Determinantes e impacto de los sentimientos de autoefi cacia en los profesores
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29320Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2016Resumen
Los centros educativos, en la actualidad, deben enfocar sus prácticas de enseñanza hacia el fomento del desarrollo intelectual, y de la motivación intrínseca en los estudiantes, con tal de que adquieran las competencias para aprender durante toda la vida. Los sentimientos de autoefi cacia constituyen una fuerza poderosa que incide en el campo conductual, actitudinal y relacional de profesores y alumnos.
Este artículo tiene el propósito de exponer los resultados de los sentimientos de autoeficacia en una muestra de 544 profesores chilenos según el nivel de enseñanza (infantil, primario y secundario) y la administración del centro (público, particular subvencionado y particular pagado).
Los hallazgos de este estudio revelan diferencias signifi cativas en los sentimientos de autoeficacia docente según el tipo de administración del centro educativo, pero no así en los niveles de enseñanza. Nowadays, educational centers must guide their teaching practices towards promo-
ting intellectual development and the intrinsic motivation of students, as long as
they acquire the skills to learn throughout their entire life. Self-efficacy feelings are
a strong force that affects the behavioral, attitudinal and relational fields of both
teachers and students.
This article aims to show the results of self-efficacy feelings on a sample consisting of
544 Chilean teachers based on teaching level (nursery, elementary and high school)
and management of the educational center (public, subsided private and paid private).
The article’s findings reveal significant differences in the self-efficacy feelings of tea-
chers based on the type of management of the educational center, but not in
teaching levels.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 19, No. 3 (2016) p. 339-354
DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.2
Lugar
Colombia