Sistematización de una experiencia educativa exitosa con estudiantes talento de los ciclos II y III del Colegio Sorrento I.E.D. Sede B
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29178Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Ramírez Aristizábal, Fidel MauricioData
2016Resumo
La presente sistematización analiza las concepciones y prácticas pedagógicas del Proyecto Talentos a través de la exploración, de la motivación, del desarrollo y la formación de las habilidades individuales (en las áreas de matemática, aptitud verbal o escritural y educación artística, musical y deportiva) de los estudiantes que hacen parte del proyecto de Talentos de los Ciclos II y III, durante los años 2011 al 2015 en el Colegio Sorrento IED, del sector oficial de Bogotá, D.C. de la Localidad 16 de Puente Aranda. Esta sistematización, recoge lo que ha sido una apuesta institucional en los últimos cinco años que se constituye en un aporte para la institución educativa en particular y una posibilidad de evidenciar, desde la voz de los sujetos involucrados en el proceso, la relevancia de este tipo de proyectos y los aportes que desde él se hacen al ejercicio pedagógico en general; así mismo, será la oportunidad de analizar, desde referentes teóricos, los aciertos, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La presente sistematización expone los referentes teóricos más relevantes que fundamentan esta experiencia educativa. Por lo tanto se presentan los conceptos de inteligencia estudiados por James Catell, Alfred Binet, Theodore Simon y Lewis Terman, de Inteligencias múltiples de Howard Gardner, de talento entre ellos los De Zubiría y las relaciones parentales en el origen del talento infantil, entre otros. Es de vital importancia que al finalizar la sistematización se recoja aquí los elementos en torno a los aportes que el trabajo realiza y la discusión con la teoría para llegar a la praxis del documento que será el resultado de la apuesta pedagógica hecha en los últimos cinco años por la comunidad educativa del Colegio Sorrento IED, en la Básica Primaria en su Sede B.