Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorPineda Gómez, Myriam Yolanda
dc.date.accessioned2016-11-22T19:22:51Z
dc.date.available2016-11-22T19:22:51Z
dc.date.created2016-11-22
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAparicio, Ll. (2013) La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC. Almería España. Recuperado de: repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1990/1/874.pdf
dc.identifier.citationArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón. Recuperado de: El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta.
dc.identifier.citationBermejo, B. (2007) El aprendizaje de las matemáticas en la enseña secundaria. Portugal. Recuperado de: .redalyc.org articulo.oa id 36803010
dc.identifier.citationBernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación (2da edición). México: Pearson, Prentice Hall
dc.identifier.citationBerrocoso, J., Arroyo, M. y Díaz, M. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de educación, 352, 99-124. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dZ47AezyxawC&oi=fnd&pg=PA99 &dq=Politicas+educativas+para+la+integracion+de+las+tic+&ots=R7uxKN600U& sig=lfZcinowPlUH9NmhW4PLC7YOhsQ#v=onepage&q=Politicas%20educativas %20para%20la%20integracion%20de%20las%20tic&f=false
dc.identifier.citationBoude, O. (2011). Desarrollo de Competencias a través de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC en Educación Superior. Recuperado de: www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htm
dc.identifier.citationCampos, Y. (2003). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México: DGENAMDF. Recuperado de: bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdf
dc.identifier.citationCardoza, M. (2012). Componente: Investigación desde la acción pedagógica. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7
dc.identifier.citationCastiblanco, A. (2000) “Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia” y sus avances.Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1607/articles-92732_archivo.pdf
dc.identifier.citationCastillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf
dc.identifier.citationClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. CEPAL.Recuperado de www.eclac.org/publicaciones/xml/7/.../dp-impacto-tics-aprendizaje.pd
dc.identifier.citationClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. CEPAL. Recuperado de www.eclac.org/publicaciones/xml/7/.../dp-impacto-ticsaprendizaje.pdf
dc.identifier.citationCódigo de infancia y Adolescencia. (2006) Ley 1098 de 2006 Recuperado de: www.icbf.gov.co/portal/page/portal/.../CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf
dc.identifier.citationColombia aprende. (S.F.) ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Recuperado de: www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/.../w3-article-288989.html
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia. (1991) Recuperado de: www.unesco.org/.../colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa
dc.identifier.citationConsentimiento Informado para Participantes de Investigación. (2008). Recuperado de blog.pucp.edu.pe/media/267/20080524-Consentimiento%20Informado.
dc.identifier.citationCruz, Y. (2007). Un juego instructivo en la computadora para el aprendizaje de la adición y la sustracción en las primeras edades. Cuba. Recuperado de www.rieoei.org/experiencias140.htmsustr
dc.identifier.citationDefinicion.de, (2008-2014). Definición de Metodología, Qué es, Significado y Concepto. Recuperado de http://definicion.de/metodologia/#ixzz33UlWUwi3
dc.identifier.citationDel Olmo, J. (s.f.).Juego para dividir por dos cifras. Recuperado de http://www.amolasmates.es/flash/divisiones/division2.html
dc.identifier.citationDiccionario de la Real Academia Española (2012). División y algoritmo. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=DfEN4nBlNDXX2AXFgNu3#0_2 http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=MPHdkIiiFDXX21wlc025
dc.identifier.citationDivisión euclídea. Recuperado de: es.wikipedia.org/wiki/División_euclídea
dc.identifier.citationDuarte, J. Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de itesm.custhelp.com/app/.../a.../¿qué- es-un-ambiente-de-aprendizaje%3F
dc.identifier.citationErtmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72. Recuperado de: http://www.galileo.edu/pdh/wp-content/blogs.dir/4/files/2011/05/1.- ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf
dc.identifier.citationEsteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de _sandin.pdf
dc.identifier.citationFernández, I. (2010). Matemática en Educación Primaria. Revista Digit@l Eduinnova. ISSN 1989 – 1520 N° 24 Septiembre de 2010. Recuperado de; www.eduinnova.es/sep2010/09matematica.pdf
dc.identifier.citationFernández, J. et all. (s.f.). Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos64/tic-aprendizaje-matematicas/ticaprendizaje-matematicas.shtml
dc.identifier.citationGamboa, R. (2007) Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de: cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno3/cuaderno3_c1.pdf
dc.identifier.citationGarcía, M. Romero I. (2009). Influencia de las nuevas tecnologías en la evolución del aprendizaje y las actitudes matemáticas en los estudiantes de secundaria. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121936018
dc.identifier.citationGobierno de Canarias (2004).Enseñanza activa de las matemáticas en educación primaria. Recuperado de: http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=255 &Itemid=172
dc.identifier.citationGodino, J. (2002). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Universidad de Granada. España. Recuperado de: www.sinewton.org/numeros/numeros/64/investigacion_01.pdf
dc.identifier.citationGómez, A. (s.f.). Teorías del aprendizaje, ¿Cómo se adquieren los conceptos?, blog. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos5/teap/teap.shtml#ixzz2hfDVlfGr
dc.identifier.citationGroenwald, C. L.O., & Padrón, O. J. M. (2014). Juegos y curiosidades en el currículo de Matemática. Entretemas, (7), 17-32. Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/entretemas/article/view/1086/393
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Madrid. Editorial McGraw-Hill
dc.identifier.citationIcfes.gov. co (2013) Icfes Resultados - Pruebas Saber 3º, 5º, 7º y 9º. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimi ento.jspx
dc.identifier.citationJoya, A. Chizner, J. (2009) Casa de las matemáticas Ad. Santillana. Bogotá
dc.identifier.citationLa división. (Julio de 2007). Recuperado de: www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/07/.../division.pdf
dc.identifier.citationLópez, J. E., & García, B. M. (2013). Escuela TIC 2.0: Aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (45). Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/30/pdf_25
dc.identifier.citationLucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Ibero Americana de Educación. Recuperado de: http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/96.pdf
dc.identifier.citationMeece, J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, SEP, México, D.F.pág. 101-127.Recuperado de: upvv.clavijero.edu.mx/cursos/.../Teoria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf
dc.identifier.citationMEN, (2009) Evaluación en el Aula. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-236979.html
dc.identifier.citationMEN, (s f). ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Portal educativo Colombia aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3- article-288989.html
dc.identifier.citationMEN, (2012) Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Colombia. Recuperado de: www.redacademica.edu.co/archivos/...ambientesaprendizaje/vol3.pdf
dc.identifier.citationMEN, (s f) Ser maestro hoy El sentido de educar y el oficio docente. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87608.html
dc.identifier.citationMéndez., J. (2003-2004). Las Matemáticas: su Historia, Evolución y Aplicaciones. Recuperado de: divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com...task..
dc.identifier.citationMinisterio de Educación (1994) Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (1997) Lineamientos Curriculares para Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf
dc.identifier.citationOliveira, C. Martínez, O. (2007). Juegos y Curiosidades en el Currículo de Matemática. Recuperado de: CLO Groenwald, OJM Padrón - Entretemas, 2014 - revistas.upel.edu.ve
dc.identifier.citationOrozco-Hormaza, M. (2000). El análisis de tareas: cómo utilizarlo en la enseñanza de la matemática en primaria. Revista EMA, 5(2), 139-151.
dc.identifier.citationParra Montañez, G., Santos Rodríguez, María Teresa, Sánchez Sierra, Sandra Isabel, Cárdenas Puentes, Adriana, & Parra Moreno, Ciro Hernando dir. (2001).Desarrollo profesional de los educadores e través de la investigación acción educativa. Chía: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationPeggy A. Ertmer y Timothy J. Newby. (1993) Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72. Recuperado de: www.galileo.edu/.../1.-ConductismoCognositivismo-yConstructivismo.p...
dc.identifier.citationPeña, V. (2005) Vinculación del constructivismo con el enfoque socio–psicológico para el estudio de los usuarios de unidades de información: un primer acercamiento teórico. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2005000200004
dc.identifier.citationPérez, A. (s,f.). Algoritmos en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. España. Recuperado de http://www.soarem.org.ar/Documentos/23%20Perez.pdf
dc.identifier.citationPNUD, (2009) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Méjico. Recuperado dewww.undp.org.mx/desarrollohumano
dc.identifier.citationPizarro, R. (Marzo 2009). Las TIC en la enseñanza de las matemáticas. Sedici. Argentina. Recuperado de: sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/
dc.identifier.citationRamos, M. (s,f,).Matemáticas - Gobierno de Canarias. Recuperado dewww3.gobiernodecanarias.org/.../eltanquematematico/todo.../todo_mate.
dc.identifier.citationRojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. Revista Iberoamericana de Educación, (33), 135- 168. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=913573.
dc.identifier.citationSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104. http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007_14/documentos/nuev os_ambientes_de_aprendizaje.pdf
dc.identifier.citationSanhueza , G. (2010). Constructivismo. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml#ixzz2h68pKxh9
dc.identifier.citationSarmiento, M. González, A. (2004). La enseñanza de las matemáticas y las nuevas tecnologías. Una estrategia de formación permanente. Recuperado de www.tdx.cat › Universitat Rovira i Virgili › Departament de Pedagogia
dc.identifier.citationSecretaría de Educación. (2008) Reorganización curricular por ciclos. Colombia. Recuperado de: www.redacademica.edu.co/.../ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular
dc.identifier.citationSecretaria de Educación. (s.f.). Currículo para la excelencia académica y la formación integral Lineamientos para el área de Matemáticas. Recuperado de: www.educacionbogota.edu.co/.../Lineamientos_Matemticas_marzo19.pdf
dc.identifier.citationSemenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Trilce. Recuperado de http://atlas.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/621
dc.identifier.citationSemenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Trilce. Recuperado de http://atlas.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/621
dc.identifier.citationVargas, Z. (2009) La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica Educación, vol. 33, núm. 1 Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4401508201
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28658
dc.description176 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que conllevan a la solución de una operación matemática o una situación problema. Cuando un estudiante llega al algoritmo de la división requiere la comprensión y el manejo de un proceso extenso en donde se involucran las demás operaciones básicas, ya que “la estructura del contenido permite al maestro entender la complejidad del conocimiento matemático que enseña y hacia donde debe orientar su enseñanza” (Orozco, 200 p. 150); por lo tanto, el docente debe analizar las estrategias que propone en la solución de problemas que incluyen el manejo de algoritmos para comprender el nivel de conocimiento que tienen sus estudiantes. A partir de esta realidad, se presenta esta investigación que se desarrolló en el Colegio San José Norte ubicado en la localidad de Engativá Distrito capital Colombia, con los estudiantes de grado quinto de la jornada de la tarde. En este estudio se describe el proceso de apropiación del algoritmo de la división a través de las TIC. De igual manera, se evidencia la revisión de experiencias anteriormente desarrolladas en torno al tema, un marco teórico que sustenta la investigación, la planeación de la estrategia didáctica mediada por las TIC, que buscaba superar la dificultad. La metodología utilizada en la investigación fue de carácter cualitativo, descriptivo y aplicado con un diseño de investigación acción.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogía
dc.subjectMatemáticas -- Problemas, ejercicios, etc.
dc.subjectMatemáticas -- Métodos de enseñanza
dc.subjectAptitudes en niños
dc.subjectRelaciones maestro-estudiante
dc.titleEstrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primariaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263007
dc.identifier.localTE08797
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International