El declive de la educación de la voluntad: problemática y tendencias educativas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29325Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Santa-Cruz Vera, Dalia JaquelineFecha
2016Resumen
Este artículo es resultado de una investigación documental sobre la educación de la voluntad. En él se abordan las problemáticas asociadas a la formación de la voluntad en la sociedad actual, su fundamentación teórica y las tendencias educativas en este ámbito. Entre los factores que parecen incidir en el declive de la educación de la voluntad se encuentran un extendido permisivismo educativo; el fomento de
una cultura emotiva, que privilegia el sentimiento por encima de la razón y de la voluntad, así como el facilismo y la mediocridad frutos de una “voluntad débil”. Para la educación de la voluntad, debe tenerse en cuenta su doble dimensión cognitiva y motivacional. Lo valioso motiva el obrar humano. Los educadores deben tenerlo en cuenta al diseñar estrategias pedagógicas con ese fi n. A grandes ideales corresponden
grandes respuestas. Finalmente, se presentan tres tendencias educativas actuales que aúnan diversas iniciativas en orden a la formación de la voluntad: educación
de la voluntad, educación del carácter y educación moral. This article is the result of a documentary research about the education of the will.
The paper addresses issues related to the shaping of the will in current society, its
theoretical background and the educational trends in this field. Among the factors
that seem to affect the decline of the education of the will are: a widespread educa-
tional permissiveness; the enhancement of an emotional culture, which privileges
feelings over reason and will, as well as a tendency to take the easy way out and the
mediocrity resulting from a “weak will”. Regarding education of the will, it is impor-
tant to consider its double cognitive and motivational dimension. Valuable things
motivate human behavior. Educators must consider this when designing pedagogi-
cal strategies with that purpose. Great ideals call for great answers. Finally, the paper
presents three current educational trends that combine several initiatives regarding
the shaping of will: education of the will, character education and moral education.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 19, No. 3 (2016) p. 439-457
DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.7
Lugar
Colombia
Colecciones a las que pertenece
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico
Colella, Leonardo; Díaz Salazar, Rocío (Universidad de La Sabana, Dirección de Publicaciones, 2015) -
Sobre el objeto de conocimiento de la educación física
Ospina Lozano, Luis Eduardo (Universidad de La Sabana, Dirección de Publicaciones, 2007)