Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBerrío Naranjo, Eliana Paola
dc.contributor.authorVera Delgado, Diana Carolina
dc.date.accessioned2016-12-02T13:30:54Z
dc.date.available2016-12-02T13:30:54Z
dc.date.created2015-12-02
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationÁvila, A. Bromberg, P. Perez, B. Villamil, L (2014) Encuesta de clima escolar y victimización 2013. Imprenta Nacional de Colombia
dc.identifier.citationBandura (2002). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationBandura, A. (1997). Self-efficacy and healt behaviour. In A. Baum, S. Newman, J. Wienman, R. West, & C. McManus (Eds), Cambridge handbook of psychology, healt and medicine (pp 160-162). Cambridge: Cambridge University Press.
dc.identifier.citationBarraza, A. (2009). Autoconcepto académico y variables moduladoras. Un primer estudio en alumnos de maestrías. Investigación Educativa Duranguense, 5(11), 39-51Bracken, B,A. (1992). Multidimensional Self Concept Scale. Austin, Tx:
dc.identifier.citationBranden, N ( 2001) la psicología de la autoestima, Madrid. Editorial Paidos.
dc.identifier.citationBrookover W B, Thomas S & Paterson A. Self-concept of ability and school achievement. Sociol. Educ. 37:271-8, 1964. [CoUege of Education, Michigan State University. East Lansing, MI and Purdue University, West Lafayette, IN]Bruno, F. (1995) Psicologia Infantil y Desarrollo: Enciclopedia Familiar. México. Editorial Trillas.
dc.identifier.citationBruno, F.J (1995) Piscología infantil y desarrollo. Enciclopedia Familiar. Mexico. Editorial Trillas.
dc.identifier.citationBurns, R.B. (1990) El autoconcepto. Bilbao, Ega,
dc.identifier.citationByrne, B. M., & Shavelson, R. J. (1986). On the structure of adolescent self-concept. Journal of Educational Psychology, 78,474-481.
dc.identifier.citationColeman et al (1996) Equlity of Educational Opportunuty. Washintong D. C. Goverment Printing Ofice.
dc.identifier.citationConsejo de Bogota. Proyecto de Acuerdo 233 de 2008.
dc.identifier.citationCosta S. y Tabernero C. (2012). "Rendimiento académico y autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria según el género". Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3 (2), 175-193.
dc.identifier.citationCoopersmith, S. (1976). Estudio sobre la estimación propia. Psicología Contemporánea. Selections Scientifics American. Madrid. Blume.
dc.identifier.citationCoopersmith(1990). The antecedents of self- esteem. Consulting Psychologists Press. 3rd edition. EE.UU.
dc.identifier.citationCortés de Aragón, L. (1999). Autoestima. Comprensión y Práctica. San Pablo.
dc.identifier.citationChávez, N. (2001). Introducción a la Investigación Educativa. Venezuela. Grafiel.
dc.identifier.citationDapelo, B, Fueyo, E, Martin, L. Personalidad eficaz y rendimiento académico: una aproximación integrada. Revista de Orientación Educacional V24 Nº46 pp 57-70, 2010
dc.identifier.citationDe Tejada Lagonell, Miren. (2010). Evaluación de la autoestima en un grupo de escolares de la gran caracas. Liberabit. Revista de Psicología, Sin mes, 95-103.
dc.identifier.citationEsnaola, I. (2008). El Autoconcepto físico durante el ciclo vital. Anales de psicología, 24 (1),1-8.
dc.identifier.citationEsnaola, I., Rodriguez, A., y Goni, E. (2011). Psychometric properties of AF5 selfconcept questionnaire. Anales de Psicología, 27 (1), 109-117.
dc.identifier.citationEspinoza, E (2006). Impacto del maltrato en el rendimiento académico. Revista electrónica de investigación pisoceducativa, p 221-238.Fuentes, M C; García, J F; Gracia, E; Lila, M; (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1) 7-12. Recuperado el 23 de junio de 2014 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72717207002
dc.identifier.citationFranzoi, S.L. & Shields, S.A. (1984). The Body-Esteem Scale: Multidimensional structure and sex differences in a college population. Journal of Personality Assessment, 48, 173-178.
dc.identifier.citationFox, K. R. y Corbin, C. B. (1989). The Physical Self-Perception Profile: Development and preliminary validation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 408- 433.
dc.identifier.citationGarcía, F. Musito, G (2014) Manual AF-5. Madrid. Ediciones TEA.
dc.identifier.citationGarcía, G; Mujica Sarmiento, P; Gutierrez, A, Rodolfo. Diferencias en el autoconcepto por sexo en la adolescencia: construcción y validación de un instrumento. liber., Lima, v. 17, n. 2, jul. 2011.Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272011000200004&lng=es&nrm=iso>. accedido en 22 feb. 2016
dc.identifier.citationGarcía, L A; Santana Vega, L E; Jiménez Llanos, A B; (2009). Autoconcepto académico y toma de decisiones en el alumnado de bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20() 61-75. Recuperado el 5 de noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230781007
dc.identifier.citationGonzález, F. y Gimeno, A. (2013). Menores en situación de riesgo social: Valoración de un programa para la mejora de la autoestima. Intervención Psicosocial, 22, 1- 5.Servicio de Publicaciones del MEC.
dc.identifier.citationGonzález-Pienda, Núñez Pérez,.-Pumariega , García García (1997) autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 1997. Vol. 9, nº 2, pp. 271-289 González, J. L. (1987) Psicología de la Personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.identifier.citationGonzales, P. Goñi,E (2002) Dimensiones del autoconcepto social. Universidad del país Vasco.
dc.identifier.citationGonzalez-Pineda, Nuñez, González y Garcia (1995). Autoestima, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 1997. Vol. 9, nº 2, pp. 271-289
dc.identifier.citationGonzález, M.C. y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA
dc.identifier.citationGonzález Olivares, Á L; Rodríguez Bravo, A E; Melendro Estefanía, M; (2013). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, () 105-121. Recuperado el 7 de noviembre de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135031394008
dc.identifier.citationGonzález, R., Bakker, L. & Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 141-158.
dc.identifier.citationHerán, A., y Villarroel, J. (1987). Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de castellano y matemáticas en el primer ciclo de enseñanza general básica. Chile. Cpeip.
dc.identifier.citationHuang, C. (2011) Self-concept and academic achievement: A meta-analysis of longitudinal relations. Journal of School Psychology.
dc.identifier.citationHumphrey,N.-Curran,A.-Morris,E.-Farrel,P.-Woods,K.(2007):Emotional Intelligence and Education: A critical review. Educational Psychology, 27 (2), 235-254.
dc.identifier.citationInstituto Técnico Internacional (2014) Manual de convivencia. Imprenta Distrital.
dc.identifier.citationJames, W. 1890. Principles of Psychology. New York: Holt.
dc.identifier.citationJurado de los Santos, P. (1993). Integración socio-laboral y educación especial. Barcelona: Editorial PPV.
dc.identifier.citationKaczynska (1986). El rendimiento escolar y la inteligencia. Madrid: Espasa Calpe
dc.identifier.citationKaplan, Diane S., Ziaoru L., and Kaplan, H.B., (2001). "Influence of parents' self-feelings and expectations on children's academic performance." Journal of Educational Research, 94 (6), 360-370
dc.identifier.citationLefrancois, Guy R. (2001) El ciclo de la vida cap. 5 y 6. (6° ed.) México: Thomson Editores.
dc.identifier.citationLeuke, F. (2010) El autoconcepto social y el rendimiento académico en la educación artística escolar del alumnado preadolescente. Jornada de Psicodidáctica
dc.identifier.citationLugo, D. C. (1991) Autococenpto. Abuso infantil y del adolescente. Lectura de pedagogía y psicología. Recuperado el 5 de noviembre de 2015 de http://interamerican-usa.com/articulos/Strss-Super-Pers/Autoconcepto.htm
dc.identifier.citationLey General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.
dc.identifier.citationMarchago, J. (2002). Autoconcepto físico y dilemas corporales de la ciudadanía adolescente. Revista Psicosocial (en línea) Febrero 2002. Recuperado 22/10/02.Disponible en http://go.to/psicosocial)
dc.identifier.citationMarkus, Hazel (1977), "Self-Schemata and Processing Information about the ^ft\{," Journal of Personality and Social Ps\chotog\, 35 (February), 63-78
dc.identifier.citationMarín aguilar, raúl; salum-fares, alberto; reyes anaya, celia; (2011). Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de ciudad victoria, Tamaulipas, México. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, Enero-Junio, 207-229.
dc.identifier.citationMartí, E (2000) “Los mecanismos de internalización y externalización del conocimiento en las teorías de Piaget y Vygotsky”, en Vonêche J. y Tryphon A. (comps.) Piaget-Vygotsky: la génesis social del pensamiento. Paidós. Buenos Aires
dc.identifier.citationMartínez, Otero, Pérez (2002). Claves del rendimiento escolar. Artículo en Tribuna Libre. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Marsh, H. W. (1986). Global self-esteem: its relation to specific facets of selfconcept and their importance. Journal of Personality and Social Psychology, 51 (6), 1224-1236.
dc.identifier.citationMateos, Muñoz (2000). La dimensión social del autoconcepto en el adulto y su relación con el rendimiento académico. Ediciones Universidad de Salamanca Enseñanza, 17-18, 1999-2000, pp. 99-114
dc.identifier.citationMead, Ch (1934) Mind, Self and society. Chicago University Press.
dc.identifier.citationMinisterio de la Protección Social. Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Bogotá, febrero de 2003
dc.identifier.citationMiras, m. (2004) Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: El sentido del aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Ed.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 309-330). Madrid: Alianza.
dc.identifier.citationMontes, Escudero, Martínez (2012). Nivel de autoestima de adolescentes escolarizados en zona rural de Pereira, Colombia. Rev. Colomb. Psiquiat., vol. 41 / No. 3 / 2012.
dc.identifier.citationMyers y Spencer (2001) Social psychology. Toronto Mac Graw Hill.
dc.identifier.citationNavarro, R. (2003). El rendimiento Académico: Concepto Investigación y Desarrollo. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación.
dc.identifier.citationNovaez, M. (1986). Psicología de la actividad. México. Editorial iberoamericana.
dc.identifier.citationOñate, M. (1989) El autoconcepto: formación, medida e implementaciones en la personalidad. Madrid, Marcea Ediciones.
dc.identifier.citationPáez De Marín, A (1987). Rendimiento estudiantil en química en el primer año de ciencias del nivel de educación media diversificada y profesional: distrito Maracaibo. Sector Público. Universidad de Zulia. Maracaibo.P/s.p
dc.identifier.citationPalacios, S. (2001). Relaciones entre distintos tipos de control ejercido por los padres y la competencia académica de los hijos en la adolescencia. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 23 (1-2), 16-31
dc.identifier.citationPena, M; Rey, L; Extremera, N; (2011). Perceived Emotional Intelligence, Self-Esteem and Life Satisfaction in Adolescents. Psychosocial Intervention, 20() 227-234. Recuperado el 13 de febrero de 2015 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179819285010
dc.identifier.citationPérez, M. Huertas, J. (2015) informe ejecutivo sobre situación de convivencia y seguridad escolar en la upz 75. Bogotá. Secretaria de Educación Distrital.
dc.identifier.citationPichardo, M y AMEZCUA, J (2005): Autoconcepto y Construcción Personal en la Educación Escolar. Capítulo 21 del Texto: Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares, compilación de TRIANES, M. y GALLARDO Jose. Ediciones Pirámide. Madrid, España
dc.identifier.citationPinilla, V, Montoya, D y Dussán , C. (2012). “El autoconcepto familiar en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de manizales”. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. Vol. 4, pp. 177- 193. Manizales: Universidad de Calda
dc.identifier.citationPowell, M. (1985). La Psicología de la Adolescencia. México: Fondo de Cultura Económica
dc.identifier.citationPurkey, W. W. (1970). Self Concept and School Achievement. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hal
dc.identifier.citationRaffini, J. (1998). 100 maneras de incrementar la motivación en clase. España. Troquel.
dc.identifier.citationRatelle, Roy, Litalien, Guay (2010). titulado Academic self-concept, autonomous academic motivation, and academic achievement: Mediating and additive effects.
dc.identifier.citationRey, L., Extremera, N., y Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents. Psychosocial Intervention, 20, 227-234.
dc.identifier.citationRios, g. J (1994) Manual de orientación y terapia familiar (2a) Madrid. Instituto de Ciencias del hombre.
dc.identifier.citationRosenberg, M. (1979): Definiéndo el Self. Editado por Basic Books. New York. U.S.A.
dc.identifier.citationRequena-Pérez C, Martín-Cuadrado, A, Lago-Marín B (2015) Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza. Revista de Psicología del Deporte
dc.identifier.citationRogers, C. (1967). Psicoterapia y relaciones humanas. Ediciones Araguara. España.
dc.identifier.citationRoger, C (1980). A way of being. Boston. Houghton Mifflin.
dc.identifier.citationValek de Bracho (2012). Autoestima y motivaciones sociales en estudiantes de educación superior. Maracaibo
dc.identifier.citationSalovey y Mayer (1990) Emotional Intelligence. EEUU. Baywood Publishing
dc.identifier.citationSatir, Virginia (1998). Relaciones Humanas en el núcleo familiar. México. Editorial PAX, sexta edición.
dc.identifier.citationShavelson, R., Hubner, J. y Stanton, J. (1976). Self concept: Validation of construct interpretation. Review of Educational Research, 46 (3), 407-441.
dc.identifier.citationSong, In-sub; Hattie, J. Home environment, self-concept, and academic achievement: A causal modeling approach. Journal of Educational Psychology, Vol 76(6), Dec 1984, 1269-1281. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.76.6.1269
dc.identifier.citationStrein, w. (1993). Advances in research on academic self-concept: Implications for school psychology. School Psychology Review, 22(2), 273-285.
dc.identifier.citationTesser, A. (2000). On the Confluence of self-Esteem Maintenance Mechanisms. Personality and Social Psychology Review, Vol. 4, No. 4, 290-299.
dc.identifier.citationTourón, J (1985). La predicción del rendimiento académico: Procedimientos, resultados e implicaciones. Revista Española de Pedagogía Vol. 43, No. 169/170 pp. 473-495
dc.identifier.citationTranché, J. L. (2000). Potenciación del autoconcepto (en línea). Revista Cuadernos de Pedagogía, nº 241. Accesible en internet:http://www.educadormarista.com/Alumnos/
dc.identifier.citationValle, A. Cabanach, R. Gonzales, J. Nuñez, J. Rodríguez, J. Rosario, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de secundaria: Análisis diferencial en estrategias cognitivas, Estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 113-124.
dc.identifier.citationVillaroel, V. Relación entre auto concepto y rendimiento académico. Psykhe 10 (1)
dc.identifier.citationWylie, R. (1979): The Self concept (Vol. II).Theory and Research on selected topics. Lincoln University of Nebraska Press. USA.
dc.identifier.citationWoolfolk, A (1999). Psicologia educativa. (7ª Edicion) Mexico, PrenticeHall.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29002
dc.description140 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLos ambientes escolares, académicos, familiares y sociales, según Estrada, Pastrana y Mejía (2011) generan emociones, sentimientos e ideas para desarrollar el autoconcepto y la autoestima. Por lo tanto, es necesario proponer estrategias educativas orientadas a mejorar estos aspectos en los ambientes escolares. El objetivo es identificar diferencias significativas en los niveles de autoestima y autoconcepto de los estudiantes de sexto grado del Colegio Técnico Internacional. Para alcanzar este objetivo una propuesta educativa orientada a fortalecer la autoestima y el autoconcepto será implementada. Las teorías sobre las cuales esta investigación se basa son; en primer lugar, Burns quien define el autoconcepto como “un juicio personal de valor que se expresa en las actitudes que tiene el individuo respecto a sí mismo” (1990, p 44). Por otro lado la autoestima será entendida como “la apreciación del propio valor e importancia, caracterizada por la posibilidad de responsabilizarse de uno mismo y de actuar de manera responsable hacia los Demás” (Raffini, 1998, p.19) La presente investigación es de carácter mixto interventivo, con un modelo cuasi experimental con prueba pre y post y grupo control. Se trabajó con 34 estudiantes del grado 602 y 35 estudiantes del grupo 601. Se aplicaron dos pruebas, una prueba para medir autoestima y otra de autoconcepto al inicio y después de la intervención. Los resultados de la prueba de autoestima muestran un cambio entre la primera y la segunda aplicación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectAutoestima
dc.subjectAutoconfianza infantil
dc.titlePropuesta educativa para fortalecerla autoestima y el autoconcepto de los estudiantes de grado 602 jornada mañana del Colegio Instituto Técnico Internacionales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263095
dc.identifier.localTE08802
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International