Mostrar el registro sencillo del ítem
Reto de la educación pública en Bogotá rural: Acercamiento a las TIC para el fortalecimiento comunitario.
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Castañeda Vanegas, Alexander | |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T20:48:02Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T20:48:02Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-18 | |
dc.identifier.citation | Abad, L. (2014). Media Literacy for Older People facing the Digital Divide: The eInclusion. Comunicar, nº 42, Revista Científica de Educomunicación, 173-180. | |
dc.identifier.citation | Agrupación Rural OHACA. (2014). Proyecto Educativo Institucional Rural PEIR . Bogotá: Agrupación OHACA. | |
dc.identifier.citation | Almenárez-Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Chía: Documento de trabajo proyecto de investigación profesoral. Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | Álvarez-Gayou J. (2003). “Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodologías".. México: ED. Páidos Educador | |
dc.identifier.citation | Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. Córdoba: ED. Brujas | |
dc.identifier.citation | Atchorena & Gasperini. (2004). Educación para el desarrollo rural: Hacia nuevas respuestas de política. (Sc): FAO-UNESC0. | |
dc.identifier.citation | Arroyave, M. (2012). La alfabetización digital en la conducta adaptativa de adolescentes con discapacidad intelectual.Tesis doctoral. Medellin, Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas,13(25), 121-132. Retrieved August 29, 2016,.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 89532013000200009&lng=en&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Burbano G. N. (2013). Educación para el progreso del estudiante del sector rural en Nariño. Entramado, 9(1), 158-170. Retrieved August 30, 2016, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 38032013000100010&lng=en&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Cambi, F. (2005). Las pedagogías del Siglo XX. Madrid: Popular. | |
dc.identifier.citation | Cardenas, E. (2012). El camino histórico de la educación tecnológica en los sistemas educativos de algunos países del mundo y su influencia en la educación tecnológica en Colombia. Informador técnico. 76. 108-122 | |
dc.identifier.citation | Casado, C. (2008). Guía para el análisis del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo Humano. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Catts, R. &. (2008). Towards Information Literacy Indicators. Recuperado de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/ -001587/158723e.pdf | |
dc.identifier.citation | CEPAL. (2007). Inclusión y sentido de la pertenencia en Ámerica Latina y el CAribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia, (8 de febrero de 1994). Articulo 1[Titulo I], Ley General de Educación,[ Ley 115 de 1994]. DO: 41.214 Recuerado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Correa, P., Jiménez, D. (2009). Desplazamiento interno forzado, restablecimiento urbano e identidad social. Barranquilla: Uiversidad del Norte. | |
dc.identifier.citation | Delgado, J. (2007). La formación en valores: una reconceptualización imprescindible en la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación OEI, 5- 25. | |
dc.identifier.citation | Diaz, L. (2009). Análisis de las políticas públicas sobre desarrollo rural en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2007) a la luz del concepto de nueva ruralidad. Bogotá: Universidad Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Escobar, A. (1996). La invención del Tercer Mundo. Colombia: Norma. | |
dc.identifier.citation | Freire, P., & Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. México: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Fresno, C. (2007). Sobre la necesidad de una alfabetización digital y en información en una sociedad globalizada. ACIMED, sp. | |
dc.identifier.citation | Fundación Cibervoluntarios. (2011). Innovación para el empoderamiento ciudadano a través de las TIC. Madrid: Empoderate.org. | |
dc.identifier.citation | Gilster, P. (1997). Digital Literacy. New York: John Wile. | |
dc.identifier.citation | Ginebra, D. (2012). Plan de acción de Ginebra, Compromiso de Túnez y la Agenda de Túnze para la Sociedad de la Información. Túnez: https://www.itu.int/wsis/index-es.html. | |
dc.identifier.citation | Gordo J. Á. y Serrano, A. (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: ED. Pearson. | |
dc.identifier.citation | Hernández S., Fernández C. y Baptista L. ( 2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. México: ED. Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández S., Fernández C. y Baptista L. ( 2010). Metodología de la investigación.Quinta Edición. México: ED. Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Kendall, A. (2012). Critical Media Literacy after the Media. Comunicar, 38 , 21-29. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/?contenido=revista&numero=38 | |
dc.identifier.citation | Lee, A & So, Clement. (2014). Media Literacy and Information Literacy: Similarities and Differences. Comunicar,42, 137-146. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=42-2014-13 | |
dc.identifier.citation | Lee, A. (2010). Media Education: Definitions, Approaches and Development around the Globe. New Horizons in Education, 58 (3), 1-13. | |
dc.identifier.citation | López-Vicent, P; Sánchez-Vera, M. y Solano-Fernández, I. (2013). Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de pueblos originarios. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 10 (1), 1-18. Recuperado de: http://www.uam.es/otros/ptcedh/203v10_pdf/v10n1esp.pdf. | |
dc.identifier.citation | Macias, M. y. (2012). El contexto social, caleidoscopio de valores humanos y sociales : una mirada desde la intervención socioeducativa. Retrieved 2014 йил 21-abril from http://campus.ajusco.upn.mx:8080/upn/handle/11195/387 | |
dc.identifier.citation | Maldonado, M. (2008.). Pedagogías Críticas. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Martinez, J. (2006). ¿Qué es educación de adultos? Responde la UNESCO. San Sebastián: ED. Centro UNESCO de San Sebastián | |
dc.identifier.citation | Martinez, M. C. Reflexiones en torno a la Investigación-Acción educativa.CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 18, enero-junio, 2014, pp. 58-86. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2831/283129394004.pdf | |
dc.identifier.citation | Media Literacy Week. (2010). medialiteracyweek. Recuperado de: www.medialiteracyweek.ca/en/101_whatis.htm | |
dc.identifier.citation | Melgarejo, P. (2009). Diagnóstico social y ambiental participativo del Agroparque Los Soches, localidad de Usme, Bogotá D.C. y alternativas de desarrollo rural sostenible. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Mikorryza., C. (2013). Indagación y resignificación de las concepciones sobre educación artística, que han construido los diferentes actores sociales en la vereda Los Arrayanes. (Informe de investigación). Bogotá: Sin Publicar | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Agricutura y Desarrollo Rural. (2013). ABC del Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural. Bogotá: Ministerio de Agricutura y Desarrollo Rural. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (Abril de 2008). Recuperado el 6 de Abril de 2012, de Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article168262.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (10 de junio de 2010). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- article-235119.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (30 de Diciembre de 2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329722_archivo_pdf_Manual.pdf | |
dc.identifier.citation | Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo , conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós | |
dc.identifier.citation | Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria: tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Moreira, H. (2014).Alfabetización digital y mediática y desarrollo comunitario Estudio de caso del proyecto “Mi Centro TIC” de la Hedionda Grande (México).Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Moreno, D. (2008). Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón . Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 137-146. | |
dc.identifier.citation | Morín, E. (1977). El método. I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra. | |
dc.identifier.citation | Múnevar, F. (2009). Creación de un micromundo interactivo en una institución educativa rural. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 5, núm. 1, enero-junio, 155-177. | |
dc.identifier.citation | National Association for Media Literacy Education (NAMLE). (2010 ). Media Literacy Defined. Education in the Age of the Internet. Comparative and International Education, 43-55. | |
dc.identifier.citation | OFCOM. (2010). What is Media Literacy – Ofcom’s Definition. From http://stakeholders.ofcom.org.uk/market-data-research/medialiteracy/about | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1948). La Declaración Universal de Los derechos Humanos (1948). ONU. | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2005). Objetivos del Desarrollo del Milenio: Ua mirada desde América Latina y el Caribe. Chile: PNUD. | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2010). Una mayor Inversión Agrícola es Fundamental para Combatir el Hambre. SC: ONU. | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2011). FAO. Special programme for food security. Recuperado de: ftp://ftp.fao.org/sd/sdr/SPFS/Factsheets/fiches_en.pdf | |
dc.identifier.citation | Ortiz. (2002). Cultivos ilícitos y nueva ruralidad en Colombia. sc: se. | |
dc.identifier.citation | Pérez, F. (2002). Los modelos de desarrollo y el desarrollo rural en America Latina”, 2002. p. 4 | |
dc.identifier.citation | Pino. (2005). El Desarrollo Humano como eje transversal de las estructuras curriculares. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, sp. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, Á. (2007). Pedagogía para aprendizajes productivos. Bogotá: ECOE. | |
dc.identifier.citation | Ramirez, Á. (2009). Pedagogía para aprendizajes productivos. Bogotá.: ECOE. | |
dc.identifier.citation | Ramirez, M. & Burgos, V. (2011). Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación. México: CIITE | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación del Distrito. (2012). Ambientes de aprendizaje en la ruralidad. Reorganización curricular por ciclos.Volumen 2. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrital . (SED).(2012). Ambientes de aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos.Volumen 1. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Secretaria Distrital de Planeación. (SDP). (2009). Conociendo la Localidad de Usme: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Serres, M. (2 de Marzo de 2005). La Nación. Recuperado el 10 de Febrero de 2012, de Estamos frente a una nueva humanidad.: http://www.lanacion.com.ar/683921 | |
dc.identifier.citation | Supko, R. (1998). Perspectives on the Cuban National Literacy Campaign. Illinois: s. e. | |
dc.identifier.citation | Travieso J. & Planella , J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers, 1-9. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1996). Education, The Treasure Within. Report of the International Commission on Education for the Twenty-first Century. France: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Francia: Unesco | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2010). Informe Mundial sobre el Aprendizajey la Educación de Adultos . Hamburgo: Unesco. Recuperado de: http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf /GRALE/grale_sp.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2012). Media and Information Literacy. Communication and Information. Recuperado de: (www.unesco.org/new/en/communicationandinformation/mediadevelopment/media-literacy/mil-as-composite-concept) | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2014). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo.Enseñanza y aprendizaje. Lograr la calidad para todos. Francia: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | UNESCO-IITE. (2012). ICT in primary School. Rusia: UNESCO-IITE. | |
dc.identifier.citation | Vargas, G. (2002). La Educación como desarrollo: una visión estratégica y humanista. Diálogos. Volumen 3/2002, nº 31-32., 17-27. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28556 | |
dc.description | 212 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Investigación cualitativa desarrollada durante el 2015 en la vereda Los Arrayanes de Usme, donde el CED Rural Lo Arrayanes diseño e implemento un Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo Humano, que apoyo el proceso de fortalecimiento comunitario en la población adulta de esta zona rural de Bogotá. Esto se logró al vincular las TIC y alfabetizar digitalmente a los participante | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación rural | |
dc.subject | Aprendizaje abierto | |
dc.subject | Alfabetización informacional | |
dc.subject | Comunidad y escuela | |
dc.title | Reto de la educación pública en Bogotá rural: Acercamiento a las TIC para el fortalecimiento comunitario. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262939 | |
dc.identifier.local | TE08749 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |