonte contemporáneo, su carácter estructural y problemático (aporético), su peculiar modo de ser expuesto en la Ética Nicomáquea desde la vertiente de la plurisignificatividad, y la justificación de la tesis consistente en su universalidad peculiarmente particular como respuesta histórico-hermenéutica que fundamente auto-referencialmente las ciencias del hombre. La indagación filosófica de esta monografía está sustentada dentro del marco de la hermenéutica y la fenomenología, que designa un proceder metodológico entre las dicotomías necesidad/contingencia, universal/particular, éticas normativas/relativismo, razón práctica/razón instrumental, praxis/poiesis, y comprensión/explicación.