Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29271Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2015Resumen
El articulo muestra los resultados de un estudio sobre las experiencias significativas que caracterizan el uso de las TIC en el contexto escolar. Como objetivo general se plantea identificar el nivel del uso pedagógico de las TIC en los proyectos de aula significativos presentados por los docentes, en el marco del programa Computadores para Educar y su estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC, para el logro de este propósito, se elaboró una escala que muestra los diferentes usos y niveles pedagógicos de las TIC.
Metodológicamente este estudio se define como cualitativo - descriptivo, de tipo documental que exige recopilar y analizar la información a través de categorías de uso y niveles de apropiación de las TIC. Los resultados mostraron que los docentes utilizan las TIC como medios de información y comunicación, pero su uso en el aprendizaje se sitúa en un nivel bajo; razón por la cual se concluye a manera de recomendación establecer programas deformación docente a partir del rediseño curricular con inclusión en TIC y la construcción de redes de aprendizaje basadas en experiencias significativas que incluyan su uso de estos medios en la educación. The results of a study on the important experiences that characterize the use of ICT in a school context are presented in this article. The general objective is to identify the extent to which ICT is used for educational purposes in meaningful classroom projects proposed by teachers, as part of the "Computers to Educate" program and its strategy for learning and access to educational appropriation of ICT. A scale showing the different ICT uses and educational levels was developed to this end.
Methodologically speaking, this was a qualitative - descriptive documentary study that required collecting and analyzing information through categories of ICT use and levels of appropriation. The findings show teachers employ ICT as a means of information and communication, but ICT use in learning is limited. Therefore, in conclusion, it is recommended that teacher training programs be set up, based on curriculum redesign to include ICT, and learning networks be constructed on the basis of important experiences that include the use of these media in education.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 18, No. 1 (2015) p. 137-152
DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.8
Lugar
Colombia