Show simple item record

dc.contributor.authorMontenegro-Velandia, Wilson
dc.contributor.authorToro-Jaramillo, Iván Darío
dc.contributor.authorMontoya-Agudelo, Cesar Alveiro
dc.contributor.authorPérez-Villa, Pastor Emilio
dc.contributor.authorCano-Arroyave, Ana María
dc.contributor.authorArango-Benjumea, Jhon Jaime
dc.contributor.authorVahos-Correa, Juan Esteban
dc.contributor.authorCoronado-Ríos, Bladimir
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-01-17T15:26:05Z
dc.date.available2017-01-17T15:26:05Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMontenegro-Velandia, W., Cano-Arroyave, A., Toro-Jaramillo, I., Arango-Benjumea, J., Montoya-Agudelo, C., Vahos-Correa, J., Pérez-Villa, P., y Coronado-Ríos, B. (2016). Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración. Educ. Educ., 19(2), 205-220. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.2es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6151
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6151/4280
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6151/4343
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29314
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito del artículo es caracterizar la didáctica utilizada en programas universitarios de Administración. La investigación se llevó a cabo en once universidades ubicadas en Medellín (Colombia). La metodología aplicada es de tipo mixto; cuenta con un diseño exploratorio y descriptivo. La información se recogió con una muestra de 206 estudiantes, tres grupos focales con docentes, cada uno con seis personas, entrevistas con directivos de programas y análisis de proyectos educativos. Entre los hallazgos, se encontró que hay pocas relaciones entre las estrategias didácticas y las operaciones de pensamiento desarrolladas por los estudiantes, una de las posibles causas es la fuerte preferencia de los profesores por la transmisión de contenidos, aunque es posible identificar una tendencia a utilizar estrategias didácticas basada en competencias. Se concluye que en los programas de Administración, las metodologías didácticas se enfocan cada vez más en la formación por competencias de los estudiantes. Sin embargo, esta tendencia sigue siendo tímida y, en algunos casos, desalineada con los objetivos deformación.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this article is to characterize the didactics used in college business administration programs. The research was conducted at eleven universities in the city of Medellin (Colombia). A mixed methodology was used, based on an exploratory and descriptive design. The information was collected from a sample of 206 students; three focus groups with teachers, each including six participants; interviews with program directors; and an analysis of educational projects. Among the findings, it was discovered there is little relationship between teaching strategies and the thought processes developed by students. One of the possible causes is the clear-cut preference among teachers for transmitting content, although it is possible to identify a tendency to use skill-based teaching strategies. The conclusion is that the teaching methods in business administration programs focus increasingly on helping students to develop skills. Nevertheless, this trend is still timid and, in some cases, out of line with the educational objectives of these programs.
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 19, No. 2 (2016) p. 205-220
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/edu.2016.19.2.2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDesarrollo de competenciases_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectPedagogía universitariaes_CO
dc.subjectTécnica didácticaes_CO
dc.subjectEnseñanza de la administraciónes_CO
dc.subject.otherDevelopment of skills
dc.subject.otherteaching method
dc.subject.otheruniversity education
dc.subject.otherdidactic technique
dc.subject.otherteaching business administration
dc.titleEstrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administraciónes_CO
dc.title.alternativeTeaching Strategies: A Look at their Application in Business Administration Programses_CO
dc.title.alternativeEstratégias didáticas: um olhar a partir de sua aplicação utilizada nos programas de administraçãoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International