Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29282Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Flores, Fernando AgustínFecha
2015Resumen
Se presentan resultados seleccionados de una investigación cuyo propósito fue caracterizar las dificultades que atraviesan profesores en sus primeros desempeños. El análisis se organiza según estos interrogantes: cuáles son las dificultades que enfrentan los profesores novatos en su labor docente en el aula, cómo las afrontan y qué modalidades de respuestas ofrecen.
El estudio fue de carácter exploratorio y de naturaleza cualitativa. La muestra quedó constituida por treinta profesores/as que se desempeñan en escuelas secundarias de Resistencia, Chaco (Argentina). Se emplearon dos cuestionarios semiestructurados.
Hallazgos significativos muestran que estos profesores afrontan las situaciones problemáticas, fundamentalmente, en el marco de múltiples procesos informales de aprendizaje, generados en los intercambios con colegas experimentados y en las propias experiencias exitosas ocurridas en el contexto de la escolaridad media. Selected results from a study designed to characterize the difficulties teachers face when starting their careers are presented in this article. The analysis is organized around the following questions: What difficulties do new, inexperienced teachers face in the classroom? How do they cope with those difficulties and what type of response do they offer? The study was exploratory and qualitative in nature.
The sample was comprised of thirty male and female teachers who work at high schools in Resistencia, Chaco (Argentina). Two semi-structured questionnaires were used.
The most significant findings show these teachers cope with problematic situations, fun damentally within the framework of multiple informal learning processes generated in exchanges with experienced colleagues and in their own successful experiences in the high school context.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 18, No. 3 (2015) p. 411-431
DOI:10.5294/edu.2015.18.3.3
Lugar
Colombia