Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de Administración
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29314Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Montenegro Velandia, Wilson; Toro Jaramillo, Iván Darío; Montoya Agudelo, Cesar Alveiro; Pérez-Villa, Pastor Emilio; Cano Arroyave, Ana María; Arango Benjumea, Jhon Jaime; Vahos-Correa, Juan Esteban; Coronado Ríos, Bladimir JesúsFecha
2016Resumen
El propósito del artículo es caracterizar la didáctica utilizada en programas universitarios de Administración. La investigación se llevó a cabo en once universidades ubicadas en Medellín (Colombia). La metodología aplicada es de tipo mixto; cuenta con un diseño exploratorio y descriptivo. La información se recogió con una muestra de 206 estudiantes, tres grupos focales con docentes, cada uno con seis personas, entrevistas con directivos de programas y análisis de proyectos educativos. Entre los hallazgos, se encontró que hay pocas relaciones entre las estrategias didácticas y las operaciones de pensamiento desarrolladas por los estudiantes, una de las posibles causas es la fuerte preferencia de los profesores por la transmisión de contenidos, aunque es posible identificar una tendencia a utilizar estrategias didácticas basada en competencias. Se concluye que en los programas de Administración, las metodologías didácticas se enfocan cada vez más en la formación por competencias de los estudiantes. Sin embargo, esta tendencia sigue siendo tímida y, en algunos casos, desalineada con los objetivos deformación. The purpose of this article is to characterize the didactics used in college business administration programs. The research was conducted at eleven universities in the city of Medellin (Colombia). A mixed methodology was used, based on an exploratory and descriptive design. The information was collected from a sample of 206 students; three focus groups with teachers, each including six participants; interviews with program directors; and an analysis of educational projects. Among the findings, it was discovered there is little relationship between teaching strategies and the thought processes developed by students. One of the possible causes is the clear-cut preference among teachers for transmitting content, although it is possible to identify a tendency to use skill-based teaching strategies. The conclusion is that the teaching methods in business administration programs focus increasingly on helping students to develop skills. Nevertheless, this trend is still timid and, in some cases, out of line with the educational objectives of these programs.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 19, No. 2 (2016) p. 205-220
DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.2
Lugar
Colombia