Mostrar el registro sencillo del ítem
Un ambiente de aprendizaje para reconocer las estrategias de los estudiantes de grado cuarto en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón
dc.contributor.advisor | Gómez Niño, Julián Ricardo | |
dc.contributor.author | Pérez Ortiz, Jeimy Lorena | |
dc.date.accessioned | 2016-11-22T17:31:16Z | |
dc.date.available | 2016-11-22T17:31:16Z | |
dc.date.created | 2016-11-22 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Arrebola, I. A. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. PUBLICACIONES(40), 49-71. | |
dc.identifier.citation | Barroso, J. J., & Ortiz, I. R. R. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de educación, 342, 257-286 | |
dc.identifier.citation | Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Constructivismo y educación. 39-71 | |
dc.identifier.citation | Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), 187-202. | |
dc.identifier.citation | Gómez, J. R. (2007). Estrategias utilizadas por los niños de cuarto grado para resolver problemas multiplicativos simples de tipo razón. (Tesis de pregrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.) Bogotá D.C | |
dc.identifier.citation | Martínez, E. C., del Olmo Romero, M. Á., & Martínez, E. C. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada | |
dc.identifier.citation | Matemáticas, E. B. D. C. E. (2007). Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 342931_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Maza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y la división. Madrid: Editorial síntesis. | |
dc.identifier.citation | Nieto, L. B., Carrasco, A. C., Piedehierro, A., Barona, E. G., & Del Amo, R. G. (2010). El Dominio afectivo en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto. Revista de Educación, 29(1), 13-31. | |
dc.identifier.citation | Obando, G. (2015). Sistemas de prácticas matemáticas en relación con la Razones, las Proporciones y la Proporcionalidad en los grados 3° y 4° de una institución educativa de la Educación Básica. (Tesis de Doctorado. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle). | |
dc.identifier.citation | Parra, D. H. y Rojas, J. C. (2011). Matemáticas y loncheras saludables: Un ambiente de aprendizaje de exploración e indagación relativo a situaciones multiplicativas con estudiantes de cuarto grado de primaria. (Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional). | |
dc.identifier.citation | Rimoldi, H. J. (1997). Estructuras e imágenes en la solución de problemas. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 50(3), 285-296. | |
dc.identifier.citation | Saldaña, M. A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6: Eduacación matemática en la infancia (1), 15-37. | |
dc.identifier.citation | Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. D. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición ed.). Mexico DF: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, B. J., & Torres, J. (2009). Educación Matemática Crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de Aprendizaje. Bogotá: ASOCOLME. | |
dc.identifier.citation | Skovsmose, Ole (2000). Escenarios de Investigación. Revista EMA, 6 (1). 3-26. | |
dc.identifier.citation | Vergnaud, G. (2000). El niño, la matemática y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Editorial trilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28655 | |
dc.description | 100 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La siguiente investigación surge como una propuesta para reconocer las estrategias que tienen los estudiantes de grado cuarto, del I.E.D. Federico García Lorca en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón. Esta propuesta se crea a partir de la necesidad que tiene todo docente de reflexionar acerca de sus prácticas pedagógicas, con el fin de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y fortalecer la competencia de resolución de problemas con estructura multiplicativa. Se propone un ambiente de aprendizaje con actividades basadas en situaciones semirreales dentro de un contexto ambiental, que promueva la creación de diversas estrategias en la solución de problemas matemáticos, al mismo tiempo que motive y dé sentido a lo que se aprende cuando se asocian situaciones matemáticas con la realidad del estudiante. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Matemáticas -- Problemas, ejercicios, etc. | |
dc.subject | Niños -- Actitudes | |
dc.subject | Niños -- Solución de problemas | |
dc.title | Un ambiente de aprendizaje para reconocer las estrategias de los estudiantes de grado cuarto en la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 263005 | |
dc.identifier.local | TE08795 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]