Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Aristizábal, Fidel Mauricio
dc.contributor.authorParada Díaz, Jorge Alberto
dc.date.accessioned2016-12-14T22:32:18Z
dc.date.available2016-12-14T22:32:18Z
dc.date.created2016-12-14
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAcosta, L. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. Recuperado: http://www.fao.org/3/a-ah474s.pdf
dc.identifier.citationArdila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationArancibia, V. (2009). La educación de alumnos con talentos: una deuda y una oportunidad para Chile. Santiago de Chile, ed. Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.identifier.citationAndrieu, B. (1996). Alfred Binet y la percepción. En B. Andrieu (Ed.), Alfred Binet. Recuperado:http://www.monografias.com/trabajos79/alfred-binet-cien-anos-pruebainteligencia/alfred-binet-cien-anos-prueba-inteligencia3.shtml#ixzz4KIY2IRxf
dc.identifier.citationBallering, L. & Koch, A. (1.983). Family Relations When a Child is Gifted. Gifted Child Quartely, 28 - 3, 140 - 143.
dc.identifier.citationBarragán, J. (2007). Cazatalentos en colegios públicos de Bogotá. Ed. Unimedios. Bogotá
dc.identifier.citationBustamante, (2014) Qué se está haciendo por la educación del talento en la niñez. Universidad
dc.identifier.citationManizales.Recuperado:http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1659/ AN%C3%8DBAL_%20BUSTAMANTE_ESTRADA.pdf?sequence
dc.identifier.citationCastellanos, D. y María D. Córdova (2003): Hacia una comprensión de la inteligencia. En Talento: Estrategias para su desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
dc.identifier.citationCLACSO, (2012) CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES CLACSO/PROGRAMA MOST DE LA UNESCO. Recuperado: http://www.clacso.org.ar/conferencia2012/conferencia/inicio.php
dc.identifier.citationColegio Sorrento, (2014).Pagina web institucional de la Redp. Recuperado: http://colegio.redp.edu.co/sorrento/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemi d=276&lang=es
dc.identifier.citationDiccionario Bíblico, (2016) Recuperado: http://www.wikicristiano.org/diccionariobiblico/significado/talento/
dc.identifier.citationDíaz, M. (2013) Tesis de grado: Hacia una lectura inteligente con estrategias en la aplicación del método global en estudiantes de segundo año de educación básica de la escuela 19 de noviembre de la ciudad de Tulcán. Universidad Tecnológica Equinoccial. Ecuador.
dc.identifier.citationDe Zubiría, J (2010). Hacia un acuerdo nacional para mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia Editorial Revista Educación y Ciudad
dc.identifier.citationDe Zubiría, J. (2013). Mitos y realidades sobre la inteligencia y el talento. Editorial del Magisterio. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationDe Escallón, I., Richler, D. & Porter, G. (2013). Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que favorecen la atención a la diversidad. Fundación Compartir. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationIINNUAR (2015) Investigación diagnóstico y tratamiento psicopedagogía, neuropsicología, psicología, sociología clínica, neurología. Recuperado: https://cordobapsicopedagogianeuropsicologia.com/2015/04/19/psicologia-a-que-se-llamainteligencia-fluida-e-inteligencia-cristalizada/
dc.identifier.citationInstituto Alexander Von Humboldt. (2013) Recuperado: http://ieavh.edu.co/la-institucion/
dc.identifier.citationInstituto Merani. (2015) Catálogo de Publicaciones. Recuperado www.institutomerani.edu.co/principal/index.php/nosotros/areas.Bogotá.
dc.identifier.citationFeldhusen, J. (1987). ‘Identification of gifted and talented youth’. M.C.Wang, M.C.Walberg (Eds). Handbook of special education: Research and practice. Vol.1, New York: Pergamon Press.
dc.identifier.citationFulquez, S. (2011). La Inteligencia Emocional y el Ajuste Psicológico: Un Estudio Transcultural, Tesis Doctoral Parte 2. Universidad Ramon Llull. España.
dc.identifier.citationFundación SM. (2015).Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil es una publicación de la Fundación SM. Libro editado con la subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.
dc.identifier.citationFernández, S. (1997).Fenomenología de Husserl: Aprender a ver.: Universidad de Valladolid. España.
dc.identifier.citationGagné, F. (2009) Building gifts into talents: Detailed overview of the DMGT 2.0. In B. MacFarlane, & T. Stambaugh, (Eds.), Leading change in gifted education: The festschrift of Dr. Joyce VanTassel-Baska. Waco, TX: Prufrock Press.
dc.identifier.citationGarcía. & Godoy, S. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationGarcía, L (2012) Sociedad del Conocimiento y Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
dc.identifier.citationGiraldo, J. et al. (2008). TIC: Talento, Inventiva y Creatividad. Manual de Actividades de Aprendizaje II. Experiencias de trabajo para promover el talento, inventiva y creatividad desde la Educación Preescolar y Básica Primaria. Bogotá: Asociación Buinaima. Recuperado http://www.ethosbuinaima.org/sedbogota/publicaciones/TIC%20MANUAL%20DE%20ACTIVI DADES%20DE%20APRENDIZAJE
dc.identifier.citationHotershall, D, (2010) Historia de la psicología, 3ra-ed, Recuperado: https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/historia-de-la-psicologia-david-hotershall-3raed.pdf
dc.identifier.citationJara, O. (2015). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/2013/08/orientaciones-teoricopracticasparaLa-sistematización-de-experiencias/
dc.identifier.citationJericó, P (2001) La nueva Gestión del Talento: Construyendo compromiso, Madrid: Prentice Hall. Jericó, P. (2006). No miedo: En la empresa y en la vida. Alienta editorial
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29178
dc.description130 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente sistematización analiza las concepciones y prácticas pedagógicas del Proyecto Talentos a través de la exploración, de la motivación, del desarrollo y la formación de las habilidades individuales (en las áreas de matemática, aptitud verbal o escritural y educación artística, musical y deportiva) de los estudiantes que hacen parte del proyecto de Talentos de los Ciclos II y III, durante los años 2011 al 2015 en el Colegio Sorrento IED, del sector oficial de Bogotá, D.C. de la Localidad 16 de Puente Aranda. Esta sistematización, recoge lo que ha sido una apuesta institucional en los últimos cinco años que se constituye en un aporte para la institución educativa en particular y una posibilidad de evidenciar, desde la voz de los sujetos involucrados en el proceso, la relevancia de este tipo de proyectos y los aportes que desde él se hacen al ejercicio pedagógico en general; así mismo, será la oportunidad de analizar, desde referentes teóricos, los aciertos, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La presente sistematización expone los referentes teóricos más relevantes que fundamentan esta experiencia educativa. Por lo tanto se presentan los conceptos de inteligencia estudiados por James Catell, Alfred Binet, Theodore Simon y Lewis Terman, de Inteligencias múltiples de Howard Gardner, de talento entre ellos los De Zubiría y las relaciones parentales en el origen del talento infantil, entre otros. Es de vital importancia que al finalizar la sistematización se recoja aquí los elementos en torno a los aportes que el trabajo realiza y la discusión con la teoría para llegar a la praxis del documento que será el resultado de la apuesta pedagógica hecha en los últimos cinco años por la comunidad educativa del Colegio Sorrento IED, en la Básica Primaria en su Sede B.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectEducación de niños excepcionales
dc.subjectAptitud creadora en niños
dc.subjectInteligencias múltiples
dc.titleSistematización de una experiencia educativa exitosa con estudiantes talento de los ciclos II y III del Colegio Sorrento I.E.D. Sede Bes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local263127
dc.identifier.localTE08817
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International