Mostrar el registro sencillo del ítem
Acceso y participación para todos, una propuesta de fortalecimiento institucional
dc.contributor.advisor | Celis Rodríguez, Johanna Carolina | |
dc.contributor.author | Pinzón Agudelo, Camila | |
dc.date.accessioned | 2017-01-18T14:18:34Z | |
dc.date.available | 2017-01-18T14:18:34Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2017-01-18 | |
dc.identifier.citation | Arias Roura, M. E. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. Cuenca: Universidad de Cuenca. | |
dc.identifier.citation | Arnaiz, P., & Martínez, R. (1998). La educación infantil y deficiencia visual. Madrid: CCS. | |
dc.identifier.citation | Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Índice de inclusión. Bristol: CSIE. | |
dc.identifier.citation | Borroto Cruz, R., & Aneiros Riba de Kemmis. (2002). Action Research. ENSAP. Habana: Escuela Nacional de Salud Pública. | |
dc.identifier.citation | Boudeguer Simonetti, A., Prett Weber, P., & Squella Fernández, P. (2010). Manual de accesibilidad universal. Santiago de Chile: Coorporación Ciudad Accesible. Obtenido de http://www.caccesible.cl/wpcontent/uploads/2012/06/manual_accesibilidad_universal 1.pdf | |
dc.identifier.citation | Campbel, K. (Enero de 1999). Helping Alduts Begin The Process of Learning. Adult Education, 31-40. | |
dc.identifier.citation | Celada, B. (2015). La educación inclusiva en infancia. Cátedra Abierta en Universidad de La Sabana. Chía. | |
dc.identifier.citation | Celis, C. (2014). Discapacidad Intelectual. Clase de Inclusión Educativa. | |
dc.identifier.citation | Coordinador, E. d. (1 de Noviembre de 2014). El Reto de la Discapacidad. (C. Pinzón, Entrevistador) | |
dc.identifier.citation | Cuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica. (2012). Orientaciones para la atención educativa de alumnos sordos que cursan la Educación Básica desde el Modelo Educativo Bilingue-Bicultural. Cuauhtémoc: Secretaría de Educación Pública. | |
dc.identifier.citation | Director, E. A. (11 de Octubre de 2014). Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá. (L. Henriquez, & C. Pinzón, Entrevistadores) | |
dc.identifier.citation | Durán Gisbert, D., & Giné Giné, C. (s.f.). La formación del profesorado para la educación enclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 153-170. Obtenido de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/art8.pdf | |
dc.identifier.citation | Echeita, G. (2011). Barreras para el acceso, la permanencia el aprendizaje y la participación en educación secundaria. En UNESCO, De cooperación educativa con Iberoamérica sobre Educación Espacial e Inclusión Educativa (págs. 32-49). Santiago de Chile: OREALC. | |
dc.identifier.citation | Flores, L., & Berruecos, P. (1991). El niño sordo de edad preescolar. México D.F.: Trillas. | |
dc.identifier.citation | González González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Electrónica Iberoamericacana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 82-99 | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México D.F.: McGraw Hill | |
dc.identifier.citation | Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá. (2014). Manual de convivencia escuela de formación artística de Cajicá. Cajicá: Alcaldía Municipal de Cajicá. | |
dc.identifier.citation | Instituto de Municipal de Cultura y Turismo. (21 de Agosto de 2015). Instituto de Municipal de Cultura y Turismo. Obtenido de http://www.culturacajica.gov.co/ | |
dc.identifier.citation | Instituto de Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2012). Aprendizaje y participación. En Educación Inclusiva: Iguales en la diversidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. | |
dc.identifier.citation | Latorre Beltrán, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid: Grao. | |
dc.identifier.citation | Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.identifier.citation | Malaver, C. (29 de Septiembre de 2014). 'A través del arte se aprende a ser persona': Teresa Torres de Eça. El Tiempo. | |
dc.identifier.citation | Martínez Martín, M. Á., & Colaboradores. (2013). Todo sobre el TDAH. México D.F.: Alfaomega. | |
dc.identifier.citation | Mash, E., & Barkley, R. (2007). Assessment of childhood disorders. Ney York: The Guildford Press. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad, en el marco del derecho a la educación. Bogotá: OEI. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Perú. (2013). Orientaciones para la atenión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva. San Borja. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Índice de Inclusión. Colombiaprende. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Índice de Inclusión. Colombiaprende. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2012). Alumnos vulnerables-Barreras-El Index. En Edicación Inclusiva: Iguales en la diversidad. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29347 | |
dc.description | 149 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La Educación Inclusiva es una respuesta a la diversidad que busca dar unas oportunidades equitativas para que toda la población acceda y participe en cualquier escenario de formación. Las Instituciones de educación no formales en Colombia, así como las formales, deben recibir niños que experimentan diversidades funcionales, pero no están realizando el proceso continuo y detallado requerido, por lo que se están experimentando barreras en los tres ejes de la inclusión a saber, cultura, política y prácticas. Esta investigación de enfoque mixto busca identificar y disminuir elementos que están imposibilitando la inclusión de niños en el Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá, por medio de estrategias pedagógicas encaminadas a cada uno de los ejes, concluyendo que éstas deben ser complementarias y aplicadas de manera transversal para obtener el cambio deseado. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Aptitud pedagógica | |
dc.title | Acceso y participación para todos, una propuesta de fortalecimiento institucional | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 263141 | |
dc.identifier.local | TE08829 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |