Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscorcia Oyola, Ludmila Isabel
dc.contributor.authorJaimes de Triviño, Clara
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-01-16T16:06:11Z
dc.date.available2017-01-16T16:06:11Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationEscorcia-Oyola, L. y Jaimes de Triviño, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educ. Educ. Vol. 18, No. 1, 137-152. DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.8es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4588
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4588/3858
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4588/3970
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29271
dc.description15 páginases_CO
dc.description.abstractEl articulo muestra los resultados de un estudio sobre las experiencias significativas que caracterizan el uso de las TIC en el contexto escolar. Como objetivo general se plantea identificar el nivel del uso pedagógico de las TIC en los proyectos de aula significativos presentados por los docentes, en el marco del programa Computadores para Educar y su estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC, para el logro de este propósito, se elaboró una escala que muestra los diferentes usos y niveles pedagógicos de las TIC. Metodológicamente este estudio se define como cualitativo - descriptivo, de tipo documental que exige recopilar y analizar la información a través de categorías de uso y niveles de apropiación de las TIC. Los resultados mostraron que los docentes utilizan las TIC como medios de información y comunicación, pero su uso en el aprendizaje se sitúa en un nivel bajo; razón por la cual se concluye a manera de recomendación establecer programas deformación docente a partir del rediseño curricular con inclusión en TIC y la construcción de redes de aprendizaje basadas en experiencias significativas que incluyan su uso de estos medios en la educación.es_CO
dc.description.abstractThe results of a study on the important experiences that characterize the use of ICT in a school context are presented in this article. The general objective is to identify the extent to which ICT is used for educational purposes in meaningful classroom projects proposed by teachers, as part of the "Computers to Educate" program and its strategy for learning and access to educational appropriation of ICT. A scale showing the different ICT uses and educational levels was developed to this end. Methodologically speaking, this was a qualitative - descriptive documentary study that required collecting and analyzing information through categories of ICT use and levels of appropriation. The findings show teachers employ ICT as a means of information and communication, but ICT use in learning is limited. Therefore, in conclusion, it is recommended that teacher training programs be set up, based on curriculum redesign to include ICT, and learning networks be constructed on the basis of important experiences that include the use of these media in education.
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 18, No. 1 (2015) p. 137-152
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/edu.2015.18.1.8
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectInformática educativaes_CO
dc.subjectAplicación informáticaes_CO
dc.subjectDocenciaes_CO
dc.subjectTecnología de la información y educaciónes_CO
dc.subject.otherEducational information science
dc.subject.otherapplying information science
dc.subject.otherinformation and education technology
dc.titleTendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docenteses_CO
dc.title.alternativeTrends in ITC Use in a School Context, Based on Teachers' Experienceses_CO
dc.title.alternativeTendências de uso das TIC no contexto escolar a partir das experiências dos docenteses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International